|
Pere Olivé Zaragoza está titulado como dibujante proyectista y diseñador gráfico en la Escuela del Trabajo de Barcelona en 1958. Además, posee Estudios completos de declamación y dicción en el Institut del Teatre (1958-1961).
Participé como actor en varios grupos de teatro independiente a lo largo de veinte años, en el TEC, el TEU y el Grup de Teatre de l’Orfeó de Sants. Además de participar en varios montajes, tanto en castellano como en catalán, cultivé el oficio de rapsoda, que todavía mantengo en activo. Todo ello compaginado con el diseño gráfico y el dibujo.
Trabajé para varias agencias de publicidad como rotulista y diseñador de logotipos y fuentes de letras entre 1957 y 1972. Participé en la elaboración de varias campañas para la industria alimentaria, realizando múltiples anuncios para Cola-Cao y diversas marcas de galletas.
Desde 1963 compaginaba mis labores publicitarias con la rotulación de historietas para el TBO que dio nombre a los tebeos, producto de la Editorial Bauzá. Posteriormente me contrató la Editorial Baguñá para innovar el semanario infantil en catalán Patufet, que estuvo en los quioscos desde finales de 1968 hasta mediados de 1973.
Seguí después en el semanario satírico Por Favor, también como diseñador gráfico y dibujante. A partir de entonces, centré mi labor profesional en grafismo especializado al servicio del cómic: Confección de cubiertas, logotipos, cabeceras de sección, maquetación y técnica editorial para la supervisión en imprenta de tebeos, fascículos, revistas y todo tipo de productos de quiosco.
Posteriormente me contrató Planeta, y tras un cierto tiempo diseñando todo tipo de productos editoriales, acabé especializado mi tema preferido: el Cómic. Trabajé en equipo con varios grafistas realizando logotipos y fuentes de letra para la rotulación de historietas. También diseños de cubiertas, portadillas, anuncios y carteles. Entre los primeros logotipos estaba el de Spiderman o Cuatro Fantásticos y el mismo sello de Cómics Forum; y entre los últimos realizados, recuerdo el de Shin Chan, Doraemon o Bola de Drac, entre otros. Mis últimos 33 años de vida laboral fueron casi en exclusiva para el Grupo Planeta.
Mis primeros trabajos fueron para las colecciones Noveno Arte y Años de Oro, dirigidas por Luis Gasca. A finales de 1982, Antonio Martín, que había sido nombrado director editorial, me propuso como director artístico de la división de cómics, cargo que desempeñé hasta 2006, el año de mi jubilación.
Desde 1983 y hasta el año 2000, dentro del sello de Cómics Forum, en la actualidad Planeta Cómic, participé intensamente en la edición de Superhéroes de Marvel Comics, respondiendo algunos correos con el alias de Olivorsio Aschumpeter. Esta etapa resultó muy fructífera, ya que creó una relación de complicidad entre el equipo de edición y los lectores, que ha perdurado en muchas ocasiones a través del tiempo. Algunos de los lectores de entonces son ahora grandes expertos del Universo Marvel y colaboran en la industria editorial, especialmente para Panini Comics que es la empresa que edita actualmente Marvel en nuestro país.
También he cultivado el humor gráfico, realizando entre 1979 y 1982 tiras para el Diario de Barcelona. Simultaneado con dibujos para secciones de tebeos o para la web de Planeta DeAgostini Cómics. O tiras para las revistas de temática gay Visado y Código 4, editadas por Studios JMR entre 1985 y 1991.
Uno de mis trabajos más gratificantes fue una serie de cubiertas para una colección de libros de Psicología y Psiquiatría para Ediciones Deusto bajo el prisma del humor gráfico.
También he participado, con Planeta, en la preparación del stand para diversos Salones del Cómic: Barcelona, Madrid, Granada y A Coruña, colaborando tanto en el diseño del stand como en las presentaciones de novedades en actos públicos.
He dado algunas charlas sobre cómic: La industria en tiempos de Peter y El porqué los abuelos no leen manga, que he tenido ocasión de pronunciar en diversas jornadas que tratan de este medio. He participado en mesas redondas en Expocómic-Madrid, la Universidad Politécnica de Valencia, el Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Zaragoza, la Universitat Jaume I de Castelló y en ateneos y bibliotecas varios en Barcelona.
Como redactor también he publicado numerosos artículos en diversos cómics.Tuve ocasión de escribir un prólogo para el número 5 de la serie 12 del Doce, publicado por la Diputación de Cádiz con motivo del Bicentenario de la Constitución. Y también algún dibujo sobre el mismo tema.
En la actualidad, y desde el año 2006, colaboro en programas culturales en Ràdio Desvern, 98.1 FM, la emisora del pueblo donde resido, Sant Just Desvern, en la provincia de Barcelona. También para la revista de Sant Just La Vall de Verç dibujo una tira mensual de sátira política firmada con el pseudónimo Perot Corre-Cuita. Con el mismo estilo que utilizo para las historietas del boletín de un Club de Natación barcelonés (C.E. Mediterrani), sobre la relación del hombre con el agua, tema que me apasiona. Y sobre el que también dibujo de forma habitual para la revista Es Còdol de Calella de Palafrugell (Girona).
Autobiografía facilitada por el autor.
|
|