James Roberts es un escritor de cómics británico conocido principalmente por sus contribuciones a la franquicia Transformers, de la cual se considera un incondicional seguidor. Fue uno de los primeros miembros del club de fans Transmasters UK y escribió varias historias de texto y tiras. El más famoso de estos trabajos es Eugenes, una publicación no oficial que publicó por primera vez en 2001. Ha trabajado de manera regular con los robots de la juguetera Hasbro desde que coescribió la serie limitada de 2010, Transformers: Last Stand of the Wreckers, junto al guionista Nick Roche.
No obstante, el propio Roberts recordó en 2016, que su primer trabajo con los Transformers fue Spotlight: Octane, en 2017, también junto a Roche, escribiendo un extenso resumen sobre la historia de la franquicia. Posteriormente, le serviría de apoyo y consulta a Roche en The Tranformers: All Hail Megatron #15, aunque lo incluyeron en los créditos, pese a no escribir el guion, lo que le valió para su participación en Transformers: Last Stand of the Wreckers, que realmente no fue su primer trabajo para la franquicia, sino el más exitoso y el que lo catapultó como guionista dentro de la franquicia. Por otra parte, su primera historia en solitario, la saga en dos partes titulada "Chaos Theory", apareció en el título de The Transformers (2009), donde exploró los orígenes de la relación entre Optimus Prime y Megatron. En dicha cabecera, también colaboró con el escritor Mike Costa durante el final de la serie.
En 2011, Roberts y John Barber escribieron The Transformers: The Death of Optimus Prime, un especial que marcó el comienzo de la denominada "Fase 2" del Universo Transformers dentro de la editorial IDW Publishing. Ambos guionistas también trabajaron juntos en el evento The Transformers: Dark Cybertron, celebrando el 30 aniversario de los Transformers, y The Transformers: Titans Return, en el que se les uniría Mairghread Scott. En 2016, de nuevo con Nick Roche se reunieron para el tien-in The Transformers: More Than Meets The Eye: Revolutions. Otros de sus trabajos importantes en la franquicia es The Transformers: More Than Meets the Eye, la serie en curso que se inició en enero de 2012, alcanzando las 57 entregas, más los diferntes anuales y especiales. Entre 2017 y 2018 ha escrito la serie The Transformers: Lost Light, que continúa con los eventos de su serie anterior, y de la cual se publicaron 25 números.
A lo largo de una carrera, uno de sus rasgos más destacados es la ampliación masiva del mundo de los Transformers, incluyendo detalles y antecedentes de los personajes de forma continua, pero en pequeñas dosis. El propio guionista admite que le gusta construir una historia para los personajes en orden no secuencial "para que el lector complete los espacios en blanco". Sus personajes son propensos a las digresiones y los ingenios relacionados con el lenguaje y la literatura y, a veces, son conscientes de sí mismos hasta el punto de forzar la cuarta pared. Debido a todas sus tramas de largo recorrido, se obsesiona mucho con cada guión y todos comienzan siendo apenas un esbozo antes de ser pulidos. Según sus propias declaraciones: "Tengo una pila de cuadernos llena con mi letra apenas legible".
A James Roberts se le puede seguir en las redes sociales a través de su cuenta de Twitter.
Biografía realizada con datos obtenidos en comicbookdb, IDW Publishing y Transformer Wiki.
Fotografía obtenida en Transformer Wiki.
|