Calvin Levi Massey fue un artista polifacético: ilustrador, diseñador, pintor, escultor y músico, que trabajó en el ámbito del comic norteamericano durante los años cincuenta. Nació en Morton, Pensilvania, por entonces un pequeño pueblo del extrarradio de Filadelfia. Descubrió su pasión por los cómics a los cuatro años, cuando vio las tiras cómicas del periódico de los domingos. Cuando cumplió 18 años fue reclutado como mecánico por el ejército del aire, para servir a su país durante la Segunda Guerra Mundial. Tras dos años de servicio, se licenció y aprovechó la beca del ejército, la conocida como G.I. Bill, para estudiar Arte en el Hussion School of Art de Filadelfia, en el que coincidió brevemente con Joe Maneely. El talento de Massey en dicha escuela le hizo valedor de tres premios consecutivos al mejor artista, en los años 1948, 1949 y 1950.
Durante su etapa en Hussion, comenzó a trabajar como pianista profesional de Jazz junto a su hermano Bill Massey; tanto su hermano Bill como su primo Cal, eran reputados trompetistas de Jazz y el tocaba el piano desde pequeño. Con su trío acompañó a Aretha Franklin en un espectáculo en Filadelfia. Después pasaron a formar parte de la orquesta Jimmy Heath’s Big Band, donde tocaron junto a un entonces jovencísimo John Coltrane, gran amigo de su primo y al que Cal dibujó durante un ensayo. Su etapa en la música no duró demasiado, ya que Cal perseguía una carrera como dibujante de cómics. Así, en 1949, cuando todavía estaba en el último curso de sus estudios, comienza a dibujar profesionalmente para la editorial Cross Publications.
Sin embargo, su primera obra acreditada que se le conozca es para la editorial St. John, una historia romántica publicada en Teen-Age Diary Secrets #8 (febrero 1950). El resto de trabajos ese año y la mitad del siguiente son para Cross Publications, historias que se publicaron principalmente en el título policiaco The Perfect Crime, sobre todo las protagonizadas por el detective Steve Duncan, y también en las series más infantiles Uncle Milty y Super Circus. El trabajo lo consiguió a través de un agente, que le dijo que no era común que personas negras como Massey trabajaran en la industria del cómic, así que le convenció para representarle sin que apareciera por Cross Publications, para que así no descubrieran que era negro. Sin embargo, tras su graduación en verano de 1950, Massey acabó acudiendo a las oficinas de Cross y descubrió que su agente le estaba engañando, quedándose con más de la mitad del dinero que Cross pagaba por página.
Al año siguiente, Joe Maneely comenzó a trabajar en Timely Comics y propuso a Massey hablar con Stan Lee, editor jefe de la editorial que años después se renombraría como Marvel Comics, para que le diera trabajo. A mediados de 1951, Cal consigue trabajo en calidad de freelance con Timely/Atlas, sin dejar de colaborar con Cross Publications. Para Timely dibujó unas 45 historias de terror, bélicas y de crimen y suspense, en los títulos Battle Action, Battle, Marines in Battle, Spellbound y War Comics, entre otros. En 1953, además, dibuja historias románticas para la compañía St. John Publishing y Little Wise Guys para Lev Gleason. Cal dibujaba y entintaba todas sus historias. Solía trabajar con el fantástico rotulista Dick Marsden, que rotuló sus historias de Cross, Timely y Lev Gleason, pero estaba casado, tenía otro trabajo y abandonó pronto los cómics. Stan Lee llegó a pagar a Cal 100 dólares por cada página, que incluía el dibujo, tinta, rotulación y envío por correo desde Filadelfia, donde Cal continuaba viviendo.
A partir de 1954 trabaja también con Premier Magazines para la que dibuja principalmente historias del Oeste en la cabecera Masked Ranger. Pero la caza de brujas del senado norteamericano contra los cómics, encabezada por el psiquiatra Fredric Wertham y su libro La seducción de los inocentes, hace una mella profunda en las ventas de los cómics. La crisis provoca que desaparezcan muchas compañías, como Lev Gleason, Premier Magazines y Cross Publications, quedando Atlas como único cliente de Massey. No obstante, la Casa de las Ideas pasaba también por serios apuros y Stan Lee se ve obligado a disminuir el ratio por página, de 100 dólares a 18, para que Marvel sobreviva y Cal se ve abocado a abandonar el negocio en 1957.
Trabajó entonces para agencias de publicidad en Filadelfia y Nueva York y creó ilustraciones para la revista Saturday Evening Post, y otras muchas como Philadelphia Magazine y Jack and Jill. También dio clases en su alma mater Hussion School a mediados de los años sesenta. A finales de esa década se mudó a Nueva Jersey con su mujer e hijas para incorporarse a la empresa Franklin Mint, una casa de monedas conmemorativas, para la que trabaja como diseñador y escultor, creando más de 400 diseños diferentes, entre ellos varias medallas olímpicas. Tras 9 años allí, volvió a la publicidad y la ilustración para libros. Cal trabajó además como diseñador de monumentos, con esculturas en Valley Forge Park y Ellis Island, y más tarde fue pintor y escultor independiente.
Massey es uno de los mejores representantes de la comunidad afroamericana en el mundo artístico. Ha continuado pintando incluso con una edad avanzada y exponiendo en multitud de galerías. Se mantuvo activo hasta el final, no concebía que un artista pudiera jubilarse. Falleció en 2019 en el hospital de Marlton, Nueva Jersey, a los 93 años de edad. Estuvo casado con Iris 56 años. El matrimonio tuvo dos hijas.
Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia, Tribute Archive, Lambiek, el libro The John Coltrane Reference y en una entrevista publicada en la revista Alter Ego #105 (octubre 2011).
Fotografía obtenida en Alter Ego #105.
|