JORDI COSTA
Barcelona, España (10 de marzo de 1966)
Articulista

Jordi Costa Vila es un crítico cultural español, experto en contracultura, animación y cinematografía española, sobre todo de cine, cómic y televisión, que ha ejercido también de guionista de cómic. Paralelamente a sus publicaciones sobre cine en diversos medios, como El País o Fotogramas, ha desarrollado su trayectoria docente en diversas instituciones culturales y educativas. Fue profesor asociado de Comunicación Audiovisual en la Universidad Pompeu Fabra, dio clases en el Máster en Gestión Cultural de la Universidad Carlos III de Madrid, es profesor del Grado en Cine de la Universidad Camilo José Cela, e imparte los cursos de Crítica de Cine y Análisis de Ficción Televisiva en la Escuela de Escritores de Madrid. Desde 2019 es el jefe de exposiciones del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona.

Costa se licenció en Filología Hispánica por la Universidad de Barcelona en 1989, aunque empezó a escribir sobre cine y cómic desde 1981, en prensa marginal y en fanzines, que luego adquirió renombre como crítico del cómic en las páginas de El Víbora, donde condujo la sección teórica "Navaja". También participó o condujo secciones teóricas sobre cómic en Cimoc, Comic 82, Cómics Fanzine, El tebeo del Saló, Funnies, Krazy Comics y Viñetas, entre otras cabeceras. Durante los años noventa colaboró más asiduamente en publicaciones vinculadas con la cinematografía, aunque ya venía escribiendo sobre cine desde años atrás, por ejemplo en Dirigido por, destacando sus secciones en Mondo Brutto, Fotogramas, Cahiers du Cinema o Tentaciones.

A finales de 1999, comenzó a escribir artículos para el suplemento Tentaciones del diario El País, muchos de los cuales fueron recopilados en el volumen ¡Vida mostrenca!: Contracultura en el infierno postmoderno (2002). También va firmado varios libros, sobre temas relacionados con el cine de fantasía, la ciencia ficción, la animación o el universo kitsch, aparte de cubrir encargos de libros sobre cine y de participar en espacios televisivos, como Historia de nuestro cine (La 2). Entre sus obras se encuentran los títulos Hay algo ahí afuera: una historia del cine de ciencia-ficción (1997), sobre el cine de ciencia ficción; Terry Gilliam: el soñador rebelde (1998); Mondo Bulldog (1999), sobre la cultura basura; El sexo que habla, sobre el cine porno español; la reflexión sobre la sátira Una risa nueva: posthumor, parodias y otras mutaciones de la comedia (2010); el repaso Películas clave del cine de animación (2010); y el ensayo Cómo acabar con la Contracultura. Una historia subterránea de España (2018, Taurus). Asimismo, ha escrito las biografías de figuras relevantes del cine como son los directores Carles Mira, Todd Solondz o Terry Gilliam, sobre este último con Sergi Sánchez.

Además de sus propios libros, ha colaborado en obras colectivas entre las que destacan Profondo Argento (1999), Franquismo Pop (2001), Tierra de nadie (2005), El Quijote. Instrucciones de uso (2005), Mutantes (2008), Una risa nueva (2010), Manga Impact (2010), CT o la Cultura de la Transición (2012) y Black Pulp Box (2012). Con el artista Darío Adanti como dibujante, Costa realizó el cómic Mis problemas con Amenábar (2009), iniciado como una serie para el fanzine Mondo Brutto, y, como parte del homenaje a la revista Fotogramas, 2000 años de cine (2010).

También ha sido director de la colección teórica La Biblioteca del Dr. Vértigo para la Editorial Glénat, redactor jefe de la revista Fantastic Magazine y director de contenidos del canal temático Cinemanía. Desde 2016 dirige la revista anual Orphanik cuyo contenido está creado íntegramente por los textos del alumnado del Curso de crítica de cine de la Escuela de Escritores de Madrid. Fue comisario de las exposiciones Cultura Basura: una espeleología del gusto (2003), de la que la Diputación de Barcelona editó un libro, y J. G. Ballard, autopsia del nuevo milenio (2008), ambas para el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB). También, junto a Álex Mendíbil, comisarió Plagiarismo (2005), sobre la construcción de la modernidad a través de la copia, para La Casa Encendida, y Ficciones en serie. Segunda temporada (2013), para el SOS 4.8.

Probó suerte como creador cinematográfico en 2004 como guionista del documental Katanas yakuzas y cintas de video. En 2013, dirigió las películas Piccolo Grande Amore y La lava en los labios, bajo las directrices del manifiesto LittleSecretFilm, que busca dar visibilidad a películas de bajo presupuesto rodadas en un solo día. A finales de julio de 2019 ganó el concurso público para convertirse en jefe de exposiciones del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB). Ha colaborado regularmente con la web Neupic. En 2022, se estrenó en el Festival D'A la película titulada La isla de Bergman, en la que Jordi Costa participa como actor en el papel de un crítico español que habla inglés fatal. Esta colaboración daría como fruto la serie de siete entregas semanales Un estiu a l'illa de Bergman, con guion de Costa y dibujos de Pep Brocal, publicada por el diario ara, un cómic donde narra como fue su experiencia de rodar una película. A Jordi Costa también se le puede seguir en las redes sociales a través de sus cuentas de Twitter y Facebook.


Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia, ara, Tebeosfera y Astiberri.
Fotografía obtenida en la Wikipedia.