Joseph "Joe" Manuel Rivera fue un artista estadounidense, conocido por su trabajo de aerografía en el mundo del custom de las motocicletas, pero que acabaría convirtiéndose en entintador de cómics por petición de su hijo, Paolo Rivera, con quien colaboró en diferentes proyectos, principalmente para la editorial Marvel, incluida la etapa en la serie Daredevil vol.3 escrita por Mark Waid, con la cual ganarían dos premios Eisner. Nacido en Houston, Texas, vivió en Daytona Beach, Florida, durante más de 30 años.
Joe siempre fue un artista y comenzó trabajando en la caricatura y el área de bocetos rápidos en Six Flags AstroWorld en Houston, Texas. Su éxito allí le permitió mudarse a Florida donde el mercado turístico es más grande. Durante ese tiempo, él y su esposa eran también dueños de una pequeña tienda de suministros de arte, y Joe notó que otros artistas vendían trabajos de aerógrafo a lo largo de las pasarelas de la ciudad. Después de pintar con un aerógrafo desde los años ochenta y pensar en "puedo hacer eso", Joe se puso a trabajar en el aerógrafo y en camisetas personalizadas. Más tarde, en 1995, una tienda de personalización de motocicletas, Chris Cruz Artistry, con más trabajo del que podía manejar, le pidió ayuda a Joe. Eso le llevó a casi 20 años de trabajos de pintura personalizados para entusiastas de las motocicletas y un cuerpo de trabajo que perfeccionó los ojos de Joe. Así que su incursión en el mundo del cómic no fue como sacar a un novato de las ligas menores, sino llamar a un profesional experimentado desde el Bullpen.
Su llegada a la industria tendría como origen una simple llamada de teléfono. Paolo Rivera estaba trabajando en Daredevil vol.3, pero no encontraba a ningún entintador. Hablando de ello con su madre, esta le suguirió que su padre podría entintar su lápices y, como se suele decir, el resto es historia. Tras realizar algunas prácticas con varias muestras del lápiz de su hijo, pasarían a formar un equipo artístico en el año 2011, que se repetiría en muchos proyectos posteriores y que ganarían el codiciado Premio Eisner por su trabajo en Daredevil vol.3.
Curiosamente, lo que parecía algo puntual y como un trabajo fortuito se convirtió en algo más. Debido a la recesión económica posterior, hubo una reducción de trabajo en el mundo de las motocicletas personalizadas. Sin embargo, Paolo tenía mucho trabajo, por lo que el entintado de cómics resultó una vía de escape para Joe, así como una nueva fuente de ingresos regulares. Siguiendo la estela de su hijo, Joe Rivera entintaría la mayor parte de los trabajos de Paolo en los años siguientes, que estarían centrados en publicaciones de Marvel Comics. Entre los créditos de Joe se encuentran títulos como Avenging Spider-Man y Superior Spider-Man Team-Up. Posteriormente, entre 2014 y 2015, también junto a su hijo, participaría en The Valiant, el relanzamiento del universo de ficción de la editorial Valiant Comics.
El punto de inflexión de la carrera de Joe Rivera llegaría en el año 2015, cuando comenzó a entintar los lápices de otros artistas que no son su hijo, recibiendo nuevos encargos de la Casa de las Ideas como la serie Howard the Duck vol.5, donde trabajó con el artista Joe Quinones. No obstante, la colaboración entre padre e hijo continuaría, como en la miniserie de Dark Horse Hellboy and the BPRD: 1953 (2016), o en alguna portada alternativa para la propia Marvel. Además, los dos trabajarían como entintadores de Quinones en la serie America, protagonizada por la nueva Miss América, y en la cabecera Exiles vol.3 (2018). También firmaron algunas portadas de BOOM! Studios en la miniserie The Planet of the Apes: Ursus (2018).
Biografía realizada con datos obtenidos en The Beat, comicbookdb, The Self-Absorbing Man y ancestry.
Fotografía obtenida en Marvel Wikia.
|