Kael Ngu es un artista conceptual e ilustrador malayo que trabaja como portadista independiente para las mayores editoriales de cómics norteamericanas. Creció leyendo cómics locales y mucho manga, así que su trabajo está más influenciado por el manga que por el cómic norteamericano, que descubrió siendo ya adulto. Todavía es una lucha para Kael lograr un equilibrio entre el dibujo de superhéroes y el estilo manga. Estudió Arte y Animación Digital en The One Academy of Communication Design, una prestigiosa escuela de su país, licenciándose en 2014. Un año antes de terminar sus estudios comienza a trabajar como artista conceptual en Passion Republic, una empresa de videojuegos local. Allí diseñó personajes y creó cartas digitales para juegos de rol como Mobius Final Fantasy. Sus ilustraciones comienzan a hacerse muy populares cuando crea una cuenta en la conocida web Deviant Art. Empieza a crear comisiones que se venden por todo el mundo, además colabora en los libros de arte: Milky Overdrive (2015), un libro de ilustraciones digitales de chicas y máquinas y Cheesy Overkink (2016), que es un cuaderno de bocetos que recopila bocetos tanto digitales como tradicionales.
En 2016, comienza a interesarse por la forma tradicional de entintar través del desafió Inktober 2016, un concurso anual creado por el entintador Jake Parker en su página web. Ngu era un artista exclusivamente digital, pero queda fascinado por los resultados del entintado con pincel sobre papel. En 2017, deja su trabajo en Passion Republic y abandona por completo la industria de los videojuegos, entrando en la industria del cómic, en el que está más cómodo. En su opinión, en la industria de los videojuegos las obras deben ir en una dirección específica decidida por el estudio. En la industria del cómic, los editores solo se aseguran de que la obra de arte enviada sea apropiada en lo que respecta al nivel de temas sexuales y violencia. No se trata de la pieza en sí, lo que significa que el autor puede decidir el estilo artístico y la composición por su cuenta. Tiene mucha más libertad artística aquí, y puede explorar y dibujar usando las técnicas con las que se siente cómodo, mezclando tintas tradicionales con coloración digital.
Comienza a vivir de su trabajo realizando comisiones, pero los editores americanos comienzan a fijarse en él tras una exhibición de fan art de Star Wars. Empieza a representarle Scott's Collectables, una empresa inglesa distribuidora de cómics y su arte original, que ha extendido su negocio a la representación de artistas. De la mano de su representante entra en el negocio de las portadas alternativas de los cómics norteamericanos. Sus primeros encargos son G.I. Joe #252 ( IDW, mayo 2018) y Justice League #1 (DC, agosto 2018). En tan solo dos años realiza más de 40 portadas en DC Comics (Batman: Urban Legends, Dark Nights: Death Metal, Detective Comics, Justice League, Punchline, Red Hood, Sensational Wonder Woman, Titans United y Superman), Image Comics (Undiscovered Country y Spawn), IDW Publishing (Snake Eyes: Deadgame), Valiant Entertaiment (Bloodshot, Rai y X-O Manowar), BOOM! Studios (Magic, Seven Secrets y Teenage Mutant Ninja Turtles), Ablaze Publishing (Gung-Ho), Dynamite Entertaiment (Red Sonja: Age of Chaos, Vampirella, Vampirella Red Sonja, Vengeance of Vampirella y Vampirella vs Purgatori) y Marvel Comis.
Para la Casa de las Ideas ha realizado más de 15 cubiertas alternativas en las series Alien, Excalibur vol.4, Giant-Size X-Men: Jean Grey + Emma Fros, Marauders, Marvel Zombies: Resurrection, Scream: Curse of Carnage, Sinister War, Silk vol.3, Non-Stop Spider-Man, Venom, Wolverine vol.6, X-Force vol.5 y X-Men vol.5, de esta última ha realizado hasta 2021 siete portadas diferentes. Su irrupción en el mercado internacional es fulgurante. Gran parte de su increíble trabajo puede verse en Artstation.
Muy influenciado por el trabajo de Olivier Coipel, a partir de 2019 ha probado también el arte secuencial, comenzando a dibujar y entintar historias completas de cómics. Su primer intento publicado es la historia de 6 páginas titulada “The Professionals” publicada en el especial 2000 AD Villains Takeover, de la editorial inglesa Rebellion. También está a punto de publicar un álbum para una editorial francesa todavía sin revelar. Entre sus últimos trabajos están varias portadas para las series de DC involucradas en la saga Fear State, que se publicó en otoño de 2021.
En 2020, se casó con Wan Wei, ambos residen en Miri, una pequeña ciudad el norte de la isla de Borneo, junto al país de Brunéi. Kael está muy presente en redes sociales, como se puede apreciar en sus cuentas de Instagram, Twitter y Facebook. También tiene su propia página web. Actualmente está tan ocupado con los cómics que no admite comisiones.
Biografía realizada con datos obtenidos en Perephoneia, Comics Price Guide, Temple of Geek, Grand Comics Database y Voxgroovy.
Fotografía obtenida en Comic Vine.
|