|
Andrew John Paquette es un artista polifacético, un auténtico hombre del Renacimiento que ha trabajado como fotógrafo comercial, ilustrador, artista y creador de cómics para las editoriales Marvel, DC, Alliance y Harris Comics, siendo la serie Harsh Realm su mayor éxito, artista 3D de videojuegos, animador, director artístico, y productor ocasional, especialista en efectos especiales, texturas, modelos e iluminación digitales para la industria cinematográfica, pintor de cuadros, columnista, ilustrador de storyboards, educador, investigador y autor de varios libros.
Andrew creció en una constante huida hacia ninguna parte. Su familia se mudaba de un lugar a otro cada vez que su madre soltera perdía un trabajo o tenía ganas de ver un lugar nuevo, a menudo inmediatamente después de dejar a su novio más reciente. Ha llegado a contar 57 residencias diferentes, sin tener en cuenta breves períodos de falta de vivienda, como auténticos vagabundos, casi todas las cuales datan de antes de 1980. Ha vivido principalmente en los estados de Nueva York, Maine, California, Minnesota y Arizona. En parte debido a la promesa de su madre de echarlos a él y a su hermana cuando cumplieran quince años, aprendió pronto a ganarse la vida y eso implicaba trabajo, mucho, mucho trabajo. Desde pequeño le encantaban los cómics y se determinó a convertirse en dibujante.
Después de irse de casa, comenzó su plan estudiando Impresión en el Santa Barbara City College (1980-1982), Pintura en el Maine College of Art & Design (1982-1984) y Pintura en el ArtCenter College of Design de Pasadena (1984-1985). En éste último conoció a la futura ilustradora Bing Chang "Kitty", la primera y única persona con la que ha tenido una cita, que le pidió ella. Vivieron juntos durante tres años y en 1987 se casaron y se trasladaron a Nueva York. Siguen felizmente casados. Esos primeros años en la Gran Manzana, intentó abrirse camino como ilustrador comercial independiente. Trabajó para distintos periódicos y revistas, como The New York Times, Travel & Leisure y Time Magazine. No obstante, quería dar el salto a dibujar cómics, consiguiendo para ello la ayuda altruista de Mark Evanier, al que enviaba muestras de su trabajo y recibía a cambio críticas constructivas y valiosos consejos para entrar en la industria.
Tras conseguir publicar una primera historia corta en la revista de cómics World War 3 Illustrated, llegaron sus primeros encargos profesionales en Dread of Night, de la editorial Hamilton Comics, en 1991. Ese mismo año, colaboró con Marvel Comics dibujando parte de Clive Barker's Book of the Damned: A Hellraiser Companion vol.1 #1 y un par de entradas en las cabeceras Clive Barker's Hellraiser y Clive Barker's Night Breed. En 1992, dibujó para la editorial DC Comics algunas páginas en los títulos The New Titans y Deathstroke the Terminator. Al año siguiente, probó de nuevo en la Casa de las Ideas, realizando apenas un par de historias incluidas en The Avengers vol.1 #364 y Daredevil Annual vol.1 #9, además de alguna ilustración. Hizo además una historia en Creepy 1993 Fearbook de Harris Comics, editorial que fue su principal empleadoral año siguiente.
En 1994, comenzó realizando un cómic propio, Dr. Andy, publicado por la breve editorial Alliance Comics, escrito, dibujado, entintado y rotulado por Paquette. También colaboró su mujer, Kitty, haciendo una ilustración bajo el nombre "K. Paquette". Sin embargo, tan solo se llegó a publicar un primer número, por las escasas ventas. Pasó entonces a colaborar con el guionista James Hudnall, cocreando la serie Harsh Realm que vendieron a Harris Comics. Ambientada en un futuro donde existen realidades virtuales, el Harsh Realm es una de ellas no supervisada donde todo vale. El investigador privado Dexter Green es contratado para entrar allí y buscar al hijo desaparecido de una familia adinerada. La miniserie de seis episodios fue publicada íntegra en 1994 y fue adaptada libremente a la televisión por el creador de X-Files, Chris Carter, en una serie de corta duración para la cadena FOX en 1999.
A pesar de que la pareja se había mudado al más asequible estado de Maine, sus escasos trabajos en los cómics apenas les daban para pagar las facturas, así que cuando la desarrolladora de videojuegos Epic Games le ofreció a Andrew un trabajo mucho más lucrativo, no se lo pensó dos veces. Su último cómic fue una página en el premiado The Big Book of Urban Legends para DC Comics, premio Eisner a la Mejor Antología. No volvió nunca a dibujar cómics, aunque asegura que lo ha echado de menos toda su vida.
Tras pasar un par de años trabajando como artista 3D en los videojuegos One Must Fall II, Tyrian, Unreal y The Circle de Epic Games, regresó a Maine para fundar su propia empresa de efectos especiales digitales para el cine, MaineFX, lo que le valió ser fichado por la empresa de Hollywood Cinesite para trabajar en la película Space Jam. Los siguientes años alternó trabajos en el cine con otros en videojuegos, colaborando con Square Usa de animador senior en el videojuego Parasite Eve; Universal Studios Digital Arts, donde fue director artístico en el videojuego Xena, realizando él mismo los storyboards por pura diversión y porque echaba de menos los cómics; THQ, donde fue director artístico del videojuego Scooby-Doo, Night of a Hundred Frights; Sony Pictures Imageworks, productora en la que, como artista de texturas, realizó los edificios digitales de la primera película deSpider-Man y además fue director artístico del videojuego C-Force, después renombrado Full Spectrum Warrior; y Rhythm and Hues, donde, de nuevo como artista digital de texturas, hizo los elementos arquitectónicos de la película Daredevil.
A principios de los años dos mil, dibujó las portadas de los libros ilustrados Shadowmen: Heroes and Villains of French Pulp Fiction vol.1-2, escritos por Jean-Marc Lofficier y Randy Lofficier. Dejó la industria en 2003 para concentrarse en sus pinturas, que intentó vender en un par de galerías, con poco éxito. En 2006, se mudó a los Países Bajos, donde se convirtió en uno de los tres fundadores del programa International Game Architecture and Design (IGAD), una galardonada academia de arte digital para videojuegos de la Universidad de Ciencias Aplicadas NHTV, ahora llamada Universidad de Ciencias Aplicadas de Breda (BUAS). Mientras trabajaba en NHTV, la gente le pedía que escribiera libros sobre sus conocimientos y experiencias, cosa que finalmente hizo: tres libros de texto sobre infografía, unlibro sobre sueños precognitivos, en los que cree fervientemente, y varios artículos en revistas sobre sueños y educación. Además, escribió dos novelas y un libro de memorias, los tres inéditos de momento.
En IGAD le pidieron que obtuviera un doctorado, así que lo hizo, doctorándose en Educación Superior en Gráficos Computerizados en la universidad King's College de Londres. Publicó su tesis como libro después de recibir el título. Para relajarse de todo su trabajo como profesor y del doctorado, aprendió fotografía y pronto comenzó a fotografiar eventos deportivos para pequeños clientes en los Países Bajos. En 2020, regresó a Estados Unidos para trabajar como escritor de plantilla en la revista Law Enforcement Today, como columnista en Red Voice Media y de fotógrafo independiente para distintos medios.
Con la pandemia y el encierro forzoso, regresó su deseo de hacer cómics, colaborando con la Association of the United States Army y Compass Comics en las novelas gráficas de la serie Medal of Honor Tom Custer, Hiroshi Miyamura y Wild Bill Donovan. También en Compass ha dibujado la historia titulada "True North", escrita por Beau Smith y Tim Rozon para la antología Giant-Size Two-Fisted Many Tales. Prepara otros proyectos de comics, como The Wildflower, The Lanterne Rouge y el segundo número de Dr. Andy. Andrew Paquette reside en Salt Point, Nueva York, con su esposa e hija. Se le puede encontrar en su página web y tiene cuenta en la plataforma ArtStation.
Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia, Grand Comics Database, YouTube, Comic Vine, Marvel Database, Quora, Words & Pictures y la cuenta de LinkedIn del autor.
Fotografía obtenida en la web del autor.
|
|