|
John A. Rheaume es un artista multifacético, ilustrador, director artístico y guionista. Originario de Ottawa, Canadá, comenzó como ilustrador tradicional en el seno de una familia plagada de artistas, donde dos de sus primos son reputados pintores y otros miembros son músicos. A finales de los años ochenta se traslada a Estados Unidos para dar un impulso a su carrera. Afincado primeramente en Nueva York, John comienza a colaborar en 1990 con Baen Books, editorial para la que ilustra varias portadas de libros, entre ellos dos del escritor de fantasía y ciencia ficción Roger Zelazny: Isle of the Dead y The Dream Master. También ilustra las portadas de otros libros de fantasía como Empire of the East, In the Country of the Blind, The Eternal City y The Military Dimension. Al año siguiente ilustra varias historias de la revista Amazing Stories.
Estos trabajos le abren las puertas de la editorial Marvel Comics, donde ilustra varias historias de cómic y portadas en las publicaciones de los mundos de terror de Clive Barker del sello Epic, como Clive Barker's Hellraiser, donde fue acreditado erróneamente John Rheume, Hellraiser Posterbook, Clive Barker's Night Breed y Clive Barker's Book of the Damned: A Hellraiser Companion, todos entre 1991 y 1992. Al año siguiente, realiza la portada de Alien Legion: One Planet at a Time vol.1 #2 (junio 1993) que será su última colaboración no solo con la Casa de las Ideas sino en la industria del cómic en general. Su estilo pictórico no se adaptaba a las historias normales de superhéroes de esa época. Encamina sus esfuerzos artísticos a los cromos coleccionables, realizando para la popular empresa Topps varios en las series Mars Attacks Archives y Star Wars Galaxy, ambas de 1994. En Star Wars realiza la polémica ilustración de Yoda titulada “Yoda's World”, que fue destruida antes de distribuirse masivamente, al no ser aprobada por Lucasfilm, ya que trataba el tema tabú del origen de Yoda, mostrando al propio personaje y otros de su especie adorando a una especie de Buda. La tarjeta coleccionable es muy buscada por los coleccionistas de Star Wars.
En 1994, se traslada a California y comienza a trabajar en animación para la serie de dibujos animados BattleTech, en calidad de background supervisor y storyboard clean-up. La serie se basaba en un videojuego y solo duró una temporada. El mismo año escribe el argumento, junto a Greg Suddeth y Mark Goldstein, del largometraje Oblivion. La historia se basa en una idea original de Charles Band y el guion definitivo lo firmaría Peter David. Todo el equipo de escritores repetiría en el año 1996 con la secuela Oblivion 2: Backlash.
Con la llegada de la tecnología al arte, Rheaume se adecúa a los tiempos, convirtiéndose en un maestro del arte digital. Desde finales de los año noventa, ha trabajado como artista y director artístico en algunas de las más importantes empresas multimedia, incluidas Activision, Pandemic Studios, 3D Groove, Vivendi Universal y Black Ops Entertainment. Para la empresa de videojuegos Activision ha colaborado como artista y pintor de texturas en los videojuegos Interstate '82 (1999), Heavy Gear II (1999), Battlezone II: Combat Commander (1999), Dark Reign 2 (2000), Street Hoops (2002) y Battlezone: Combat Commander (2018).
John Rheaume reside en Burbank, Los Ángeles, Está divorciado de Diane Baxter, con la que tuvo cuatro hijos. Aunque no es muy prolífico en las redes sociales, tiene una cuenta en Facebook. También tenía una página web, que actualmente está inactiva.
Biografía realizada con datos obtenidos en Grand Comics Database, IMDb, Lambiek, Amazon, Internet Speculative Fiction Database, Moby Games y Comic Collector Live.
Fotografía obtenida en la cuenta de Facebook de su exmujer.
|
|