|
Francesco “Franz” Meo es un editor y guionista italiano que ha trabajado mucho tiempo para la editorial Panini, publicando el material de la compañíaa estadounidense Marvel Comics en Italia. Empezó pronto a colaborar profesionalmente en el mundo de los cómics. En 1989, con solo 19 años de edad, traduce cómics Marvel y escribe artículos para la editorial Star Comics, una de las que tenía los derechos en Italia desde el año 1987 y que trajo cierta estabilidad, el estándar de formato de 72 páginas, rigurosa atención a las traducciones y extremo cuidado en la publicación de las historias. Sin embargo, la situación no era tan optimista como podría parecer, de hecho, los derechos para publicar el material de Marvel se habían dividido entre varios licenciatarios como Play Press, Comic Art y Max Bunker Press. Diferentes formatos y precios, historias de diferentes épocas publicadas al mismo tiempo y sagas divididas entre competidores no ayudaron a la consolidaciónde Marvel en el mercado.
Mientras Meo se licenciaba en Filosofía y Letras por la Universidad de Bolonia, Marvel toma la decisión, como hizo en el Reino Unido, de crear una sucursal italiana, Marvel Italia, que ve la luz en la primavera de 1994, y que agrupa todos los derechos de la compañía americana. Se instalan en Bolonia, contratando a prácticamente todo el equipo editorial de Star Comics. Meo es contratado como editor en noviembre de 1993. En los siguientes años editará las colecciones New Warriors, X-Men 2099, 2099 A.D., 2099 Special, Marvel Crossover, Marvel Mix, y un largo etcétera. También se convierte en el guionista de la serie original Europa, con la que Marvel Italia emula a Marvel UK, lanzando colecciones propias enmarcadas en el Universo Marvel. Europa engloba los seriales “Gemini”, con guiones de Francesco Meo y Giorgio Lavagna, y dibujos de Fabrizio Ugolini y Giampaolo Frizzi, y “Euroforce”, por los españoles Xavier Marturet al guion y Paco Díaz al dibujo. Es quizá el único intento de Meo con los guiones, por lo menos que se haya publicado. Solo duró 5 números. Bastantes años después, en 2008, editará en Italia X-Campus, un proyecto común entre varios países europeos que también se publicó en Estados Unidos.
En 1995, con el crecimiento de la compañía, Marvel compra Panini y Marvel Italia se muda a Módena; internamente las cosas no cambian y Franz Meo sigue en su puesto de editor. Según gana experiencia, va haciéndose cargo de más y más revistas, como Wiz, Fantastici Quattro, Devil & Hulk, Spawn, la línea Cult Comics o Classici di Repubblica. En 2001 es nombrado Publishing & Licensing Manager, permaneciendo en el puesto hasta el 2008, momento en que abandona Panini, vendida de nuevo a capital italiano en 1999, tras 15 años en la compañía para dar un nuevo rumbo a su carrera. Bajo su liderazgo, Panini Comics se convirtió en la poseedora de los derechos de Marvel en todo el mundo (excepto Estados Unidos, México y Canadá), creció de forma constante, tanto en términos de ventas como de facturación, acercando su marca a editores del calibre de Dargaud, Wizard yGlenat.
En 2008, sintió la necesidad de buscar nuevos desafíos y se marcha como Publisher Manager a la pequeña editorial Grani & Partners/Giochi Preziosi, debutando con dos revistas dedicadas a Cuccioli Cerca Amici y Hello Kitty. Tras 4 años allí, Franz Meo vuelve a cambiar de aires, creando su propia editorial, Edizioni Toys2 de Editoriale Cosmo Srl, una de las realidades editoriales más jóvenes e interesantes italianas de la que además es CEO. Hoy sigue ligado a este proyecto con el que ha vuelto a su tierra, Reggio Emilia, y en el que posiblemente le veremos en el futuro.
Biografía realizada con datos obtenidos en Comicus, Lo Spazio Bianco, Enciclopedia del Universo Marvel, Cinque cose belle, Grand Comics Database y la cuenta de LinkedIn del autor.
Fotografía obtenida en The Library of America Comics.
|
|