Fernanda Rizo es una ilustradora digital, artista conceptual, diseñadora de tatuajes y colorista de cómics mexicana afincada en España durante mucho tiempo, conocida principalmente por su trabajo para la editorial de cómics estadounidense Marvel Comics. Se licenció en Diseño Gráfico en el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (UDG) de Guadalajara, para continuar su formación en el campo de la ilustración digital y la animación. Posteriormente, comenzó como diseñadora gráfica en el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), para después realizar distintos trabajos de animación en 2D y 3D.
También ha trabajado como directora artística y diseño conceptual para películas, y colaboradora en la creación de libros de arte para novelas gráficas e infantiles junto al director de artístico y diseñador de personajes Francisco Herrera. La artista admite que al principio su interés se centraba en el diseño editorial y la fotografía, pero su inquietud por ser parte de la industria de la animación la llevó, desde antes de graduarse en la universidad, a ser parte de los proyectos Batallón 52 y Día de Muertos, con los cuales se curtió para ingresar, como directora artística, en el equipo de Un Gallo con Muchos Huevos, para Huevocartoon.
Gracias a su relación laboral con Herrera, Rizo acabaría trabajando para la compañía Marvel, en la cual debuta en 2012, durante el décimo aniversario de la Patrulla-X, como colorista del videojuego Battle of the Atom. Posteriormente, daría el salto a los cómics de la Casa de las Ideas, coloreando algunas portadas, así como historias del interior, en la mayoría de los casos sobre los lápices de su compatriota y amigo Francisco Herrera. Entre sus créditos figuran títulos como Spider-Verse, Doctor Strange vol.3, Deadpool, Venom o The Unbelievable Gwenpool, entre otros.
Asimismo, fue profesora de ESDIP, en Madrid, en un curso de creación de personajes y color digital. También estuvo en Albanime, al que acudió acompañada por su alumna Ju Kaery, una novel de la ilustración oriunda de Albacete. Entre 2016 y 2017, trabajó en Ánima Estudios, una empresa ubicada en Madrid, donde destaca como color key artist para algunas película de animación en 3D producidas por este estudio. También trabajó en un cómic titulado Tomb Busters, junto a Raúl Treviño. Desde 2017, trabaja en una empresa japonesa Nyaster Co. como colorista ambiental y diseñadora de iluminación. También se puede seguir a la artista en la redes sociales a través de su cuentas de Instagram, Twitter y Facebook.
Biografía realizada con datos obtenidos en Albanime, Mural, Grand Comics Database y la cuenta de LinkedIn de la autora.
Fotografía obtenida en la cuenta de Twitter de la autora.
|