|
Michael Anthony Moore es un dibujante de cómics conocido principalmente por su trabajo en títulos como The Walking Dead, Fear Agent y The Exterminators, así como por su colaboración con Marvel en personajes como Motorista Fantasma, Castigador, Veneno y Masacre. Pasó toda su infancia entre la granja de vacas de su familia en Berry y la granja de tabaco de su abuelo en Cynthiana, localidades próximas a la ciudad de Lexington. Como asegura en su web, fue criado por “una manada de televisores salvajes”, ha sido aficionado a los cómics desde antes de saber leer, y rara vez en su vida ha soñado con convertirse en algo que no fuera ser dibujante.
Moore estudió dibujo, pintura y técnicas de impresión en la Universidad de Louisville, mientras dibujaba su primer cómic, Battle Pope, una parodia de superhéroes que cocreó en el año 2000 con su amigo de la infancia, el guionista Robert Kirkman. Autoeditado bajo el sello Funk-O-Tron, se adaptó en 2008 a una serie de dibujos animados en una temporada de ocho episodios que aparecieron en el sitio web Spike TV. Dejó sus estudios antes de graduarse, para lanzarse de lleno a su carrera como historietista cuando a él y a Kirkman les pidieron realizar un trabajo para Masters of the Universe de Mattel. En 2003, ambos lanzaron Brit y The Walking Dead para la editorial Image Comics. Aunque Moore dejó de trabajar como dibujante para The Walking Dead en el número seis, continuó contribuyendo a la serie como portadista hasta el veinticuatro y también para los primeroscuatro volúmenes recopilatorios de la serie. Moore fue nominado para dos premios Eisner por su trabajo en la serie, en 2004 como "Mejor serie Nueva" y en el 2005 como “Mejor Artista de Portada”. Realizó además otras portadas para Image en la colección Sea of Red.
En 2005, Moore firmó un acuerdo en el que renunciaba a los derechos sobre The Walking Dead y empieza a dibujar para Image la serie Fear Agent, cocreada junto al guionista Rick Remender. Al poco participa también en la creación de la serie The Exterminators con Simon Oliver para el sello Vertigo de DC Comics. Ha dibujado además las portadas de numerosos títulos, incluyendo The Amory Wars de Claudio Sanchez y Spookshow International de Rob Zombie. En 2007, dibuja para la editorial Dark Horse Fear Agent: The Last Goodbye, y Fear Agent, continuación de la serie de Image. Asimismo, el mismo año colabora en el argumento de la serie limitada Crawl Space: XXXombies, también publicada por Image Comics.
En 2008 comienza a colaborar con la editorial Marvel Comics. Primero dibuja la portada de Ghost Rider Vol.5 #18, a la que le seguirá el interior de Ghost Rider Vol.5 #33-Ghost Rider Vol.5 #35. A partir de entonces, Tony se convierte en dibujante habitual de la Casa de las Ideas, participando en las series Punisher Vol. 2, junto con Rick Remender de nuevo, y su continuación Franken-Castle. En 2011 se convierte en dibujante regular de la nueva serie de Veneno y en 2013 de la cabecera de Masacre, ambas de enormeéxito. En 2014, dibuja para DC Comics un número de Harley Quinn, y algunas portadas de Batman y Detective Comics. Desde entonces, se ha centrado principalmente en su faceta de portadista, trabajando para Marvel en títulos como Star Wars Vol. 2, Sam Wilson: Captain America, Invincible Iron Man, Zombies Assemble y sobre todo Deadpool Vol. 6; en Image para las series Seven to Eternity, The Realm y Stillwater; y dibujando de vez en cuando alguna historia como la incluida en Thor vol.3 #7.
El increíble éxito de The Walking Dead ha hecho que sus cómics se reimpriman una y otra vez, sobre todo desde su adaptación a la televisión en 2010. En 2012, Moore presentó una demanda alegando que en 2005, Robert Kirkman lo manipuló engañosamente para que renunciara a sus derechos sobre el cómic The Walking Dead y una eventual serie de televisión a cambio de pagos que nunca se materializaron. Kirkman dijo en un comunicado al día siguiente que él y Moore "tenían cada uno representación legal hace siete años y ahora está violando el mismo contrato que Moore inició y aprobó y quiere tergiversar los honorarios que le pagaron y se le siguen pagando por el trabajo por el que fue contratado para hacer". Kirkman, a su vez, demandó a Moore. El 24 de septiembre de 2012, los dos emitieron una declaración conjunta diciendo que habían llegado a un acuerdo "para la mutua satisfacción de todos".
En 2018, Moore comenzó a colaborar con el músico country y paisano de Kentucky, Tyler Childers, para el que ha realizado varias portadas de discos, pósteres y cómics promocionales. En 2020, escribió, diseñó, realizó el storyboard y dirigió el video musical de animación de la canción principal del álbum, Country Squire. Tony Moore está casado y tiene una hija. Continua viviendo en Kentucky, estado que le ha otorgado el titulo honorario de Coronel, el Kentucky Colonel es el título de honor más alto otorgado por el Gobernador de Kentucky. Es un reconocimiento a los logros notables de un individuo y al servicio sobresaliente a la comunidad, estado y nación. Desde su página web enlaza todas sus cuentas en redes sociales.
Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia y Grand Comics Database.
Fotografía obtenida en la Wikipedia.
|
|