William Douglas Oakley, conocido popularmente como Bill Oakley, era un artista de cómics nacido en Oneonta, Nueva York. Asistió durante un año a la Escuela Kubert en Dover, Nueva Jersey, con la intención de ser un artista de cómics. Sin embargo, su experiencia en la escuela lo convenció de que no podía manejar la carga de trabajo de un dibujante de historietas y, aun deseando trabajar en el campo de los comics, decidió convertirse en rotulista. Murió de cáncer a la edad de 39 años en Utica, Nueva York, donde vivía con su esposa Leslie Oakley y su hijo Stephen Oakley. Cuando se vio afectado por el cáncer, se vio obligado a escribir cómics desde su cama de hospital para pagar su tratamiento, ya que las aseguradoras médicas se negaron a cubrirlo. No debe confundirse con el guinista y productor de televisión del mismo nombre, famoso por su trabajo en The Simpson.
Entre los diferentes trabajos que realizó como rotulista, es principalmente conocido por su participación en The League of Extraordinary Gentlemen, de Alan Moore y Kevin O'Neill, así como en el título de DC Batman: Gotham Knights. Colaboró con diferentes editoriales estadounidenses, incluyendo Marvel y DC. Comenzó su carrera como rotulista del título Greylore, publicado en 1985 por la editorial Sirius Comics. Un año más tarde comenzó a trabajar para Marvel junto a su compañero Jim Novak, participando en series como The Transformers, The Vision and the Scarlet Witch, Howard The Duck, Comet Man, Fallen Angels y The Avengers, etre otros muchos, así como varias series relacionadas con la franquicia mutante.
Su primer trabajo para DC, como artista freelance fue su participación, entre otros artistas, en Action Comics #600. Posteriormente, continuaría trabajando en ese título, así como en otras cabeceras de Superman. También trabajó en otros títulos como DC Vs Marvel Comics y Batman: Vengeance of Bane. Sus últimos trabajos para DC, y para el mundo del cómic, como rotulista fueron Superman: True Brit y The League of Extraordinary Gentlemen: Black Dossier, en 2004. Este último trabajo quedo inconcluso en el momento de su muerte, siendo concluido por Todd Klein. En la introducción del tomo, el propio Alan Moore le dedicaba unas palabras a Oakley donde alababa su trabajo a pesar de la enfermedad.
Oakley tenía un estilo de rotulación característico pero subestimado. Uno de sus aspectos más destacados como rotuista era borrar u omitir los bordes de la viñeta cuando tocaban la parte superior, inferior o el lateral de un bocadillo o de un título, abriendo así el globo o título al espacio entre viñetas. En este sentido, el estilo de rotulación de Oakley era similar al de John Workman. También como Workman, incluso en la época de la rotulación utilizando herramientas informáticas, Oakley realizó la rotulación a mano, empleando un lápiz Hunt 107. Anteriormente a esta época, a diferencia de Jim Novak y otros, fue uno de los profesionales de la rotulación capaz de realizar bocadillos a mano alzada, en lugar de utilizar plantillas.
Biografía realizada con datos obtenidos en DC Wikia, Transformer Wiki, comicbookdb y la Wikipedia.
Fotografía obtenida de la Xenopedia.
|