TOM MULLER
Amberes, Bélgica (9 de enero de 1974)
Portadista

Tom Muller es un reputado diseñador gráfico y director creativo belga que ha trabajado también dibujando portadas de cómics para las grandes editoriales americanas. Creció rodeado de cómics europeos en la ciudad belga de Amberes, pero como tantos otros niños en el mundo, cuando leyó un cómic de Spiderman a los 6 o 7 años, quedó enganchado para siempre. Pasó su adolescencia soñando con convertirse en dibujante de cómics de superhéroes. Sin embargo, cuando estaba estudiando diseño gráfico y publicitario en la universidad Hogeschool Antwerpen, su amor por el diseño se impuso y se dedicó a ello profesionalmente. Años después, tuvo la oportunidad de encontrar un camino de regreso a los cómics a través del diseño, trabajando con Ashley Wood a principios de los años 2000 o posteriormente en su colaboración con Ales Kot en Zero.

Nada mas terminar la carrera en el año 1998, comienza a trabajar en el diseño grafico publicitario en la empresa Vintage Productions de su ciudad. En el año 2000, le surge la oportunidad de trabajar en Londres como director artístico en Vir2L Studios Europe, después ha trabajado para infinidad de empresas publicitarias: Lost in Space, Mr. And Mrs. M, Kleber Design Ltd, Studio Output, Code and Theory, Possible y Myrum Agency, todas radicadas en Londres. En paralelo crea su propia empresa en el año 2003, Designed by Muller, que se transforma en 2011 en helloMuller Ltd.. Desde su empresa ha colaborado con clientes como Marvel Entertainment, Image Comics, DC Entertainment, Sony Pictures, Hivemind Entertainment, Éditions Kinaye, Valiant Entertainment, 2 Miles Entertainment, Google, WIRED y Paramount, entre otras muchas.

Su relación profesional con los cómics llegó de manera indirecta; sobre el año 2000 contacta por email con el artista australiano Ashley Wood porque le encantaba su trabajo. Comenzaron a hablar y en poco tiempo Tom estaba diseñando la página web de Ashley, lo que le condujo a trabajar en el diseño de sus novelas gráficas y poco a poco la gente de la industria comenzó a llamarle para colaborar con artistas como Liam Sharp, cuando Muller era el director artístico de Mam Tor Publishing, e Ivan Brandon (24Seven, Viking), obteniendo una nominación a los premios Eisner al mejor diseño de publicación por Comic Book Tattoo, con Rantz Hoseley.

En el año 2013, colabora con el escritor Ales Kot para crear algunas de las portadas de la serie de Image Zero. Ha seguido colaborando los siguientes años con Image en títulos como Drifter, Material, Rockstars, Vs y The New World; para Valiant en Bloodshot Salvation, Divinity, Eternity, Generation Zero, Imperium, Ivar Timewalker, Ninjak y The Valiant; y para DC Comics en Slash & Burn y Savage Things. También ha colaborado con la compañía Marvel Comics desde el 2019, creando las portadas de los números 1 de las nuevas colecciones de Excalibur vol.4, Marauders y X-Force vol.4, en las que seguro que no serán las últimas colaboraciones de quien se confiesa fan de los personajes de Marvel.


Biografía realizada con los datos obtenidos en Multiversity Comics, Grand Comics Database, Bleeding Cool y la cuenta de LinkedIn del autor.
Fotografía obtenida en la cuenta de Twitter del autor.