Carly A. Monardo es una actriz y artista visual que ha trabajado en storyboards de animación, cómics, videojuegos y publicidad, a menudo en colaboración con su hermana gemela Lauren Monardo. Entre sus trabajos más destacados están las series de animación Birdgirl, The Venture Bros., Blaze and the Monster Machines y Steven Universe. Casada con el guionista y dibujante de cómics Christopher Hastings, ha colaborado con él en sus cómics The Adventures of Dr. McNinja y The Unbelievable Gwenpool. Carly y Lauren nacieron en el barrio neoyorkino de Staten Island. Allí crecieron rodeadas de cómics y dibujos animados. Carly se convirtió en una apasionada del anime, en su adolescencia temprana este interés floreció hasta convertirse en una obsesión en toda regla. Empezó a coleccionar manga; todas las semanas ahorraba para poder ir a la tienda de cómics y comprar más, especialmente del cuarteto femenino de dibujantes japonesas CLAMP.
Al terminar la enseñanza secundaria en Notre Dame Academy High School, Carly y Lauren estudiaron Animación en la Escuela de Artes Visuales de Nueva York. Por entonces el estilo de Carly era básicamente una combinación de todos los artistas de manga que más admiraba, estilo que sus profesores se encargaron de destruir, cosa que Carly les agradece. En la escuela conoció al que se convertiría en su marido, el futuro guionista y dibujante de cómics Chris Hastings. Cuando terminó sus estudios en 2006, era una artista con voz propia y dejó el manga de golpe. Continuó leyendo cómic americano convencional, especialmente lo que hacía Joe Madureira y la serie Runaways. Antes de terminar la carrera, Carly encontró trabajo como colorista en el estudio de animación World Leaders Entertainment. Permaneció allí casi cinco años, participando en la creación de las series de televisión Sunday Pants, SuperNormal y Venture Bros., además de otros proyectos de carácter independiente. También su hermana trabajó en el estudio un tiempo.
En paralelo colorea para Hastings su webcómic The Adventures of Dr. McNinja, el primer proyecto de Chris que comenzó en 2004 y al que se dedicó con exclusividad al terminar los estudios. Carly también creó las portadas para varios volúmenes recopilatorios de la serie, que publicaron primero TopatoCo y después Dark Horse Comics. En 2011, dibujó la tira digital Recipe Comix para la revista Saveur. En 2012, participó como colorista en la novela gráfica de Zack Giallongo, Broxo. En 2014, dibujó un comic en la revista Every Day With Rachael Ray y en 2015 escribió, junto a la artista Kate Beaton, una pequeña historia incluida en la novela gráfica de Beaton, Step Aside, Pops. En 2016 dibuja, entinta y colorea para la editorial Marvel Comics una portada alternativa del The Unbelievable Gwenpool vol.1 #7, serie que escribía su marido. Posteriormente, coloreó el webcómic de Branson Reese Swan Boy, y dibujó algunos cómics comerciales como Chokin, para promocionar una cafetería, Girl in the Box, como parte de una campaña del servicio de suscripción de video Hulu, y TV Girl, para la revista AV Club. Su hermana Lauren también ha colaborado en la creación de algunos cómics, aunque ninguno para la Casa de las Ideas.
En 2010, comienza a trabajar como artista independiente en publicidad, animación y videojuegos para móviles en las empresas Mago Media, Playmatics, Highline Games, Titmouse, en la serie animada Goldie and Bear para Disney, Jr., y Cartoon Network, donde trabajó junto a su hermana diseñando personajes secundarios y utillería en la serie de animación Steven Universe. Asimismo conceptualizó, diseñó e ilustró cientouna láminas en color para el libro 101 Reasons To Shop, publicado por Harper Collins. Desde 2017 ha centrado su carrera en la animación, trabajando en Nickelodeon de revisora de storyboards y como creadora de arte conceptual para cuarenta episodios de la serie animada Blaze and the Monster Machines; trabajo que ocupó su hermana unos años antes, en las primeras temporadas de la serie. Además, colaboró con Adult Swim en la creación del aspecto de Birdgirl y el resto de personajes principales de la serie de animación homónima, así como ilustrando la secuencia de apertura de la serie.
Posteriormente trabajó como artista independiente en Netflix, diseñando personajes para la serie Captain Fall; en Global Mechanic, para la que diseñó personajes de la segunda temporada de Birdgirl, trabajo por el que fue finalista de los Concept Art Awards Excellence en 2021; y Titmouse, para la que ha vuelto a colaborar en un especial de Venture Bros. En 2023, ilustró para Titmouse el libro infantil de Disney Jr., Pupstruction y colaboró con Tiny Reparations, para la que creación de los personajes de una serie animada todavía en producción. También ha trabajado diseñando docenas de pósteres.
No ha abandonado otras facetas de su trabajo artístico, como la publicidad, fichando en 2019 junto a su hermana gemela por el estudio de animación Holler en calidad de directoras de animación a jornada completa. Allí enseñó a su equipo diseño de personajes y animación 2D y diseñó y animó personajes para diversas campañas de AB InBev, Ikea y otros. También ha trabajado para Pantone, en calidad de diseñadora de personajes e ilustradora de la campaña global Color with Confidence. Ha ilustrado además los libros How to Win at Feminism: The Definitive Guide to Having It All And Then Some! (Reductress, 2015), Stuff You Should Know: An Incomplete Compendium of Mostly Interesting Things (Flatiron Books, 2020) y How to Take Over the World: Practical Schemes and Scientific Solutions for the Aspiring Supervillain (Riverhead Books, 2022).
Carly Monardo es además actriz. Comenzó realizando algunos trabajos de doblaje en el corto I Am (2003), en el podcast The Truth (2013) y tuvo un pequeño papel en la serie The Pioneers (2016), protagonizada por el actor, guionista y dibujante de cómics Branson Reese. Tras trabajar como actriz junto a su marido y Reese en el teatro de la improvisación Magnet Theater durante años, desde 2019 es miembro del elenco del galardonado podcast Rude Tales of Magic, destacada por AV Club como una de las mejores voces nuevas en podcasting de 2019, a través de la productora de comedias Fortunate Horse, donde también pertenecen los historietistas Christopher Hastings y Branson Reese. Sus actuaciones son completamente improvisadas, guiadas por el director de actores Branson Reese y el productor Taylor Moore. Su representante es la agencia Lemonade Illustration. Carly reside en Brooklyn, Nueva York, junto a su marido Chris y sus dos perros llamados Commissioner Gordon y Dodger. Se la puede encontrar en las redes sociales a través de sus cuentas de Instagram, Twitter, tumblr y Facebook, así como en su página web y los blogs Carly Monardo's Art Blog y Whirring Blender Design Challenge.
Biografía realizada con datos obtenidos en IMDb, Grand Comics Database, Pantone, Universo Marvel y la cuenta de LinkedIn de la autora
Fotografía obtenida en IMDb.
|