Guillem Marí es un ilustrador, pintor y diseñador independiente que nació, vive y trabaja en la isla de Ibiza. Desde su pequeño pero acogedor estudio junto al mar mediterráneo, trabaja como ilustrador para clientes de todo el mundo. Ha trabajado en diferentes campos a lo largo de los años, desde la animación hasta el cómic, cuyos trabajos de coloreado para la editorial Marvel Comics le han hecho conocido a nivel internacional, pasando por la ilustración de libros, la ilustración infantil, la publicidad y el storyboard. Algunos de los primeros cómics que Guillem Marí tuvo entre sus manos eran los que le traía su abuela Jan de Bélgica cada vez que venía a Ibiza, especialmente de Tintín, Astérix y Lucky Luke. Desde muy pequeño le gustaba dibujar, siempre tuvo en mente dedicarse a la ilustración, pero hasta que no cursó el Bachillerato de Artes no lo vio claro. Después se marchó a Barcelona a estudiar Bellas Artes y, más tarde, Ilustración en la prestigiosa Escola Joso de lamisma ciudad, un referente en la formación en cómics, ilustración, concept art y animación.
A los pocos meses de terminar sus estudios en el año 2000, consigue su primer trabajo remunerado pintando unos paneles decorativos de Navidad para una tienda. Enseguida encontró trabajo en Pasoalto Original Media Films, un pequeño estudio de animación de Barcelona, donde tanto diseñaba fondos como dibujaba personajes o desarrollaba storyboards. De ahí pasó a trabajar en la revista sueca para niñas Sagöprinsessan (Schibsted Förlag AB), en la que estuvo seis años, hasta que la cerraron. Allí ilustraba pequeñas historias de tres o cuatro páginas para niños pequeños, con mucho dibujo y poco texto. Tras el cierre vino una época en que apenas recibía encargos, destacando algunos trabajos de storyboard para Trigon Studios y alguna ilustración para un libro de texto de Historia de la editorial Vicens Vives; de manera que preparó su portafolio con muestras de su trabajo y visitó el Saló del Còmic de Barcelona. Allí mostró su trabajo a un representante de la editorial Marvel Comics. Cuando seis meses después le llamaron para contratarle, Guillem casi se había olvidado de aquella entrevista. Les había gustado especialmente su manera de trabajar el color, así que lo contrataron como colorista.
Sus primeros trabajos de coloreado para Marvel fueron en la colección Marvel Adventures Fantastic Four en 2008. Ese mismo año coloreó la serie Spider-Man Loves Mary Jane vol.2 y algunos números sueltos de otras colecciones de la línea infantil de la editorial. Al año siguiente, aplica su paleta de colores a los títulos Doctor Doom and the Masters of Evil, Fantastic Four Giant-Size Adventures, Uncanny X-Men: First Class Giant-Size Special, What If? Newer Fantastic Four e The Incredible Hercules, trabajo del que se siente especialmente orgulloso. Pero desde que Disney compró Marvel, la política de la casa es rotar constantemente los equipos creativos, lo que se tradujo en recibir menos encargos.En 2010 coloreó Assault on New Olympus Prologue y X-Men Forever. Colorea también para Image la miniserie Murderland, pero desgraciadamente deja de recibir encargos definitivamente ese mismo año.
Desde entonces se ha centrado en ilustrar juegos de rol, como Ravenous Biohazard, en la ilustración infantil y el diseño de portadas de libros, destacando las que ha realizado para la serie de novelas de misterio Marie Jenner de la escritora E. C. Bell, la del libro Hollow de Rhonda Parrish y la de Un Dia a Can Ros, escrito por Iolanda Bonet. También ha ilustrado el interior del libro Sherlock Holmes. More Short Stories (2017, Oxford University Press), de Arthur Conan Doyle. Aunque la mayoría de sus trabajos se ven en otros países, Guillem también tiene algunos proyectos en Ibiza. Ha realizado algunas ilustraciones para el grupo de teatro Cómica y ha diseñado carteles para algunas fiestas. En el futuro, además, le gustaría ver publicadas algunas de sus propias historias, las que idea y dibuja cuando le sobra algo de tiempo y que ahora mismo guarda en un cajón. Guillem considera que aún no tiene un estilo propio muy definido. “Me gusta el dibujo realista con toques impresionistas. De pinceladas sueltas”, afirma mostrando algunos de sus dibujos, que siguen naciendo de lápices y pinceles, sin tecnología. Las ilustraciones de libros y revistas las hace con medios tradicionales, solo los últimos toques los hace con el ordenador, después de escanear el trabajo original.
En 2020 ha participado en el retorno, más de 20 años después de su cierre, de la segunda época del fanzine ADN, considerado la primera revista de cómic de Formentera. La iniciativa tan solo duró tres números, publicados entre 2020 y 2021. Mientras continúa dando forma a los encargos que recibe, Guillem Marí sueña con poder ver, algún día, sus obras más personales en las paredes de una galería de arte. Su primera exposición individual se llamó “Miradas de aire”, en el espacio expositivo Es Magatzem de Can Jordi, en 2012. Vive en Ibiza y se le puede encontrar virtualmente en las redes sociales a través de sus cuentas de Twitter y Facebook o Deviant Art, así como en su propia página web.
Biografía realizada con datos obtenidos en Grand Comics Database, Diario de Ibiza, dBalears y Tebeosfera.
Fotografía obtenida en Diario de Ibiza.
|