Valenciano de nacimiento y barcelonés de adopción, Javier Mariscal es un diseñador español que desarrolla su oficio en todo tipo de soportes y disciplinas. En 1989, fundó el Estudio Mariscal. Es conocido principalmente por haber creado a Cobi, la mascota de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92. Nació en una familia numerosa de 11 hermanos en los días más oscuros de la posguerra española. Es disléxico, de lo que se enteró a los 50 años, ya que cuando era pequeño no se diagnosticaban esos problemas. Como todos sus hermanos se reían de él porque le costaba mucho leer, prefería dibujar. En 1971, se traslada a Barcelona donde cursa estudios de Diseño Gráfico en la Escuela Elisava, aunque pronto los abandonó para seguir sus propios impulsos creativos. Inspirándose en el ambiente que le rodea, desarrolló sus primeras elaboraciones artísticas de forma autodidacta. Sus primeros pasos como artista los dio en el mundo del cómic underground con publicaciones autoeditadas como ElRollo enmascarado junto a Farry, Nazario y Pepichek, con los que luego se traslada a vivir, hasta que la persecución policial de Nazario por su álbum La Piraña Divina provocó la dispersión del grupo. Se marcha entonces con los hermanos Farriol a una casa rural en Ibiza, donde conviven con dos amigos dibujantes valencianos, Montesol y Onliyú, y participa en el álbum Nasti de plasti (1976).
En sus primeros tebeos propios como Aa Valenciaa (1975) se le atribuyó una gran influencia de Robert Crumb, extremo que el valenciano negaba, entroncando su estilo con el de las Fallas. Pronto compagina su trabajo en el mundo de la historieta, en la que destaca su serie Los Garriris, que aparecen en las revistas Star, El Víbora y Cairo, además de en El Sidecar (1976), A la calle (1976) y Apuntes de Garriris (1977), con la ilustración, la escultura, el diseño gráfico y el interiorismo. El éxito en el diseño le aparta poco a poco de la historieta, aunque Mariscal siempre se ha considerado principalmente dibujante.
En 1979 diseña el logotipo Bar Cel Ona, un trabajo que le aporta popularidad. Al año siguiente, abre en Valencia el primer bar firmado por Mariscal, junto a Fernando Salas, el Dúplex, para el que diseña una de sus más famosas piezas, el taburete dúplex, auténtico icono de los ochenta. En 1981, su trabajo como diseñador de mobiliario le lleva a participar en la exposición Memphis, an International Style, en Milán. En 1987, expone en el Centro Georges Pompidou de París y participa en la Documenta de Kassel. A lo largo de la década de los ochenta diseña varias colecciones de textil para Marieta y Tráfico de Modas y expone en la sala Vinçon de Barcelona. En 1989, Cobi es elegido como mascota para los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992. La mascota fue acogida con gran polémica por su imagen rupturista, aunque el tiempo le dio la razón a su creador y ahora Cobi es reconocida como la más rentable de la historia de los juegos modernos. Más adelante, vendría la serie de animación The Cobi Troupe en la que también participa. El personaje probablemente se inspira en el perro Julián, de Los Garriris, aunque con muchas modificaciones.
En 1990, con motivo del 20 aniversario de la publicación de cómics Marvel en España, aunque realmente el 20 aniversario fue en 1989, la editorial Planeta DeAgostini Comics, empresa que tenía los derechos de publicación del material Marvel en España por esa época, encargó diversas ilustraciones a profesionales españoles para una sección que tituló "20 años después... Marvel en España" y que se publicaron en varias colecciones de cómics. Javier Mariscal firmó una de las entregas que se publicó en What If Vol.1 #24.
Crea el Estudio Mariscal en 1989 y colabora en diversos proyectos con diseñadores y arquitectos como Arata Isozaki, Alfredo Arribas, Fernando Salas, Fernando Amat o Pepe Cortés. Entre sus trabajos más destacados están las identidades visuales para el partido socialista sueco, Socialdemokraterna; la radio española Onda Cero; el Zoo de Barcelona; la Universidad de Valencia; el centro de diseño y arquitectura Lighthouse en Glasgow, el centro cultural GranShip (Japón) o la empresa de postproducción londinense Framestore. En 1995, Twipsy es elegida mascota de la Expo 2000 de Hanover. El éxito de esta mascota dará lugar a la serie Twipsy, en la que el protagonista es un mensajero del espacio virtual y la acción se sitúa en Internet. Twipsy fue vendida a más de cien países. También en 1995 diseña para la productora italiana Moroso la colección Muebles Amorosos, que incluye uno de sus muebles más exitosos, el sillón Alexandra, cuyas formas orgánicas y el uso que hace del color comunican el estilo vitalista y extrovertido que caracteriza los objetos de Mariscal.
En el año 2000, participó en la exposición organizada por el Impiva y el Ministerio de Economía, “Signos del siglo. 100 años de diseño gráfico en España”, muestra que reconocía la aportación de los diseñadores españoles a la calidad de vida, al éxito de muchos productos y empresas, a la diversidad y a la creatividad. Mariscal participó junto a otros 18 diseñadores valencianos. En 2002, su trayectoria multidisciplinar culmina con el diseño integral del Gran Hotel Domine Bilbao, asomado al Museo Guggenheim de Bilbao y a la ría, cuyo concepto creativo se basa en reflejar la Historia del diseño del siglo XX. Mariscal idea desde los uniformes a la fachada, pasando por la imagen gráfica, su sitio web y tiendas en línea de un producto tan valenciano como las naranjas ecológicas. El interiorismo del GHDB lo hace junto a Fernando Salas, quien también colaborará en Calle 54 Club, un proyecto del que forma parte Fernando Trueba y que aporta a Madrid un espacio en directo donde actúan los más prestigiosos músicos del jazz latino, como Bebo Valdés o Paquito d’Rivera. También en Madrid se ubica el Hotel Puerta América (2003-2005), del grupo Silken, un proyecto en el que participan los mejores estudios de arquitectura y diseño del momento. Estudio Mariscal y Fernando Salas se encargan del interiorismo de la planta once.
Otra muestra de su vocación interdisciplinar es el espectáculo audiovisual Colors, estrenado en Barcelona 1999 y protagonizado por el robot Dimitri, otra de las criaturas de Mariscal. El guion de Colors lo ha adaptado para las frecuentes conferencias sobre diseño que realiza por todo el mundo, que más que conferencias son divertidos espectáculos de bolsillo teñidos de humor y ternura. En 2005, realiza varios objetos para la colección infantil Me Too, de Magis, una fructífera colaboración que continúa en la actualidad. La imagen de la entidad financiera española Bancaja, de la nueva marca de bolsos de Cámper, Camper Forhands, así como el interiorismo del restaurante Ikea de Vitoria son algunos de sus trabajos, que sigue compaginando con su tarea artística.
En 2006 participó en ARCO con la escultura Crash!, un homenaje al diseño optimista de los años cincuenta y una forma de decir que aquella confianza en el futuro ha explosionado porque ahora toca pensar en cómo hacer posible que haya futuro. También realiza la decoración de El Teatro del Bosque en Móstoles (Madrid). En 2007, realiza la imagen visual para la 32ª edición de la America’s Cup. El diseño del libro 1080 recetas de cocina, de Simone Ortega, editado por Phaidon, es un trabajo muy personal, con más de cuatrocientas ilustraciones. Se presenta en el Salón del Mobile de Milano piezas de mobiliario infantil para Magis. La cubertería de El País ha logrado acercar el diseño de Mariscal a un público más amplio y diverso.
En 2008, Mariscal presentó en Milán la colección de Uno Design para el Contract, en Londres, la nueva imagen de Framestore. Se inaugura la pérgola escultórica para el Hospital Río Hortega de Valladolid, y abre la nueva tienda de H&M en Portal de l’Àngel, Barcelona, diseñada íntegramente por Estudio Mariscal. En 2009, la exposición sobre toda la trayectoria de Mariscal y el estudio, titulada Mariscal Drawing Life, se mostró en el Design Museum de Londres. En paralelo se publicó el libro monográfico con el mismo título, editado por Phaidon. Otro libro, esta vez dedicado a su trabajo artístico, salió por las mismas fechas: Mariscal Sketches, editado por Nova Era.
En 2010, presentó la exposición retrospectiva del trabajo de Javier Mariscal y Estudio Mariscal, Mariscal en la Pedrera, llena de color y sorpresas, que recibió 150.000 visitantes. Publicó la novela gráfica Chico & Rita, editada por Sins Entido y la película de animación Chico & Rita viajó por festivales internacionales de cine de todo el mundo. La película se estrenó en España el 25 de febrero de 2011. En el Salone del Mobile di Milano 2011 ha presentado piezas de mobiliario para Artemide, Nemo Cassina, Leuco, Uno Design, Mobles 114 y Vondom. Desde 2014, es miembro del claustro de profesores del Centro Universitario CESINE de Santander en los grados de diseño.
Hasta que no encontró y empezó a utilizar la palabra “multidisciplinar” para poner en valor su trabajo, su gran capacidad parecía una desventaja en lugar de un regalo. No obstante, el tiempo y una carrera llena de obras icónicas han probado que no tiene nada de malo sentir curiosidad y pasión por distintas disciplinas, y que ser multidisciplinar no significa ser peor en muchas cosas, sino todo lo contrario. En 2016, Mariscal abrió su tienda online. Ha sido reconocido con el Premio Nacional de Diseño 1999, el Premio Nacional de Cultura 2011 y con diversos Selecciones y Premios Laus y Delta ADI-FAD. Es miembro honorario de la Royal Design Industry.
Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia, gráfica, Mobles114, Blanc! y Domestika.
Fotografía obtenida en la Wikipedia.
|