|
Esteban "Steve" A. Montano es un dibujante de cómics que se especializó en la faceta de entintador de portadas e interiores, aunque también participaría en algún guion de forma puntual. Aunque nació en Cuba, se trasladó junto con su familia a Florida en 1959, criándose en la localidad de Hialeah. Allí se produjo su primer contacto con los cómics, pronto sus dibujos de Mickey Mouse, el Pato Donald y Super Ratón comenzaron a aparecer por toda su casa, incluso en las paredes. Era fan del programa de televisión Superman y cuando vio el trabajo de Curt Swan en los cómics quedó enganchado para siempre. Después, el trabajo de Steve Ditko con el Doctor Extraño le llevó a The Amazing Spider-Man, y más tarde a Blue Beetle y The Creeper.
Se mudó a Connecticut con una banda de rock en la que estaba, allí estudió en la UConn (University of Connecticut). Poco después, asistió al curso de historietas de Dick Giordano, que le llevó a trabajar como su aprendiz a principios de la década de 1980. Luego colaboró con Mike DeCarlo en Omega Men y Teen Titans, siempre sin acreditar. En 1984, Montano comenzó a trabajar para la editorial DC Comics, donde se desarrollaría la mayor parte de su carrera profesional, entintando títulos como The New Talent Showcase, Infinity Inc., All-Star Squadron, Aquaman, The Omega Men, The Warlord, Detective Comics, Star Trek, Outcasts, Doc Savage y Wonder Woman, entre otros.
A principios de los años noventa llegaría a la editorial Marvel Comics para trabajar en Guardians of the Galaxy, junto a Jim Valentino, donde permaneció durante varios años como entintador regular de la cabecera. Su colaboración con la Casa de las Ideas fue poco prolífica, aunque se dejó ver de manera puntual por algunos títulos como What If, Fantastic Four Unlimited, WCW World Championship Wrestling, Marvel Holiday Special 1991, Fantastic Force y Spider-Man Unlimited, entre otros.
A pesar de su marcha a Marvel, nunca perdió el contacto con DC, para la que realizó trabajos durante aquella época en títulos como The Jaquar, The New Titans y New Gods. A mediados de los años noventa, Montano comenzaría a trabajar también con la editorial Valiant Entertaiment, para la que entintaría cabeceras como Eternal Warrior, Ninjak, Harbinger y Bloodshoot. También trabajó para Toop Comics, en la segunda mitad de los años noventa, manteniendose en su faceta de entintador dentro de series como Hercules: The Legendary Journeys, Return to Jurassic Park, The Lost World: Jurassic Park y varias publicaciones protagonizadas por Xena, la princesa guerrera.
A finales de la década de 1990, Montano deja la industria de los cómics tras su paso por la editorial Topp Comics. La llamada crisis de los especuladores acabó con su carrera. Volvió a la música, a la que se ha dedicado desde entonces. Su banda actual, Montano Band, toca rock, blues, funk y todo lo que necesites. Actualmente reside en Southington, Connecticut. Está divorciado y tiene una hija. Además, se le puede seguir en las redes sociales a través de su cuenta de Facebook.
Biografía realizada con datos obtenidos en comicbookdb, Aquaman #2, Grand Comics Database y Memory Alpha.
Fotografía obtenida en la cuenta de Facebook del autor.
|
|