Michael Angelo Pasciullo III trabajó durante 25 años en la compañía Marvel Entertaiment, llegando a ser vicepresidente senior de marketing y publicidad en el momento de su prematuro fallecimiento a los 50 años de edad. Fue una figura clave en los eventos en vivo de Marvel. Pero aparte de eso, era una persona querida por todos los que lo conocían, cuya amistad y sentido del humor eran imparables y era un auténtico marvelita. Apodado Puke por sus amigos, Mike encontró una pasión temprana en los coleccionables y los cromos. Después llegaron los cómics, convirtiéndose en un experto en Marvel. Estudió Marketing en la universidad Pennsylvania State. Unos meses después de terminar sus estudios, a finales de 1994, vio un anuncio de empleo en el Philadelphia Inquirer donde buscaban a alguien con un título universitario y conocimiento en los cómics de Marvel. Apenas podía creerlo, así que envió su currículum y recibió una llamada para una entrevista con Fleer, la empresa que comercializaba los cromos coleccionables de Marvel.
Todo comenzó en 1990 con el lanzamiento de los primeros cromos del Universo Marvel por una compañía llamada Impel que cambiaría su nombre a SkyBox en 1992. Ese mismo año, Marvel compró Fleer, que luego compró SkyBox en 1995. En ese momento, Bill Jemas estaba a cargo de Fleer, por lo que la entrevista de Pasciullo fue con él en su oficina. Mike nunca olvidaría que al final de la entrevista Jemas se acercó a un póster del Universo Marvel dibujado por Ed Hannigan que tenía en la pared y señaló uno por uno diez personajes para que Mike los identificara. Por supuesto acertó diez de diez. Empezó a trabajar para Fleer, bajo el mando de Dan Buckley, donde se convirtió en un importante colaborador en el desarrollo artístico y la dirección creativa de los sets de cromos de Marvel, incluidos los ahora clásicos Marvel Universe Series I y II, Marvel Masterpiece, Fleer Ultra X-Men, Fleer Ultra Spider-Man, DC vs. Marvel, Amalgam y muchos más.
Después llegó la profunda crisis de los cómics de mediados de los años noventa que llevó a Marvel a la quiebra y a vender Fleer-Skybox en 1999. De las cenizas de la crisis y la catarata de despidos, Jemas resurgió ascendido a presidente de Marvel, arrastrando consigo a Pasciullo a labores ejecutivas de marketing. Jemas fue cesado a finales de 2003, sustituido precisamente por su antiguo empleado Dan Buckley, que regresó a Marvel tras unos años en el grupo de Marketing Radiate. Pasciullo abandonó también Marvel, encontrando un trabajo en marketing deportivo en la empresa GMR Marketing. El deporte era su otra gran pasión, Mike era forofo de todos los equipos de Filadelfia de las cuatro grandes ligas: fútbol, baloncesto, hockey y béisbol.
Pero Pasciullo necesitaba a Marvel y Marvel a Pasciullo y por eso Buckley no tardó en pedirle que regresara. Lo hizo en 2006 como vicepresidente de merchandising. Una de sus primeras decisiones fue crear una revista promocional al estilo de Marvel Age, titulada Daily Bugle, como el periódico ficticio que aparece en tantos cómics del Universo Marvel, y en la que Mike además trabajó como editor. La publicación duró diecisiete números. Por esa época, Mike lanzó una miniserie de Spiderman que él mismo escribiría. El proyecto nunca llegó a realizarse, aunque Mike escribió los cinco números a pesar de todo.
A lo largo de sus más de 16 años en su segunda etapa en Marvel, Mike lideró la estrategia de marketing de la empresa en publicaciones, películas y televisión. Su trabajo incluyó campañas históricas para momentos fundamentales de los cómics de Marvel como Secret Invasion, Marvel NOW!, Civil War y muchos otros, así como contribuciones clave para establecer la visión detrás de la estrategia promocional inicial de Marvel Studios, involucrando a los aficionados con eventos y promociones en vivo inolvidables en convenciones y más allá. Después de comercializar varias películas del Universo Cinematográfico de Marvel (Iron Man 3, The Avengers, Thor: The Dark World, Guardians of the Galaxy, Ant Man), llevó esa experiencia a los proyectos de Marvel Television, incluidos Agents of S.H.I.E.L.D., Daredevil, Luke Cage, The Punisher, Iron Fist, Jessica Jones y The Defenders, además de los proyectos de animación de Marvel Spider-Man, Guardians of the Galaxy y Avengers, entre otros.
Sobre la base de su conocimiento deportivo, Mike también ayudó a unir el fandom de Marvel con los aficionados de los deportes a través de días de partido con temática de Marvel, obsequios de Marvel en eventos deportivos y otras activaciones de la compañía en todo el país con equipos deportivos de las grandes ligas y las ligas menores, que continúan hasta el día de hoy. Tras una larga batalla contra un cáncer de colon, Mike falleció con tan solo 50 años de edad. A finales de 2022, Marvel homenajeó a Mike en el cómic conmemorativo Amazing Fantasy vol.1 #1000, donde se publicó la historia de cinco páginas titulada “Along Came a Rhino...”, extraída de la miniserie inédita que escribió Pasciullo años antes.
Mike Pasciullo vivía en Redondo Beach, California. Estaba soltero. Todavía están activas sus cuentas en las sociales de Instagram,
Twitter y Facebook.
Biografía realizada con datos obtenidos en Grand Comics Database, Bleeding Cool, IMDb, MarvelBlog.com, Staff Me Up, Marvel.com y "Marvel Remembers", artículo publicado en los cómics de Marvel como tributo a su fallecimiento.
Fotografía obtenida en la cuenta de Facebook del autor.
|