John Richard Fago es un fotógrafo profesional que trabajó brevemente escribiendo cómics en los años setenta. Escogió para ello el nombre de John Norwood Fago, ya que Norwood era el apellido de su familia materna. Su madre, Dorothy Ann “D’Ann” Calhoun, una reputada pintora, fue educada por sus abuelos maternos, los Norwood, ya que su padre se desentendió de ella por no nacer varón. El padre de John era el conocido editor de cómics de la editorial Timely, Vince Fago. Vince y D’Ann se casaron en 1941 y al poco de abandonar Timely se marcharon a vivir a una zona rural del condado de Rockland, Nueva York, donde creció John. Cuando éste se marchó a la universidad, los Fago se mudaron a Bethel, Vermont. John se licenció en Arte en la Wesleyan University de Connecticut el año 1970.
Su madre quería que fuera escritor, así que John probó suerte en Pendulum Press, la editorial de cómics en la que su padre acababa de ser nombrado editor jefe. En Pendulum John adaptó varios clásicos de la literatura al cómic para la serie sin numerar Pendulum Now Age Classics, que eran adaptaciones en blanco y negro de libros clásicos de la literatura. Diseñados específicamente para uso escolar, utilizaron tipografía en lugar de rotulación a mano, vocabulario apropiado para los niveles de enseñanza básica e incluyeron listas de palabras y preguntas al final. Entre los guiones que adaptó John Norwood Fago están La Isla del Tesoro, Los viajes de Gulliver, Capitanes Intrépidos, Lord Jim, El Sabueso de los Baskervilles, La Ilíada, Robinson Crusoe, Príncipe y Mendigo o Don Quijote, entre otros, hasta un total de 19, todos publicados entre 1973 y 1979. A partir de esa fecha también realizó algunos guiones para la nueva serie de cómics de Pendulum, Illustrated Biography Series, escribiendo las biografías de Houdini, Walt Disney, Charles Lindbergh, Amelia Earhart, los deportistas Jim Thorpe, Althea Gibson y Vince Lombardi. Algunos de los primeros cómics de la serie de clásicos de Pendulum fueron reeditados por la editorial Marvel Comic en su colección Marvel Classics Comics, coloreándolos para la nueva edición.
Sin embargo, la vida llevó por otro camino a John. Cuando era adolescente tuvo un gravísimo accidente esquiando que casi le cuesta perder una pierna. De alguna manera intuyó que esa pierna podría no estar consigo para siempre. Después de la universidad, en 1971, caminó más de mil millas por las Montañas Rocosas y encontró su primer trabajo cuidando un rebaño de cabras en un remoto monasterio en el norte de Nuevo México. Se mudó a Telluride, Colorado en el año 1974, donde abrió un bar vegetariano y un salón de baile que le permitía esquiar más de 100 días al año, con tiempo adicional para salir al campo con botas, mochila y saco de dormir. Una cámara de fotos Nikon F. heredada comenzó a revelarle las posibilidades de la fotografía. Después de viajar por todo el mundo, en otoño de 1979 le diagnosticaron un osteosarcoma agresivo y le dieron una probabilidad del 15 al 30% de sobrevivir cinco años. No quería morir sin tener una cámara Leica, así que compró un M4 de segunda mano con lente de 35 mm. que usó en quimioterapia y hasta el momento en que ingresó para la amputación de su pierna derecha. Sus padres y su M4 estaban allí cuando se despertó con una pierna de menos. Cuando se cerró la puerta a su antigua vida, la fotografía abrió una nueva.
La pérdida de su pierna no le detuvo. Desde entonces, ha viajado por todo el mundo haciendo fotos que ha vendido profesionalmente, para fines periodísticos y artísticos. Ha estado en México, Bali, Birmania, Camboya, Cuba, China, Laos, Perú, el norte de Africa, Java, el Tibet y muchos sitios más. Fue becado para aprender a hacer prótesis en la universidad de UCLA School for Rehabilitation Medicine y luego montó un taller para hacer piernas ortopédicas y enseñar a personas como él a usarlas, sobre todo en Sudamérica. En 2007, patentó un implante protésico modular para amputados de extremidades superiores e inferiores. Como él mismo afirma: “Sin mi "discapacidad", es poco probable que hubiera viajado tanto, reuniendo más de 200.000 imágenes de personas y culturas, hubiera aprendido y enseñado ortopedia para servir a un bien mayor, hubiera comenzado un programa de esquí adaptativo, hubiera cofundado una compañía de teatro infantil o hubiera logrado casarme con una mujer maravillosay criar a un hijo extraordinario”.
Reside junto con su esposa Julie y su hijo Evan Mullen en Bethel, donde dio el último adiós a sus padres, Vince falleció con 87 años y D’Ann con 100. Se puede ver una muestra de sus fotos en su pagina web.
Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia, The Who's Who of American Comic Books, Grand Comics Database, Other Minds, The Herald, Wynn Newhouse Awards y sidestix.
Fotografía obtenida en Other Minds.
|