|
Marcos Martín Milanés es licenciado en Bellas Artes por la especialidad de pintura. Aficionado a los cómics desde que descubrío de niño los superhéroes de la Marvel, de los que le causó especial impacto los trabajos de John Byrne o John Romita Jr. de la época. Martín se dió a conocer precisamente realizando en los años 90 ilustraciones y portadas ocasionales para las ediciones españolas de cómics Marvel para Planeta-DeAgostini. Pese a que trabajó en varios proyectos, entre ellos un álbum para el mercado francés con guión de Jorge Zentner, y dos cómics para la linea Laberinto de Planeta DeAgostini, uno con guiones de Germán García y otro de David Muñoz, por una u otra razón, ninguno llegó a materializarse, así que animado por el interés que había mostrado por su trabajo el guionista Mark Waid durante las SegundasJornadas de Comic de Avilés, Martín decidió probar suerte con el mercado americano y se marchó a Nueva York. Allí se pudo entrevistar con editores de Marvel y DC y recibió su primer encargo, una historieta para The Batman Chronicles #12. Así, Martín consiguió publicar en 1999 para una de las grandes editoriales de los USA sin haber publicado antes historietas en España, lo cual no deja de ser representativo del estado de la industria española del cómic.
Tras media docena de encargos breves esporádicos en las diferentes colecciones de la línea Batman de DC, finalmente recibe su primer proyecto de envergadura: la serie limitada de nueve números Batgirl: Year One (2002-2003). Después de una pausa de más de un año para adelantar suficiente material, su siguiente trabajo en DC sería la fallida serie Breach (dibuja nueve números en 2005-2006), tras la cual no ha vuelto a colaborar con la editorial, salvo para una portada puntual en 2009.
En 2006 comienza a trabajar para Marvel, primero en encargos puntuales de extensión creciente: una historia corta para una antología, un especial del Capitán América y una miniserie de Doctor Extraño). Finalmente es "ascendido" a dibujante de primerísima línea en The Amazing Spider-Man. Así, en 2008, comienza a dibujar historias para la cabecera, una de las series emblemáticas de la editorial y recién relanzada unos meses atrás con el banner "Brand New Day" con un amplio apoyo publicitario de la editorial, que duplicaba o triplicaba en ventas las cifras de Dr. Strange: The Oath. Ese año dibuja seis cómics de Spiderman, trabajos en los que llama definitivamente la atención e incorpora ya de forma habitual el uso de composiciones de página atípicas, recursos gráficos inusuales y diseños de cubierta llamativos. Martín seguiría vinculado a Amazing Spiderman hasta 2011, aunque colaborando de forma no muy intensa.
Tras su salida de Spiderman, Martín participó en el relanzamiento de Daredevil, con el guionista Mark Waid y alternándose con el dibujante Paolo Rivera, serie que recibiría un Premio Eisner a la Mejor Serie Regular de 2011. A título individual y por su trabajo en Daredevil y Amazing Spiderman, Martín también recibió una doble nominación en la categoría de Mejor Dibujante/Entintador y Mejor Portadista de 2011, aunque finalmente no ganaría el premio.
A finales de 2011, Martín decide no renovar el contrato que tenía en exclusiva con Marvel, para dedicarse a realizar un cómic de creación propia con el guionista Brian K. Vaughan. En cualquier caso, durante 2012 Marvel ha ido publicado algunas portadas dibujadas por Martín, por lo parece que sigue colaborando con la editorial, aunque sea en menor medida.
Biografía realizada por David Muñoz y publicada originalmente en Guía del Cómic.
|
|