Francis "Fran" Anthony Matera fue un artista de cómics estadounidense que es principalmente conocido por la tira de aventuras Steve Roper and Mike Nomad, que llevó a cabo desde 1984 hasta 2004. Además de su amplia experiencia en tiras de prensa, Matera también pasó muchos años en la industria del comic-book, especialmente trabajando para la editorial Charlton Comics. Sus influencias incluyen a los artistas Hal Foster, Alex Raymond, Milton Caniff, Al Capp y Bud Fisher.
Mientras estaba en la escuela secundaria en Connecticut, Fran Matera visitó la ciudad de Nueva York por recomendación del artista Alfred Andriola, a quien la prometida de Matera había enviado previamente una carta y muestras de dibujos. A través de una reunión que Andriola organizó con los editores de la editorial Quality Comics, a Matera se le prometió un puesto de trabajo para después de su graduación. Durante este período, Matera también estudió con el Correspondence Art Institute. Después de su graduación, en 1942, Matera volvió a pasar ocho meses con Quality, aunque rara vez firmaba sus trabajos dada la práctica en la industria en aquella época, ya que no se acreditaba habitualmente a los creadores de cómics.
Matera se fue a estudiar al Instituto de Arte de Chicago y renunció después de un año para alistarse en el Cuerpo de Marines de los EE. UU. durante la Segunda Guerra Mundial. Durante el entrenamiento básico, fue asignado al departamento de relaciones públicas de la base de Parris Island para ayudar a crear un periódico propio del campamento, el Parris Island Boot, y dibujó la tira de cómic Ship to Shore del Cuerpo de Marines. Al solicitar el servicio en el frente de combate, Matera fue enviado a un entrenamiento adicional en Virginia y finalmente fue enviado al USS Augusta, donde dibujó un retrato del presidente Harry Truman.
Tras licenciarse en el ejército en 1947, Matera encontró trabajo ayudando a Alfred Andriola en la tira de prensa Kerry Drake (1943–83). Matera pasó también a dibujar la tira Dickie Dare (1932–57) desde 1947 hasta 1949. Por otra parte, en 1950, junto al guionista de cómics Chad Kelly se unieron para hacer la efímera tira Mr. Holiday (1950–51). Asimismo, Matera trabajó sin acreditar para el dibujante Darrell McClure en Little Annie Rooney (1927–66) en 1951; dibujó la serie de detectives privados Nero Wolfe (1956–65) en 1957; trabajó sin acreditar para el dibujante Marvin Bradley en Rex Morgan, M.D. (1948-) entre 1976 y 1978; dibujó el tie-in de la película Indiana Jones (1981) y, con la ayuda de Dick Kulpa, la tira de artes marciales The Legend of Bruce Lee (1982), escrita por Sharman DiVono. Además, tuvo breves períodos de trabajo sin acreditar en Judge Parker y Apartament3-G. Desde 1974 hasta 1975, trabajó también en la tira Galexo para el mercado internacional.
Con la plancha del 8 de abril de 1985, Matera comenzó su carrera de dos décadas dibujando la tira de prensa Steve Roper and Mike Nomad, que se tituló simplemente Steve Roper entre 1947 y 1969. La serie originalmente era la tira Big Chief Wahoo en 1936, pero el personaje secundario Steve Roper apareció en el título en 1944, pasando a ser renombrada Chief Wahoo and Steve Roper. Matera también guionizó el último año de Steve Roper and Mike Nomad, después de la muerte del escritor John Saunders en noviembre de 2003. La útima entrega de la tira se publicó el 26 de diciembre de 2004.
Por otra parte fuea de su trayectoria en la comic strip, entre 1950 y 1976, Matera dibujó cientos de historias y portadas de cómics. En la década de 1950, contribuyó a la serie Fightin' Marines de St. John Publications y a los títulos Gabby Hayes y Speed Demons de Charlton Comics. En 1959, ayudó a iniciar el cómic de la escuela católica Treasure Chest, dibujando todo el contenido editorial en el cómic Treasure Chest Advance Edition puesto a disposición de profesores y administradores escolares para poder desarrollar los temas. También fue el artista inicial en la serie de largo recorrido Chuck White, creada por el escritor Max Pine, que más tarde pasaría a titularse Chuck White and His Friends.
Para la editorial Marvel Comics, trabajó en algunas de sus publicaciones como entintandor. Por ejemplo, entintó la historia de 46 páginas del dibujante Ron Wilson titulada "The Boy Who Cried Hulk!", incluida en el magacín a todo color The Hulk! Vol.1 #11 (octubre de 1978), y entintó la historia de 33 páginas de Sal Buscema incluida en las páginas de Tarzan Annual #2 (noviembre de 1978).
En el aspecto personal, después de casarse con su esposa Patricia, Matera se mudó con ella a Delray Beach, Florida, donde vivían en una casa de dos pisos llamada White Haven. La pareja tuvo tres hijos, hijos Fran Jr., Chris y Guy. La familia más tarde se mudó a Safety Harbor, Florida. Allí Patricia murió en 2004. Como residente de Florida en sus últimos años, Matera fue invitado a la Convención de cómics y juguetes de Tampa de ese estado el 11 de noviembre de 2007. Fran Matera murió de cáncer de próstata el 15 de marzo de 2012.
Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia, Lambiek y ancestry.
Fotografía obtenida en la The Catacombs.
|