RYU MOTO
Prefectura de Fukuoka, Japón (16 de febrero de 1981)
Portadista

Ryusuke Hamamoto, conocido profesionalmente también como Ryu Moto, es un artista japonés de manga que ha destacado por sus diseños de personajes anime para Petit Eva: Evangelion@School, una serie spin-off en la que los conocidos personajes de Evangelion son estudiantes de instituto. Ha realizado otros proyectos de colaboración con la editorial Gainax, incluyendo una antología de Gurren Lagann. Ryu no se ha limitado sólo al mercado japonés, ha colaborado también con las editoriales norteamericanas Image Comics (Compass) y algunas portadas para Marvel Comics. También ha diseñado figuras de Bandai basadas en personajes de series de anime populares como To Love-Ru, K-ON! y Macross Frontier, entre otras.

Ryu quería ser dibujante de manga desde la escuela primaria. Durante la secundaria, ya pensaba que estaba preparado y comenzó a enviar muestras de su trabajo a diversas editoriales, sin resultado. Tras graduarse, fue a la Universidad Politécnica de Tokio para estudiar Arte. Continuó enviando sus trabajos a editoriales tanto de manga como de ilustración, pero con el mismo resultado negativo, tan solo consiguió publicar una ilustración en la novela de Sara Yajima Kero Kero Midori no Chikai de 2001. Como quería que la gente viera sus creaciones, empezó a dibujar doujinshi (fanart) publicándolos en diversos sitios digitales. Cuando estaba a punto de graduarse de la universidad, acudió con sus dibujos a Comiket, una de las convenciones de obras de aficionados con temática de anime y manga más grande de Japón, para venderlos y promocionarse. Allí fue captado por un editor que necesitaba alguien que pudiera dibujar chicas e imágenes con un estilo infantil,el conocido como estilo Chibi, contratándolo y comenzando así en 2004 su carrera profesional. El título de su primer manga fue Gyu-Nabe Damussu. Después usó uno de los personajes que aparecían en ese manga para desarrollar un manga propio que publicó en su web, actualmente cerrada.

Gran enamorado de los cómics norteamericanos, Watchmen supuso una gran influencia en él, aunque para perfeccionar su estilo infantil la influencia más importante fueron los manga para chicas (shojo) del grupo de artistas Clamp. También están entre sus favoritos los dibujantes occidentales Mike Mignola y Bryan Lee O'Malley, así como los dibujos animados estadounidenses Bob Esponja, Las Supernenas y Foster's Home. Entre sus primeros manga están Moeyon Gakuen, coescrito por Kannon Yoshizaki en la revista Moeyon (Futabasha), Arutimetto Garu (Ultimate Girls, en la revista Dengeki Comic Gao!, 2005), que tuvo su versión en dibujos animados, LR Shojo Tantei Dan (Manga Time Kirara Max), Urekko Dobutsu (Magi-Cu), White Chaos (Comic Seed!) y Neko no Sakaue (Magi-Cu).

En 2006, fue reclutado por la productora Gainax para diseñar los personajes de la serie de animación Petit Eva: Evangelion@School, una parodia sin diálogo de Neon Genesis Evangelion. En ella, todo el elenco de la serie original son estudiantes que van a la escuela secundaria en Tokio-3. El éxito de la serie derivó en el manga Puchie publicado por la editorial Kadokawa Shoten en la revista Shonen Ace, que fue ilustrado por Ryusuke Hamamoto y Maki Ozora, durante dos años. Ryu también dibujó muchas ilustraciones para el merchandising de la serie, incluida la carátula del videojuego. Después realizó otros mangas como Guzo Majyo Idol Witch Project (Quarterly Gelatin) y el webcómic Usagi Rurikarakusa, su primer trabajo que no era comedia.

Su máximo afán era dibujar un manga original para los lectores estadounidenses, porque pensaba que había muchas diferencias culturales en los mangas japoneses como para ser totalmente entendidos en Estados Unidos. Lo consiguió en 2007, cuando dibujó el one-shot de Image Comics Compass, un cómic escrito por Akihide Yanagi y C. B. Cebulski. Aunque se anunció como el primer número de una serie, las escasas ventas provocaron que no se publicaran más entregas. Previamente, había colaborado con una historia para el libro Comic Artists Asia de Harper Paperbacks, que presentaba a diversos artistas asiáticos al público norteamericano. A finales de 2015 realizó una portada alternativa para Thors vol.1 #3 de Marvel Comics, dentro de la iniciativa Manga Artist Variant Cover en la que varios artistas asiáticos daban su versión de los personajes del Universo Marvel. En 2020, publicó para el mercado americano el libro divulgativo Drawing Cute Manga Chibi: A Beginner's Guide to Drawing Super Cute Characters para enseñar a dibujar este tipo de manga.

Posteriormente, ha seguido trabajando para el mercado japonés en series como Sayulily (Comic Rex), Hiyoko Bocchi (Famitsu), Oni Work (Manga Club Original), Enka to Hanamichi (Comic Earth Star) y Gesu to Kamisama (2015), entre otros. En ilustración, participa activamente en una amplia gama de campos, como ilustraciones para novelas, diseño de personajes para videojuegos y trabajos de diseño para anime. Ha sido el diseñador de la serie de figuras R-Style de Bandai, una colección de figuras basadas en personajes de manga y anime que Ryu ha transformado a su particular estilo. Hace ya unos años que cambió los cómics por la enseñanza, al comienzo de su carrera trabajó un año enseñando a dibujar en un instituto de Japón y actualmente es profesor del departamento de manga de la Facultad de Filosofía y Letras de su alma mater la Universidad Politécnica de Tokio. Ryu Moto vive en Tokio y se le puede ver en la red social X y en Deviant Art.


Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia, Grand Comics Database, The-O Network, Reverse Thieves, Anime News Network, Wacom y Tuberch.
Fotografía obtenida en gettyimages.