|
Diego Olórtegui Gonzales es un artista de cómics peruano que se ha dado a conocer al público gracias a su trabajo para la editorial estadounidense Marvel Comics. Criado en una familia con ciertos talentos artísticos, con una abuelo pianista y una madre que dibujaba, se interesó por el dibujo desde muy pequeño gracias a los dibujos animados de la televisión, intentando copiar a los personajes de Los Caballeros del Zodiaco o Dragon Ball. Sin ninguna formación reglada, su hermano mayor le ayudó mucho en sus inicios. Quiso estudiar Arquitectura, pero lo dejó. También estudió un par de meses Animación, pero era demasiado técnico y también lo dejó. "Nadie me enseñó a dibujar. Todo lo que sé lo aprendí por mi cuenta. Mi estilo está entre el cartoon y el realismo. Hago muy expresivos a mis personajes. Mis influencias son Greg Capullo, John Romita Jr., Ryan Ottley y Sean Gordon Murphy, entre otros. Pienso mucho en el espacio en que está el personaje”.
Comenzó trabajando en el mundo de la animación 3D entre 2008 y 2010, tanto como diseñador de personajes como director artístico en las empresas Dolphin Films, Aronnax Films y Dreams Entertaiment. "Pero donde trabajaba veía cierta mediocridad en el producto final. Yo imaginaba algo genial y, más bien, buscaban minimizarlo. “Hazlo así nomás, son niños los que van a ver esto, ellos no tienen la más mínima noción”, me decían. Me retiré de ese ambiente y pasé a hacer storyboard para publicidad. También fue un trabajo difícil, porque no tenían la intención de conocer cómo trabaja un ilustrador. Se sentía un menosprecio o me pedían copiar el estilo de otro artista con el que habían trabajado. En ese tiempo estaba frustrado y mi hermana me dijo: "Pero tú siempre has dibujado historietas, por qué no te dedicas a eso". Entonces, me propuse entrar en Marvel".
Diego realizaría entonces una serie de ilustraciones que colgaría en Internet en una página donde distintos artistas difunden su trabajo, las cuales llamarían la atención de uno de los cazatalentos de la Casa de las Ideas que contactó con él para que hiciese una prueba. Tras aceptar, le mandaron un guion de cuatro páginas con una historia de la Patrulla-X. "Tenía que hacerla para que ellos vieran mi estilo y la narración gráfica de esas páginas". Les gustó. Y poco después le enviaron un segundo guion con una historia de Starlord en una pelea con Thanos. Tras este segundo encargo, lo llamaron para asignarle su primer trabajo oficial para la editorial en las páginas interiores de A Year of Marvels: The Incredible #3, una serie de la línea digital de Marvel, Infinite Comics.
Desde 2016, Diego no ha parado de dibujar para la Casa de las Ideas. Dibujó varios números de la cabecera Slapstick (2016-2017), también de la línea Infinite Comics. Después realizaría una pequeña historia en Secret Empire: Brave New World vol.1 #1 y la cubierta alternativa de Darth Maul vol.1 #5. Más tarde, pasaría por los títulos Ms. Marvel vol.4 y She-Hulk (2018). En 2019, se convertiría en el dibujante regular de la cabecera X-23 vol.3.
A Diego Olórtegui se le puede seguir en las redes sociales a través de sus cuentas de Instagram, Twitter y Facebook.
Biografía realizada con datos obtenidos en El Comercio, Perú21, Grand Comics Database, La República, The Unofficial Handbook of Marvel Comics Creators, Facebook y la cuenta de LinkedIn del autor.
|
|