KLAUS NORDBY
Oslo, Noruega (17 de marzo de 1958)
Colorista

Klaus Andreas Nordby es un diseñador gráfico noruego al que se puede considerar un hombre del Renacimiento: ilustrador, poeta, fotógrafo, pintor, desarrollador de software, diseñador, empresario; podríamos decir que Klaus es un artista total. A finales de los años setenta, coloreó una historia de cómic para la editorial Marvel de la que se siente especialmente orgulloso. Desde que tenía entre cinco y seis años hasta que tuvo catorce, quería ser inventor o científico de algún tipo, Thomas Edison era su gran héroe. En la escuela, la química y la física eran sus materias favoritas y odiaba las clases de arte, música y otras materias "blandas". Luego, a los trece años, se enamoró de los superhéroes de Marvel Comics y comenzó a dibujar superhéroes en todas partes, como un loco. Ese descubrimiento cambió drásticamente sus planes de carrera científica, desviándolos para siempre hacia el arte. La escuela se convirtió rápidamente en una tortura sin sentido para un aspirante a dibujante de cómics y, a la edad de 17 años, durante la Navidad de 1975, finalmente hizo acopio de valor para abandonar la escuela secundaria.

Luego, basándose en las conexiones comerciales de su padre y la solidez de su portafolio, se las arregló para abrirse camino en un muy mal pagado aprendizaje en una agencia de publicidad en Drammen, a bastante distancia de Oslo, donde aprendió sobre tipografía, diseño, fotografía, color y todo tipo de tecnologías de reproducción e impresión de la época. Y luego descubrió el aerógrafo, que fue una revelación para Klaus como herramienta de ilustración. Tras nueve meses en la agencia de publicidad, la abandona para establecerse como artista comercial independiente. Tenía 18 años y todavía vivía en casa de sus padres. Comenzó a conseguir trabajo de agencias de publicidad en Oslo y cuando cumplió 19 se le consideraba un joven prodigio. La mayor parte del dinero que ganaba lo invirtió en costosos cómics antiguos de su amada Marvel, todavía los tiene todos, ahora valen incontables miles de dólares, y en equipo fotográfico, tanto cámaras como material de cuarto oscuro. Comenzó a fotografiar mucho y también comenzó a incorporar algunas técnicas fotográficas en su trabajo de arte comercial. A los 22 años, con sus habilidades de ilustración madurando, se diversificó en la realización de portadas de libros para editoriales de Noruega, realizando diseño, fotografía e ilustración, y rápidamente obtuvo mucho trabajo en ese campo también.

Con apenas 15 años, realizó sus primeros cómics en fanzines noruegos de ciencia ficción y terror como Nova, de la editorial Stowa, y Komix, publicado por el sello Williams, donde se publicaron los trabajos ganadores de un concurso. A mediados de los años setenta, envió muestras de entintado y color a la editorial Marvel Comics y John Romita Sr. le respondió muy amablemente, adjuntándole fotocopias de tamaño grande de varias ilustraciones a lápiz para que practicara, así como láminas trasparentes para usar como superposiciones al entintar. Nunca llegó a entintar para Marvel aunque si coloreó la historia de Red Sonja titulada “Day of the Red Judgment”, publicada en Marvel Super Special vol.1 #9, de noviembre de 1978. Es su único trabajo profesional en loscómics que se le conozca.

Continuó trabajando en diseño gráfico comercial, pasándose a las herramientas digitales en los años noventa. En 1998, cuando cumplió 40 años, decidió dedicar menos tiempo al arte comercial para concentrarse en la pintura y la escritura. Desde entonces, ha escrito poesía, publicando el libro Poems Green Purple Blue Red, y manuales sobre técnicas de dibujo y diseño. En 2002, comenzó a escribir una columna regular para graphics.com, titulada "The I of the Perceiver" ("El yo del perceptor"), donde escribe sobre diseño digital. Ha dado conferencias sobre Filosofía, sobre todo las teorías del Objetivismo de la filósofa estadounidense Ayn Rand. En 2017, crea la empresa de software iCognition, siendo Nordby el inventor y diseñador de todos los productos.

Klaus Nordby reside en la ciudad de Halden, Noruega, junto a su prometida, la brasileña Hellen Rose Santos, que también trabaja en iCognition, y su gata Karamelle. Se le puede seguir en las redes sociales a través de su cuenta de Facebook o en LinkedIn, donde a pesar de sus numerosos éxitos profesionales destaca su coloreado para Marvel.


Biografía realizada con datos obtenidos en Grand Comics Database, Nordby Vision, Giant-Size Marvel, Xara Xone y Klaus Nordby's militantly dull homepage.
Fotografía obtenida en la cuenta de Facebook del autor.