JERRON QUALITY COLOR
Red Bud, Illinois, USA (1988)
Colorista

Jerron Quality Color es una empresa de servicios digitales en color para editoriales, imprentas, agencias y estudios. Su especialidad es la producción y preimpresión de revistas, catálogos y cualquier cosa en color. Entre los años 1997 y 2011 trabajaron con Marvel Comics reconstruyendo los colores originales perdidos de cómics clásicos de la editorial, para su reedición en formato tomo recopilatorio en las colecciones Marvel Masterworks, Essentials y TPBs. Desde entonces continúan colaborando con la editorial, realizando la producción de recopilatorios y ayudando a crear un archivo digital del enorme fondo editorial de la Casa de las ideas.

Jerron Quality Color Inc. (JQC) comenzó en 1988, creado por Ron Huey y Jerry Wagner. Ambos habían trabajado en la empresa Spartan Printing, una división de World Color Press en Sparta, Illinois. Con años de experiencia en el negocio de preimpresión, tras el cierre de las instalaciones de Sparta, Jerry y Ron decidieron formar su propia empresa, Jerron, combinando sus nombres y estableciéndose en la vecina ciudad de Red Bud. Al principio, la mayoría del trabajo que recibían eran excedentes que proporcionaba su antigua empresa, World Color Press. Se especializaron en trabajos de preimpresión para revistas de cine. JQC aprovechó un nicho único convirtiendo fotografías en blanco y negro en un formato en película listo para la imprenta. El negocio avanzaba rápidamente hasta que sufrió un revés en 1990, cuando World Color Press creó una nueva sucursal a la que transferiría el trabajo excedente.

A finales de 1991, Jerron estaba buscando otras empresas e ideas para hacer crecer el negocio. Joe Tanner se acercó por primera vez a JQC con una propuesta para incorporar su núcleo de contactos comerciales y de proveedores de revistas mensuales. El conocimiento de Joe sobre la gestión de la producción de preimpresión, junto con los contactos con proveedores era justo lo que necesitaban para cambiar la empresa. Dick Tudor, un viejo amigo de Joe, se unió al equipo en abril de 1992. El agudo sentido de Dick en el negocio de preimpresión y su experiencia en ventas llevaron a la empresa a una nueva perspectiva, con una base de clientes que requería equipos de última generación. Juntos, Dick y Joe financiaron la nueva empresa y finalmente compraron JQC, iniciando la transformación digital de la compañía.

En 1992, JQC tenía un plan doble para expandirse y aumentar su participación de mercado en la industria de las artes gráficas. El primer esfuerzo fue ampliar el área de preimpresión. Se agregaron varias máquinas nuevas y mano de obra cualificada para crear un departamento de preimpresión de alto nivel. El equipo gráfico de alta tecnología instalado permitió a JQC aumentar seis veces la producción. El personal experto en artes gráficas brindó la experiencia que JQC necesitaba para ser altamente competitivo dentro de la industria de las artes gráficas. La expectativa de crecimiento de la empresa se duplicó en un corto período de tiempo.

Su primer trabajo para la editorial Marvel Comics llegó en 1997, cuando la compañía precisó de sus servicios especializados para recuperar, a partir de los cómics originales, el coloreado que Christie Scheele realizó en la colección Squadron Supreme de 1985. El guionista Mark Gruenwald había fallecido apenas unos años antes, así que cuando Marvel Comics se planteó reeditar la maxiserie Squadron Supreme, uno de los trabajos más queridos de Gru, lo convirtieron en un homenaje al gran guionista. En vida le había dicho a su esposa muchas veces que quería que sus cenizas fueran parte de su trabajo, así que cuando se recopiló en Squadron Supreme TPB, sus cenizas se mezclaron con la tinta para imprimir el libro.

Jerron Quality se especializó en reconstruir y restaurar los colores originales de los cómics anteriores a la era digital, es decir, todos los previos a los años noventa. El coloreado original de la inmensa mayoría del catálogo de Marvel se había perdido. La forma habitual de trabajar era que el colorista pintaba directamente sobre fotocopias de las páginas originales y después se separaban los colores, pintando a mano tres planchas trasparentes (fotolitos, uno por cada color básico: cian, magenta y amarillo), siguiendo las fotocopias del colorista, lo que se llamaba colores indicados. La gran mayoría de estos fotolitos se tiraban o se perdían, por lo que el trabajo de restauración para los tomos recopilatorios, tan habituales a partir de los años noventa, precisaban de unas nuevas planchas trasparentes que recrearan los colores originales a partir de la única fuente donde encontrarlos: los ejemplares impresos de los propios cómics. Esta era precisamente la especialidad de Jerron desde que convertía fotografías de cine en formato de imprenta.

La siguiente década, encontramos a Jerron Quality detrás del trabajo de restauración de los colores de la inmensa mayoría de tomos recopilatorios de material clásico de Marvel, empezando por Thor Visionaries: Walter Simonson, Fantastic Four/Spider-Man Classic, Spider-Man vs. The Black Cat, Fantastic Four Visionaries, Black Panther by Jack Kirby, Wolverine Classic, Avengers: The Serpent Crown, Omega: The Unknown Classic, Captain America and Falcon: Secret Empire, Captain America: War and Remembrance TPB, Avengers: Galactic Storm, The Champions Classic, Marvel Legacy: The 1960s-1990s Handbook TPB, Daredevil by Frank Miller & Klaus Janson, Daredevil: Marvel Knights Collection, Marvel Weddings y varios Marvel Masterworks.

Con el tiempo, tras la plena implantación de la impresión a partir de ficheros digitales, Marvel Comics dejó de necesitar los servicios de preimpresión de Jerron Quality Color. Entonces la empresa se recicló para prestar sus servicios a la Casa de las Ideas realizando la producción de muchos de los tomos, especialmente en las reediciones en blanco y negro de los Essentials, pero también otros muchos recopilatorios como All-New Official Handbook of the Marvel Universe A to Z: Update, Mystic Arcana: The Book of Marvel Magic, World War Hulk: Gamma Files, Marvel Premiere Classic, New Warriors Classic, Wolverine: Weapon X Files, Avengers Assemble y X-Men: Phoenix Force Handbook.

La empresa sigue trabajando para Marvel en la actualidad. Algunos de sus trabajos de producción se encuentran en muchos de los tomos Epic Collection y otros recopilatorios como What If? Classic: The Complete Collection, Major X TPB, The Incredible Hulk By Peter David Omnibus, Incredible Hercules: Smash of the Titans, X-Men/Avengers: Onslaught Omnibus, Hellstrom: Evil Origins, Acts of Vengeance: Marvel Universe, Spider-Man: The Road To Venom, Marvel-Verse: Venom, Skrull Kill Krew TPB, Excalibur Omnibus, The Infinity Crusade Omnibus, The Punisher: River of Blood y Spider-Man by Todd McFarlane: The Complete Collection.

El magnífico trabajo de Jerron Quality Color como restaurador del color de los cómics de la Edad de Plata ha hecho posible recuperar un archivo digital del coloreado original de la práctica totalidad del fondo editorial de Marvel Comics, que puede ser usado en las reediciones que en el futuro se hagan de este material. La empresa actualmente está radicada en Sparta, Illinois, y es una de las más importantes del país en procedimientos de escaneado CopyDot, que no escanea por línea sino que lo hace por copia de punto, para preservar material impreso o filmado en archivos digitales de muy alta resolución.


Biografía realizada con datos obtenidos en The Unofficial Handbook of Marvel Comics Creators, Grand Comics Database, Comic Vine y The Real Yellow Pages.
Logotipo obtenido en la web de la empresa.