|
Tsutomu Nihei es un dibujante de cómics japonés, también conocido con el término mangaka, de reconocido prestigio internacional, conocido por sus historias de estilo cyberpunk en las obras Blame!, Noise y Sidonia no Kishi, entre otras. Además de su trabajo para el mercado japonés, también ha dibujado para la editorial Marvel Comics la serie limitada Wolverine: Snikt! Desde la niñez, mostró un gran interés por el dibujo y la arquitectura. Eso le llevó a estudiar en una escuela técnica de Arquitectura y comienza a trabajar en una empresa de construcción, encargado de trazar los planos de las obras. En sus mangas se aprecia este hecho, ya que se ven constantemente megaestructuras arquitectónicamente impresionantes. Mas tarde, se marchó a Nueva York para estudiar Arte mientras trabajaba en una compañía en el campo de la construcción.
Después de un tiempo en Nueva York y de conocer el sistema laboral de allí, decidió que su pasión era contar historias a través de viñetas, así que regresó a Japón para dedicarse a dibujar cómics. Empezó colaborando en la revista Gekkan Afternoon de la editorial Kodansha, famosa por sus series de acción y su política de mangas orientados al público adulto que se publica en un formato mensual de más de 800 páginas. En 1985 lanza su primera historia corta, Abba. En Kodansha conoció al artista Tsutomu Takahashi y se empleó como ayudante suyo, práctica habitual en Japón, donde es muy corriente que los artistas noveles comiencen sus carreras junto a mangakas expertos. Takahashi estaba trabajando en la serie Jirashin, un manga sobre un policía solitario que sirvió de inspiración a Nihei para crear a Killy protagonista de su propio manga, Blame!, que presentó en 1995 en los premios Afternoon Four Seasons, recibiendo el Premio Especial Jiro Taniguchi. Otras de las cosas que Nihei heredó de Takahashi fue su estilo de dibujo de personajes. Un estilo en el cual los personajes parecen incompletos, como en un borrador, no muy definidos pero a la vez con consistencia. Esta característica es como una firma en los trabajos de Nihei que, junto a sus fondos arquitectónicos, hace que sus mangas sean inconfundibles.
Hacia el final de 1997 Kodansha empezó a publicar en la revista Afternoon Blame!, un ambicioso proyecto de Nihei en solitario que narra las aventuras de Killy en su búsqueda de un ser humano con genes puros para salvar el ciberlaberinto, un mundo hipertecnificado de un futuro dominado por las máquinas en el que los pocos humanos que quedan buscan su identidad perdida. Una impactante mezcla entre la estética Matrix y los mundos del artista suizo H. R. Giger en uno de los mejores manga del género cyberpunk, distribuido en diez volúmenes entre 1997 y 2003, en los que Nihei crea un mundo fantástico en el que las palabras dejan lugar a la acción más trepidante. El cómic fue distribuido, ampliamente aceptado y elogiado no solo en Japón, sino en medio mundo, incluidos muchos países de Europa como Alemania, España, editado por Glénat, Italia, Francia y Estados Unidos, publicado por la editorial Tokyopop, consolidando a Nihei como un gran mangaka en todo el mundo. El manga fue nominado a los prestigiosos premios Harvey.
Después del éxito de Blame! llegarían la fallida Dead Heads, cancelada tras un único capítulo, y su participación en algunos doujins recopilatorios como Akai Kiba, con sus one-shots Idaho o Sabrina. Más tarde, en 2004, Blame! Gakuen sorprendió a propios y extraños por su planteamiento. Inicialmente propuesta como una breve obra humorística con los personajes de su obra más célebre acudiendo al instituto y viviendo todo tipo de situaciones extravagantes, con los años fue sumando propuestas experimentales y terminó publicándose como un extraño conglomerado de trabajos autoconclusivos en 2008 con el título de Blame! Academy and So On.
En 2003, el editor de Marvel Comics C. B. Cebulski gran impulsor del manga en la Casa de las Ideas, le ofreció a Nihei la oportunidad de participar en un proyecto sobre Lobezno. Así surgió la miniserie de 5 números Wolverine: Snikt!, escrita y dibujada por Nihei. En ella una misteriosa niña llamada Fusa pide la ayuda del más mortal miembro de la Patrulla-X. Comienza así un extraño viaje hacia un devastado lugar en medio de ninguna parte, donde Lobezno se enfrentará a miles de criaturas cibernéticas capaces de regenerarse a sí mismas. Unos años después volvió a colaborar con Marvel Comics, escribiendo y dibujando una historia de la novela gráficaHalo Graphic Novel titulada "Breaking Quarantine", basada en el popular videojuego Halo: Combat Evolved.
Posteriormente, continuó creando mangas de ciencia ficción en su país. Su siguiente gran proyecto fue Abara (2005-2006), en este manga Kudou Denji es un hombre capaz de transformarse en un Gauna, una criatura con hueso como armadura y armamento. Fue publicado en Ultra Jump. Después llegó Biomega! (2004-2009), en el que Zouichi Kanoe busca humanos resistentes al N5S, un virus que convierte a las personas en zombis. Publicado también en Ultra Jump, parece estar basado en el mismo mundo de ficción que Blame!, aunque el autor nunca lo ha confirmado de forma oficial.
En 2009, regresa a Afternoon para realizar Sidonia no Kishi (Knights of Sidonia) (2009-2015). Ambientada en un futuro lejano, la serie narra la guerra de una colonia humana contra una raza alienígena conocida como "Gauna". Consiguió el premio al mejor manga en los Kodansha Manga Award de 2015. En 2016, ganó el premio Nebula al mejor cómic de ciencia ficción por Knights of Sidonia. En 2017 llegó la serie Aposimz, publicada en Shounen Sirius, otra revista de Kodansha. En ella un joven sobrevive en un planeta helado plagado de artefactos alienígenas. Fue cancelada tras apenas medio centenar de capítulos, viéndose el autor forzado a terminarla en tres números. También ha realizado docenas de pequeñas historias y one-shots, muchos de ellos derivados de las series largas, como Blame!², Net Sphere Engineer, Zeb-Noid, Pump, Numa no Kami, Digimortal, Negative Corridor, Winged Armor Suzumega, Knights of Sidonia: The Fourth Gauna Defense War, Sidonia no Kishi: Tsumugi, "Blame!" ni Hamaru. no Maki, Ningyou no Kuni.
Posteriormente se ha acercado al anime, en colaboración con Polygon Pictures, estudio encargado de las adaptaciones audiovisuales de Sidonia no Kishi y de la película de Blame!. Uno de sus proyectos es la producción de un anime original titulado Oyukiumi no Kaina (Kaina of the Great Snow Sea), de cuya versión en manga se ha comenzado a ocupar el propio Nihei, junto a la aportación a los lápices de Itoe Takemoto, quien añade con su arte un toque ligeramente más kawaii e innovador. Ambientado en un mundo completamente helado, la poca humanidad que queda vive en las copas de árboles descomunales.
Su dibujo es tan particular y detallista que, al contrario que la mayoría de sus colegas, no usa ayudantes, excepto Q-Hayashida, al que empleó durante un tiempo. A Tsutomu Nihei se le puede encontrar en las redes sociales a través de sus cuentas de Twitter y Facebook, así como en su propia página web.
Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia, The Unofficial Handbook of Marvel Comics Creators, FNAC, Karasu y A HREF="https://www.planetebd.com/">Planete BD.
Fotografía obtenida en la Wikipedia.
|
|