|
Alfred Ramirez, también conocido como Al Ramirez, es un artista multidisciplinar que trabajó como colorista y ayudante del dibujante Jackson Guice durante los años ochenta y noventa, en títulos como Action Comics, Swords of the Swashbucklers, X-Factor: Prisoner of Love y Wild Cards, entre muchos otros. Nació en la ciudad de Nueva York en el seno de una familia de orígenes latinos, aunque parece que se trasladó pronto a la pequeña Asheville, en Carolina del Norte. Decidido a trabajar en cualquier cosa relacionada con el arte, especialmente en el cine, estudió Producción de Cine y Televisión, así como Bellas Artes en la universidad de North Carolina – Asheville.
Tras terminar sus estudios a principios de los años setenta, empezó a recorrer el camino para convertirse en un artista profesional, trabajando como artista independiente a la vez que ejercía infinidad de oficios con los que ganarse la vida, como editor de noticias de televisión, jardinero, trabajador del censo, comediante y asistente de quirófano, solo por nombrar algunos. En 1980 realizó unas pinturas para la película de Tri-Star Private Eyes, con Don Knotts y Tim Conway, filmada en Asheville. El Grove Park Inn Resort and Spa en Asheville fue una de las muchas empresas y corporaciones locales que contrataron a Al para realizar ilustraciones por encargo y otros proyectos de arte independiente. También recibió una beca del estado de Carolina del Norte para hacer monólogos durante unos meses, no solo porque es divertido por naturaleza y le encanta reír, sino porque también le encanta hacer reír a otras personas.
En 1984, comenzó a compartir estudio con un jovencísimo Jackson “Butch” Guice, dibujante de cómics que creció en Asheville y que acababa de comenzar su carrera dibujando The Micronauts en Marvel Comics. Rápidamente se hicieron amigos y Alfred inició, de la mano de Butch, la que considera su etapa artística favorita: trabajar como colorista, entintador y coilustrador de cómics con Butch Guice. En 1985, Ramirez ya se había convertido en el colorista habitual de Guice, firmando magníficos trabajos en la novela gráfica Swords of the Swashbucklers (Marvel Graphic Novel Vol.1 #14) y en la serie homónima que realizaron ambos a continuación. Quizá también coloreó otros trabajos de Guice anteriores a estos, como las portadas de las miniseries que adaptaban las películas Indiana Jones and the Temple of Doom y The Last Starfighter, que permanecen sin acreditar.
Compartieron estudio los siguientes tres años, en los que Al asegura que ayudó a Guice a completar sus lápices, probablemente en series como X-Factor, The New Mutants, Teen Titans Spotlight y Nexus. Sobre 1987 Alfred se marchó a Miami, Florida, para trabajar en el cine. Al año siguiente aparece, directamente en el mercado del vídeo, su única película, Satan Place: A Soap Opera from Hell, un largometraje de serie B que Ramirez produjo, escribió, dirigió, montó y protagonizó, bajo el pseudónimo Hollis Wood. También participó en la música del filme, mientras que Butch Guice dibujaba la carátula. A pesar de que críticos prestigiosos de cine B, como Joe Bob Briggs, dijeron que Satan Place era una de las mejores películas de serie B que habíavisto nunca, no consiguió financiación para nuevos proyectos y regresó a Asheville.
Retomó su trabajo de colaborador y colorista de Guice hasta 1992, coloreando el estupendo prestigio X-Factor: Prisoner of Love en 1990 y varios números en los títulos Doctor Strange, Sorcerer Supreme y Wild Cards. Comenzó también a colorear algunos trabajos de otros dibujantes en Marvel Comics, como a Tony DeZúñiga en la miniserie Black Knight vol.2, así como a Javier Saltares y Keith Pollard en Marvel Super-Heroes Special. En 1992, pintó directamente sobre los lápices de Butch Guice en varias historias de las colecciones Clive Barker's Hellraiser y Clive Barker's Night Breed. Ayudó en los lápices y entintado a Guice en la serie Action Comics de DC, aunque no fue acreditado por ello, excepto unos agradecimientos en el número 700.
También colaboró con Guice en el suplemento del juego de rol Champions, Invaders from Below, publicado por Hero Games/Iron Crown Enterprises (I.C.E.) en 1990. En el año 1992, Ramirez autoeditó con el nombre editorial Thunderhill Comics la adaptación de su película, Satan Place, que fue dibujada por el propio Ramirez con algo de ayuda de Butch Guice, su hermano Jeff Guice y otros artistas. Fue uno de sus últimos trabajos juntos. En 1993, Alfred intenta dar el salto a los cómics en solitario, dibujando y entintando algunas páginas del primer cómic de la serie Berzerker de Caliber Press, pero no consiguió nuevos encargos. En 1996, regresó puntualmente para colorear a Guice en un par de entrags de la cabecera Eternal Warrior, de Acclaim Comics/Valiant Entertaiment. Realizó el trabajo, como siempre, de forma manual, transformándolo en digital las empresas Ominous Color y Digital Chameleon. El coloreado manual tocaba a su fin y Ramirez abandonó la profesión de colorista de cómics para siempre.
Posteriormente, fue alumno del paisajista de renombre nacional John Mac Kah, cofundador de la Liga de Bellas Artes de Asheville, durante más de cinco años. Desde entonces, pintar todo el día, todos los días, ha sido su rutina. Tiene la costumbre de trabajar desde hace mucho tiempo simultáneamente en dos o tres proyectos diferentes, para mantener fluyendo la creatividad. Destacan entre sus cuadros la serie Mountain Birds, doce óleos que capturan la esencia y el espíritu de las diferentes aves de las Montañas Apalaches de Carolina del Norte. También colaboró con la revista local Rapid River Magazine Arts & Culture, pintando portadas de conocidos monstruos de cine y escribiendo artículos sobre los mismos. También ilustró en revistas como Asimov’s Science Fiction Magazine y otras. Actualmente jubilado, Alfred Ramirez continúa viviendo en Asheville, Carolina del Norte, junto con su mujer, Patricia Lindsay.
Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia, Grand Comics Database, IMDb, Rapid River Magazine, Rapid River Magazine vol.18 #2 (octubre 2014), EstateSales.org y Ashvegas.
Fotografía obtenida en Facebook.
|
|