FRANK MARTIN JR.
Sao Paolo, Brasil (9 de julio de 1981)
Colorista
Portadista
Dibujante
Entintador

Francisco Martins Souza Jr., conocido popularmente como Frank Martin Jr., es un colorista e ilustrador de portadas de cómics nacido en Sao Paolo, Brasil. Comienza su carrera en 1998 trabajando para la Editorial Escala. En el año 2000 comienza a introducirse en el mercado americano produciendo obras menores hasta el año 2006 cuando, para Dynamite Entertaiment, dibuja las portadas de las aventuras de Jungle Girl. En el año 2008 trabaja de colorista para DC Comics y después firma un contrato en exclusiva con Marvel, también como colorista, aunque publita algunas ilustraciones en recopilatorios. Para la Casa de las Ideas colorea prácticamente todos los títulos más emblemáticos incluyendo la miniserie de Original Sin, lo que le permite trabajar con su amigo Mike Deodato Jr..

Es hijo de Francisco Martins de Souza y Penha da Gloria do Nascimento de Souza. Es pareja desde hace 10 años de Paula Albuquerque Guedes, su eterna amada, y no tiene hijos. Nació en 1981 en la capital de Sao paolo, donde se crió y vivió a lo largo de 29 años. Actualmente vive en la ciudad de Pederneiras, una pequeña población de Sao Paolo que adora y de la que pretende disfrutar el resto de su vida. Le gusta mucho la música. A pesar de dedicarse al mundo de la uilustración como profesional del medio, nunca estudió arte secuencial, ni ninguna disciplina artística, ya que sus padres se negaron a ello.

Comencé su carrera en Brasil, en 1998, dibujando para Editora Escala, siendo su primer editor Franco de Rosa. Nunca quiso ser dibujante o colorista. Comenzó a dibujar porque nadie más diseñaría sus ideas y empezó a colorear porque nadie daría color a sus dibujos. En el año 2000, cuando surgió la oportunidad de enviar muestras de su trabajo a un agente, Rómulo Soares, mandó sus ilustraciones con muestras de acabado y coloreado, lo que provocó que le sugirieran trabajar en la faceta de colorista. No tanto porque fuera lo que yo mejor, sino como una opción más de promocionarse en la industria. Era un momento en el que comenzaba a funcionar el coloreado por ordenador, utuilizando el Photoshop, por lo que decidió comprarse uno para estudiar el funcionamiento del coloreado digital. Este fue principalmente su mérito para entrar en la industria del cómic, siendo uno de los primeros que aplicaba las técnicas digitales, por lo que no tenía mucha competencia, a pesar de queel propio autor admite que no tenía un gran conocimiento de lo que estaba haciendo.

Comenzó en el mercado americano ese mismo año, en el 2000, trabajando con su amigo Vitor Ishimura en una revista llamada Imperial Dragons. Era la misma agencia que tenía como agente a Rômulo Soares durante más de un año. En 2002 pasó a trabajar para Impacto Quadrinhos. Realizó varios trabajos menores hasta 2006 cuando recaló en la editorial Dynamite Entertaiment, trabajando en la serie Jungle Girl, junto a su amigo Adriano Batista, donde permaneció un año. Durante su estancia en esta compañía también realizó alguna ilustración y la portada del especial Red Sonja Raven, aunque su trabajo en años posteriores se centraría en el coloreado, tanto de interiores como de portadas, realizando encargos para Dynamite y Marvel Comics, dejando atrás su faceta de dibujante.

Finalmente, se convirtió en colorista de la Casa de las Ideas en 2008, en colaboración inicial con el editor Bill Rosemann, hasta que firmó un contrato en excluiva para trabajar con Marvel. Aunque el propio autor destaca que esto le permitió trabajar con su amigo y compatriota Mike Deodato Jr., su trabajo con esta compañía le ha llevado a aplicar su paleta de colores a multitud de título, entre ellos se encuentran cabeceras como Marvel 2-In-One, X-Men: Gold, Old Man Logan y Bullseye (2017), por citar algunas, aunque el listado sería practicamente interminable. También ha trabajado en la serie escrita por Jonathan Hickman East Of West para Image Comics.

A Frank Martin Jr. también se le puede seguir en las redes sociales a través de su cuenta de Twitter, donde se muestra muy activo.


Biografía realizada con datos obtenidos en BDGEST, comicbookdb y animefriends.
Fotografía obtenida en animefriends.