JUDITH MARCOS
Lima, Perú (7 de junio de 1958)
Dibujante
Entintador

Judith Liliana Marcos Martínez es una dibujante y entintadora peruano-americana cuya carrera está íntimamente ligada a la de su padre Pablo Marcos, ya que trabajó con él durante muchos años. Tenía apenas 2 años cuando el futuro artista de cómics Pablo Marcos se casó con su madre, Norma. Judith era fruto de una relación anterior, cuando su madre apenas tenía 17 años. Cuando Judith cumplió los 10 años, toda la familia se traslada a México, donde Pablo Marcos trabaja para la prestigiosa editorial Novaro. En 1970, se mudan a Nueva York, donde Pablo comienza a trabajar para las editoriales de ese país. Ella y sus tres hermanos pequeños, ya no dejarán nunca los Estados Unidos.

Según su padre se hace más y más conocido recibe cada vez más encargos, trabajando a la vez para las editorial Warren Publishing y Marvel Comics. Así, decide crear un estudio donde empieza a trabajar Judith, apenas terminado el instituto. Junto a ella se incorpora el artista también peruano Ricardo Villamonte. Los primeros cómics en los que probablemente participó Judith fueron para Marvel UK, en la serie Super Spider-Man and Captain Britania, en 1977, a lo largo de varios números entre Super Spider-Man and Captain Britain vol.1 #233 y Super Spider-Man and Captain Britain vol.1 #247.

En 1981, dibuja un par de ilustraciones de Conan que fueron entintadas por su padre y que aparecieron en The Savage Sword of Conan vol.1 #70. También aparece acreditada como uno de las entintadores del Conan The King Vol.1 #20 (enero 1984).

En 1985, su madre falleció tras una larga enfermedad degenerativa. Pablo se sumió en una larga depresión y en el alcoholismo. Judith tomaría las riendas de su familia, cuidando de sus hermanos pequeños, y del estudio. En esa época su nombre aparece acreditado, siempre junto al de su padre, en varios audiolibros de la editorial Kid Stuff Records, protagonizados por Spiderman y Hulk, She-Ra Princess of Power y Sectaurus, además de otros trabajos en las licencias de Masters of the Universe y Transformers. A finales de 1987, Pablo Marcos superó sus problemas, casándose con Myriam Giraldo, una artista colombiana apenas unos años mayor que Judith.

En los años noventa y los 2000, el estudio de Pablo Marcos, presumiblemente con Judith en él, realizó cerca de 40 novelas ilustradas de la serie Great Illustrated Classic, con títulos tan conocidos como Los viajes de Gulliver, El Hombre Invisible, Jane Eyre, El Libro de la Jungla, Las Minas del Rey Salomón o Los Tres Mosqueteros. También ilustraron la serie Heroes of America: Illustrated Lives de Baronet, incluyendo títulos como Heidi, Clara Barton and the American Red Cross o Babe Ruth. En 2010, su padre se marcha a vivir a Colombia, abandonando los cómics. Judith parece ser que también dejó de trabajar para dedicarse a su familia.

Judith Marcos se casó con el también artista y fotógrafo Troy Compton. Ambos residen en Oldsmar, Florida, junto con su padre, Pablo Marcos, que continúa dibujando comisiones y su suegra Myriam, que han regresado de Colombia.


Biografía realizada con datos obtenidos en Grand Comics Database, ancestry, el libro "Pablo Marcos: el prisionero de las viñetas" y la cuenta Facebook de la autora.
Fotografía obtenida en la cuenta de Facebook de la autora.