SHO MURASE
Prefectura de Aichi, Japón (6 de abril de 1969)
Portadista
Dibujante

Sho Murase es una ilustradora que ha trabajado en la industria del arte y el entretenimiento en una variedad de formatos que incluyen animación, novelas gráficas, cómics y exposiciones en galerías. De origen japonés y coreano, creció en Barcelona, España, donde se trasladó su familia cuando ella era pequeña. Su padre era director de anuncios publicitarios. Su extraordinaria formación reglada incluye Bellas Artes, en La Llotja, Barcelona, Diseño Gráfico en la Escola D art, Cinematografía en el Centre de Estudis Cinematografiques de Catalunya, Psicología en la Universidad de Tortosa y animación en el Vancouver Film School. Su mezcla de culturas a menudo se refleja en su trabajo, que ha sido descrito como una fusión de influencias del arte europeo occidental con influencias asiáticas como el manga y el sumi-e.

Tras terminar su formación académica comienza a trabajar en el Estudio de Javier Mariscal, uno de los diseñadores visuales más importantes de España. Pasa allí cerca de un año, consiguiendo una valiosa experiencia en visión artística, trabajo en equipo, outsourcing y entrega bajo presión. Se marcha en 1999 a Estados Unidos, donde ha permanecido hasta ahora. Se instala en San Francisco para trabajar en animación, primero en el estudio WildBrain y en Maverix Studios después, para los que trabajó principalmente en publicidad, aunque también colaboró en series y películas de animación como Twipsy, Soda Pop Genie (Cartoon Network), Sf Sky 2020 y Hard Boiled Egg Story, ambos para Wilbrain Inc., Nyan-ja (ninja cat) y Nina, un largometraje de animación tradicional.

En 2003 comienza su carrera como dibujante de cómics. Ese año escribe y dibuja la novela gráfica Sei: Death & Legend, editada por la editorial Image Comics, una fábula inspirada en la saga de la creación de la Tierra de la mitología sintoísta japonesa. Gracias a este trabajo, la editorial Papercutz se fijó en ella para que dibujara la serie de álbumes de la detective Nancy Drew. La serie está basada en el personaje literario creado por Edward Stratemeyer en 1930, y que ha sido llevado al cine y la televisión innumerables veces. Murase ha dibujado 32 números de cerca de 80 páginas cada uno, de las series Nancy Drew y sus continuaciones Nancy Drew Diaries y Nancy Drew: The New Case Files, entre 2005 y 2017. Conforme Sho gana notoriedad, realiza otros proyectos: V2 (Profecy Magazine), ME2, una novela gráfica para TokyoPop de 192 páginas, ilustraciones en el libro Star Wars Visions (Abrams Books) y portadas de ShadowHunter (Virgin Comics), Elephantmen (Image Comics) y Womanthology (IDW Publishing).

En 2010 recibe una llamada de la editorial Marvel Comics para colaborar en la miniserie Girl Comics vol.2, una iniciativa realizada exclusivamente por mujeres. Murase dibuja una ilustración de Elektra y Daredevil. Al año siguiente, realiza las tres portadas de la serie limitada 15-Love, originalmente planificada para la fallida línea Tsunami de Marvel, en un pretendido esfuerzo de la editorial por acercarse al amerimanga, la serie fue archivada durante muchos años hasta que finalmente se lanzó sin las portadas de fotos originalmente planeadas; en su lugar, Murase realizó unas portadas nuevas. Por último, en 2015 ilustra una portada alternativa para All-New Hawkeye vol.1 #1.

En 2018, realiza la portada de la novela gráfica BLACK [AF]: America's Sweetheart, en el que es hasta 2021 es su última contribución a los cómics. Sus obras de arte han sido exhibidas en el Museo de Cine Alemán de Frankfurt y en el Museo de Arte Moderno de Luisiana en Dinamarca. Desgraciadamente, ese mismo año 2018 le diagnostican una rara enfermedad, sus riñones estaban fallando, tenía insuficiencia cardíaca congestiva, sus órganos se estaban apagando. Le dieron unas pocas semanas de vida. Completamente sola, ya que su madre falleció trágicamente poco antes de que ella ingresara en el hospital, su hermano dejó este mundo también mientras Sho luchaba por su vida, no sabe nada de su padre y su hermana está en Japón, pero tiene una enfermedad inmunológica igualmente desafiante tras recuperarse de un derrame cerebral masivo, Sho se aferró a la vida y gracias a sus amigos, que recaudaron dinero para las facturas del hospital y la atendieron 24 horas al día, fue recobrando la salud,que, dos años después, sigue siendo muy delicada.

A la espera de una recuperación completa, se la puede seguir en las redes sociales a través de sus cuentas de Twitter y Facebook, así como en su propia web personal. También hay una página web donde se pueden hacer donaciones para ayudarla con sus gastos médicos.


Biografía realizada con datos obtenidos en Grand Comics Database, comicartfans, Marvel Wikia, Comic Vine, fancons.com y SDCC Unofficial Blog.
Fotografía obtenida en sfgate.