Hay muchos autores de la denominada Edad de Oro de los cómics que el tiempo injustamente ha olvidado, ese es el caso de Saul Benjamin Rosen, un dibujante pionero que tras la Golden Age, a comienzos de los años cincuenta, desaparece de la industria para no dejar aparentemente ningún rastro.
Rosen nació en 1916, seguramente en la ciudad de Nueva York, de ascendencia judía probablemente inmigrantes rusos. Nada se sabe de su juventud y estudios. Posiblemente comenzó en los cómics en el Estudio Chesler en 1940, Debió permanecer poco tiempo, probablemente hasta la profunda reestructuración del estudio ese mismo año. No existen cómics acreditados por Rosen durante su estancia en el estudio. Posteriormente, salta al Iger Studio, otro de los grandes packagers de la época, en el que permaneció probablemente hasta 1944. Los primeros cómics que dibuja y que están atribuidos a Rosen son Hit Comics #7-8, fechados en enero y febrero de 1941 respectivamente, donde se encarga de dibujar las historias del personaje The Red Bee.
En los siguientes años produjo cómics principalmente para la editorial Fiction House en títulos como Jungle Comics, Planet Comics, Wings Comics o Rangers Comics, donde dibujará sobre todo los personajes femeninos Jane Martin, Gale Allen y Her Girl Squadron, o Glory Forbes. Aunque también realizó trabajos para el sello editorial Holyoke, incluidos Captain Aero Comics y Cat-Man Comics. Entre principios de 1944 y mediados de 1946 no realiza ningún encargo ya que es llamado a filas para luchar en la Segunda Guerra Mundial, aunque fue alistado mucho antes, el 25 de marzo de 1942 en Camp Upton, Yaphank, Nueva York, hecho que se refleja en los créditos de Captain Aero Comics #7, donde firma como Private Saul Rosen, U.S. Army, con fecha de portada julio 1942. Sus trabajos en Fiction House no están mayoritariamente firmadas, pero sí los de la editorial Holyoke; lo que nos hace sospechar que las primeras corresponden a su labor en el Iger Studio, mientras que las de Holyoke son encargos en calidad de artista freelance.
Tras su licenciamiento del ejército vuelve a trabajar para la editorial Holyoke en series como Captain Aero Comics, Captain Fearless Comics, Cat-Man Comics y Sparkling Stars. Pero tras el cierre de la compañía en 1948, prácticamente deja de trabajar en el mundo del cómic. Tan solo tres nuevas obras de Rosen ven la luz en los años cincuenta: Una en Youthful Romances #18 (Ribage, julio 1953), donde aparece acreditado, y dos historias en Crime Mysteries #1 (Ribage) y Sports Action vol.1 #14, su única colaboración para Atlas/Marvel. Aunque estas dos últimas están sin acreditar, el reputado historiador de cómics Jim Vadeboncoeur Jr. identifica a Saul Rosen como el creador de las mismas.
En algunas fuentes aparece acreditado erróneamente como “Sol” Rosen, cuando en realidad el nunca firmó con ese nombre. Aparentemente no tiene ningún parentesco cercano con los rotulistas Sam Rosen y Joe Rosen, ni con el también dibujante Hy Rosen. También firmó en ocasiones como S. B. Rosen.
Tras la historia titulada “Love-The Avenger”, aparecida en el interior de Youthful Romances #18, de julio 1953, su nombre desaparece para siempre de las páginas de los cómics. Quizá no supo adaptar su estilo demasiado anticuado a los nuevos tiempos o decidió emprender un nuevo camino, quizá nunca lo sabremos.
Biografía realizada con datos obtenidos en Grand Comics Database, The Who's Who of American Comic Books, ancientfaces, comic book plus y ancestry.
|