JAKE PARKER
Mesa, Arizona, USA (17 de mayo de 1977)
Dibujante
Entintador
Portadista

Jacob Richardson Parker es un dibujante de cómics, artista conceptual, ilustrador y animador estadounidense. Es conocido por haber trabajado como diseñador de escenarios para Blue Sky Studios, en las películas animadas Horton Hears a Who, Rio y Epic, así como por haber creado los cómics The Robot and the Sparrow y Missile Mouse. Jake Parker creció en Mesa, Arizona. Desarrolló un interés por el dibujo a una edad temprana, influenciado por los cómics y los dibujos animados, pero cuando la mayoría de sus compañeros crecieron y abandonaron esas cosas, descubrió su primera tienda de cómics y su interés aumentó. La tienda de cómics estaba al lado de la tienda de costura que frecuentaba su madre. La siguiente vez que tuvo que ir a comprar agujas Jake se aseguró de estar en el coche con ella. “Cuando entré en Atomic Comics por primera vez, mi mente quedó oficialmente asombrada. Fue como si Darwin pusiera un pie en las Galápagos por primera vez. Sabía sobre los cómics, pero la diversidad y la amplitud desplegada ante mí fue absolutamente trascendental Descubrí a la Patrulla-X, el manga y Usagi Yojimbo en ese viaje. Las visitas posteriores arrojaron aún más descubrimientos”.

Después de abandonar la universidad, Parker se plantea trabajar en animación. Lo consigue en 1999, cuando entra en Fox Animations Studios en Phoenix, Arizona, como asistente de animadores, contribuyendo a realizar la película Titan AE. Después del cierre del estudio de animación, Parker trabajó en diseño gráfico y diseño de videojuegos en la empresa Reel FX Entertainnment/Radium. En 2005, se mudó a Connecticut para trabajar como escenógrafo de animación en Blue Sky Studios, donde contribuyó a las películas animadas Horton Hears a Who, Rio y Epic. Mientras trabajaba por el día en animación, en sus ratos libres comenzó a colaborar con la editorial Image Comics, escribiendo y dibujando, e incluso coloreando y rotulando, pequeñas historias para su serie antológica Flight, en la que se presentaban nuevos e innovadores artistas. Parker crea el personaje Hugo Earheart en el número uno de la colección. Después incorporará a TheRobot and the Sparrow, influenciado por Calvin & Hobbes en la segunda entrega. Los derechos de la colección, creada y editada por el japonés-estadounidense Kazu Kibuishi, pasan a la editorial Random House en 2007, que reedita los dos cómics publicados por Image y continua la colección hasta el ocho. Además crea la serie Flight Explorer, donde debuta el personaje más popular de Parker Missile Mouse, un ratón parlante mezcla de James Bond y Han Solo que concibió Parker cuando era un niño.

En 2010, el deseo de dedicar más tiempo y energía creativa a su propio trabajo le llevó a dejar el mundo de la animación. Tenía tantos proyectos e historias que quería contar y en los que trabajar, que el deseo de trabajar en una pequeña parte de otra gran película no le emocionaba en absoluto, así que se despidió. Se mudó con su esposa y cinco hijos a Provo, Utah, para enseñar ilustración en la Universidad Brigham Young (BYU), una universidad privada y coeducacional cuya titularidad pertenece a la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, conocidos como los Mormones, igual que Parker, y trabaja bajo los auspicios del sistema educativo de la Iglesia. Este trabajo le dejaba más tiempo para sus proyectos con Missile Mouse, en forma de novelas gráficas de la editorial Scholastic.

En 2014, dibuja algunas páginas en All-New X-Men vol.1 #25, en la que será su primera colaboración con la Casa de las Ideas. Al año siguiente entinta a Skottie Young en Rocket Raccoon vol.2 #5 y a continuación dibuja y entinta Rocket Raccoon vol.2 #6 y Rocket Raccoon vol.2 #9-Rocket Raccoon vol.2 #11. Esta era una serie donde su estilo cartoon se adaptaba fantásticamente bien. También en 2015 dibuja y entinta la historia titulada “Spider-Clan: The Many”, con guiones de Skottie Young, aparecida en Spider-Verse vol.1 #1. Por último, en 2016, dibuja una portada alternativa para All-New Wolverine vol.1 #11. También ha dibujado varias historias con los personajes de David Petersen Mouse Guard en cómics de las editoriales BOOM! Studios y Archaia Studios Press. Poco a poco va abandonando los cómics en favor de ilustrar libros para niños; su trabajo incluye el bestseller del New York Times de 2015, The Little Snowplow, The Tooth Fairy Wars y The 12 Sleighs of Christmas. En 2016, escribió e ilustró su primer libro para niños, Little Bot and Sparrow, basado en su cómic Robot and Sparrow.

En 2009, Parker fundó Inktober, una popular celebración anual del dibujo a tinta durante el mes de octubre. Es un desafío para crear un dibujo a tinta todos los días de octubre y publicarlo en las redes sociales; Parker originalmente comenzó el desafío para motivarse a sí mismo y mejorar sus propias habilidades de entintado. Desde aproximadamente 2016, Parker ha publicado una lista de "indicaciones" para las muestras artísticas de cada día. En octubre de 2015, se publicaron más de un millón de dibujos de Inktober en Instagram. Parker también inició un Art Drop Day, que ocurre el primer martes de septiembre, para alentar a los artistas a conectarse con otros de una manera física. Parker registró Inktober como marca comercial en 2019, tras lo que algunos artistas participantes recibieron avisos de cese y desistimiento por vender el trabajo creado durante el desafío. Parker aclaró más tarde que el uso de la palabra Inktober estaba permitido en un subtítulo, pero no el uso del logotipo. Antes de su aclaración, la gente recurrió a Twitter para boicotear a Inktober, afirmando que se había vuelto popular debido al trabajo de artistas más pequeños, que ahora estaban siendo penalizados por vender las obras inspiradas en él. Otros también expresaron su preocupación por ofrecer publicidad gratuita para Inktober como marca.

En 2020, salió a la venta el nuevo libro de Parker, Inktober All Year Round: Your Indispensable Guide to Drawing With Ink. Parker también es cofundador y colaborador del sitio web de educación en ilustración, Society of Visual Storytelling, una serie de clases en línea en directo que ahora ofrece suscripciones a clases grabadas. Parker y su esposa tienen cinco hijos y ahora viven en Gilbert, Arizona tras pasar por otros estados. Uno de sus hijos, Tate Parker, también dibuja cómics. Tiene una página web propia y varias cuentas en las redes sociales como Instagram, Twitter y Facebook.


Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia, ArtStation, Mormon Wiki, CBR.com, The Salt Lake Tribune, Grand Comics Database y BYU.
Fotografía obtenida en la Wikipedia.