KRIS RENKEWITZ
Huntington, Nueva York, USA (22 de diciembre de 1968)
Dibujante
Colorista
Entintador
Portadista

Kris D. Renkewitz es un creador, productor y director de videojuegos y entretenimiento que comenzó su carrera como dibujante de cómics, principalmente en la editorial Marvel Comics. Realizó la transición a la industria interactiva a mediados de los años noventa. Desde el año 2000 dirige el Renkewitz Studios. Nació en Long Island, en Nueva York, y siempre tuvo claro que quería dedicarse profesionalmente a dibujar cómics. Tras terminar sus estudios secundarios se marchó a la vecina Nueva Jersey para matricularse en la reputada escuela Joe Kubert School of Cartoon and Graphic Art. Después de dos años allí se trasladó a la School of Visual Arts de Nueva York, graduándose en 1990.

El mismo año que termina sus estudios aparece acreditado como colorista en una historia incluida en What The--?! vol.1 #8 (Marvel, julio 1990), pero él quería dibujar y no tendrá la oportunidad en Marvel hasta varios años después. Comienza entonces a trabajar como ilustrador en una discográfica, apareciendo acreditado en varios álbumes, sobre todo en los audiolibros Where in the World Is Carmen Sandiego. En 1993 vuelve a intentarlo en la Casa de las Ideas, con mejor fortuna. Ese año colorea Cage Vol.1 #12, y tras dibujar una historia de la colección Marvel Comics Presents, banco de pruebas donde se fogueaban todos los novatos que aspiraban al profesionalismo, pasa a encargarse del dibujo de varias historias en los anuales de las cabeceras protagonizadas por Iron Man, Hulk, Namor y los Vengadores Costa Oeste de ese año. Después realiza varias portadas en las series del universo 2099 y a finales del año se encarga de The Warlock Chronicles vol.1 #5-The Warlock Chronicles vol.1 #6, su asignación más importante en la Casa de las Ideas.

En el año 1994 no consigue apenas encargos de Marvel, tan solo una historia en el anual de Daredevil de ese año y una de Nick Furia en Marvel Comics Presents. Comienza entonces a acercarse a la editorial DC Comics, donde dibuja Flash #89, y a Malibu, para la que realiza unos complementos de Lady Killer en las series The Strangers, Prototype y Hardcase. Pero la crisis enorme que se avecinaba hace que cierren decenas de colecciones y los artistas más noveles y los de menor calidad se quedan sin trabajo. Ese es el caso de Renkewitz, que ya tan solo dibuja Judge Dredd #18 para DC, con fecha de portada enero de 1996. Con posterioridad, Kris participó en varios proyectos de cómics sobre Lara Croft que no vieron la luz, como un libro de Doug Coupland, entre otros. Algunos de sus originales han circulado por Internet y la historia manga inacabada de Renkewitz que se publicó en Tomb Raider Archives #4 (Dark Horse, 2018) probablemente procede del proyecto de cómic de 1997 para el lanzamiento del primer juego de Tomb Raider en Japón, que finalmente se canceló. Tan solo se le conoce un crédito más a Kris, King Kong Bundy, prácticamente un fanzine, dedicado a la figura de un popular luchador de Wrestling americano.

A mediados de los años noventa, la carrera de dibujante de Renkewitz estaba acabada, así que tuvo que buscar otro medio de ganarse la vida. Se mudó a California y comenzó a trabajar en el emergente mercado de los videojuegos. Comenzó en la empresa Domark Software en 1996, para pasarse al poco tiempo a Eidos, donde trabajó de director artístico y diseñador. Tras dos proyectos cancelados en esa compañía, recala en Blizzard Entertainment donde ayuda a lanzar Diablo II. Tras pasar por otros estudios, vuelve a Eidos para el lanzamiento de Tomb Raider II: Golden Mask. Después de haber perfeccionado sus habilidades como diseñador y líder creativo, en el año 2000 regresa a Nueva York y se establece en su propia empresa, Renkewitz Studios, desde la que crea contenido comercial de animación para vídeo, televisión y online. Ha dirigido y producido más de 30 anuncios generados por ordenador y de imagen real para clientes como Warner Brothers, Disney, Nickelodeon y Activision. También ha participado en las series de animación Ionna, Monsters ate my homework y Sammy Skizzors.

Asimismo, Kris ha realizado los storyboards del largometraje Just One Night (Sólo una noche, 2000), ha actuado en la película American Gun, de 2002, donde tuvo un pequeño papel, trabajo que seguramente consiguió a través de su hermano mayor, Drew Renkewitz, actor y especialista. En 2015, estuvo a punto de dirigir el largometraje de terror Untot, junto al actor de Star Wars Hayden Christensen, pero el proyecto finalmente se canceló. Desde 2018 es también director gerente del sitio web de eSports Game On! Entertainment. Continúa viviendo en Long Island, Nueva York. Tiene 4 hijas. Se le puede seguir en las redes sociales a través de su cuenta de Twitter y su canal de YouTube, además de en la web de su propia empresa.


Biografía realizada con datos obtenidos en Grand Comics Database, Prabook, Comic-Con International: San Diego, yahoo! entertaiment, Tomb Raider Collection y Allmusic.
Fotografía obtenida en la cuenta de Twitter del autor.