Malibu Comics, también conocida como Malibu Graphics, fue un editorial estadounidense de cómics activa desde mediados de los años ochenta hasta principios de los noventa. Es recordada principalmente por su línea de superhéroes llamada Ultraverse. La sede de la empresa se encontraba en Calabazas, California y fue fundada por Scott Mitchell Rosenberg y Dave Olbrich. Además, poseía a las editoriales Aircel Comics y Eternity Comics. Malibu también era dueña de una pequeña empresa de desarrollo de software que diseñaron videojuegos en la primera mitad de la década de 1990 como Malibu Interactive.
Malibu Comics inició su andadura en 1986, fundada por Dave Olbrich y Tom Mason, a los que se uniría Chris Ulm en 1987, gracias a la financiación de Scott Mitchell Rosenberg, quien poseía una empresa de distribución de cómics en aquel momento, Sunrise Distributors. Olbrich había sido anteriormente empleado de la editorial independiente Fantagraphics, así como el administrador de The Jack Kirby Awards. Malibu comenzó modestamente publicando solo títulos en blanco y negro, pero se labró un nombre en la industria gracias a la combinación de la creación de nuevos títulos y a la publicación de licencias de personajes como Tarzán y Sherlock Holmes, o a su lína basada en populares programas de televisión, cine o videojuegos como el caso de Mortal Kombat. El primer título que publicó fue Ex-Mutants.
El acuerdo de financiación de Malibu en 1987 con Rosenberg también lo llevó a adquirir Eternity Comics y la editorial canadiense Aircel Comics. Asimismo, en 1989, Malibu adquirió la editorial Adventure Publications. La marca Malibu se usó para títulos de superhéroes, mientras que Eternity se empleó para una línea de revistas, y también para títulos inspirados en el anime como Robotech. Adventure Publications se utilizó para títulos con licencia de Malibu, como Planet of the Apes y Doc Savage, mientras que Aircel se empleó para los cómics de Barry Blair y una línea dirigida a un público adulto. En 1992, adquirió los derechos de los personajes de Centaur Publications, una editorial de la denominada Edad de Oro de los cómics estadounidenses cuyas propiedas eran en aquel momento de dominio público. Los personajes fueron relanzados como los Protectores, aunque algunos de ellos no tuvieron una larga vida editorial. Ese mismo años, también se fusionó con Acme Interactive una división de Malibu Interactive.
Debido al boom del género de superhéroes durante la década de los noveta, Malibu decidió lanzar su propio universo de ficción bajo la línea Ultraverse, coincidiendo con la creación de otras editoriales con el mismo fin como Image Comics y Valiant Entertaiment, así como el lanzamiento de las líneas Milestone y Valiant de DC y Dark Horse Comics, respectivamente. La idea en un principio era llenar el vacío que había dejado la independencia de Image, llegando a afirmar que podían mejorar aspectos de la producción de cómics mediante el coloreado digital, la mejor calidad del papel y una plantilla de guionistas respetados y talentosos artistas. Haciendo hincapié en la estrecha continuidad entre las distintas series de la línea Ultraverse, Malibu realizó un uso excesivo del crossover, lo que provocaba que los acontecimientos de una serie continuaban en el próximo número de otra cabecera, llegando a dominar todo el catálogo de la compañía. Además, lanzó el sello Rock-It Comix para los cómics de la banda de rock a principios de 1994. Malibu trabajó con la firma Gold Mountain Entertainment para tratar con los músicos, mientras que International Strategic Marketing distribuía la línea a tiendas de cómics, puntos de venta de música y quioscos.
Como las ventas disminuyeron en todo el sector a mediados de la década de 1990, Malibu canceló muchas de sus series. Aunque los activos de la compañía fueron lo suficientemente atractivos como para firmar un contrato con la agencia William Morris. La compañía fue comprada por Marvel Comics a finales de 1994. Según algunas fuentes, Marvel realizó la compra para adquirir el entonces innovador sello de Malibu Comics. Poco después, de la fusión los fundadores Mason y Ulm se fueron de la compañía. Por su parte, la Casa de las Ideas canceló toda la línea Ultraverse para relanzar un nuevo grupo de títluos, así como una serie de crossovers con los personajes del Universo Marvel. El segundo volumen de cada serie se inició con el significativo Infinity (Infinito), sustituyendo al habitual número 1, cancelándose poco después. Dentro del denominado Multiverso Marvel, el Universo Malibu ha sido designado como Tierra-93060. La Casa de las Ideas apenas publicó contenidos de Malibu después de 1996. En 1994, Marvel Entertainment Group cerró también Malibu Interactive.
Durante el breve periodo que estuvo activa la fusión entre Malibu y Marvel nació Malibu Pack Rats, un estudio compuesto por varios artistas procedentes de la editorial Malibu que pertenecían al personal de producción de Marvel en esos momentos y eran requeridos para realizar todo tipo de trabajos, principalmente el apoyo en el coloreado de cómics con técnicas digitales. La idea era firmar de algún modo similar al clásico D. Hands (Diversas Manos) de Marvel, de ahí que adoptaran el nombre de Malibu Pack Rats, aunque también firmaron muchos trabajos símplemente como Malibu. Además, se les conoce como Malibu's (Violent) Hues. Entre algunos de los títulos en los que participaron se incluyen The Amazing Spider-Man, Bruce Lee (1994), Cable, Captain America yThe Avengers, entre otros.
En 2005, newsarama entrevistó a Joe Quesada sobre la posible reactivación de Ultraverse, pero el entonces Editor en Jefe aludió a las dificultades de estructurar un acuerdo satisfactorio para todas las partes implicadas. En 2012, Steve Englehart sugirió en una entrevista que la razón por la que Marvel actualmente no publicaba los personajes de Ultraverse se debe a que el cinco por ciento de las ganancias de esos cómics tienen que ir a los creadores de Malibu que aún están con vida. Más tarde, el editor Tom Brevoort negó que el cinco por ciento era lo que estaba conteniendo a Marvel, pero no pudo dar una explicación debido a un acuerdo de confidencialidad.
Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia, The Unofficial Handbook of Marvel Comics Creators y Memory Alpha.
|