NIMIT MALAVIA
Ottawa, Canadá (1987)
Portadista

Nimit Malavia es un ilustrador y dibujante de cómics canadiense de origen hindú que ha trabajado en proyectos que abarcan desde ilustración editorial y portadas de libros, carátulas de álbumes de música, carátulas de películas, así como diseño conceptual y storyboards para largometrajes y televisión. Ha creado numerosas portadas de cómics para las editoriales Marvel, DC, IDW Publishing y BOOM! Studios. Es conocido principalmente por su trabajo como artista de storyboard de la serie de televisión The Umbrella Academy para Netflix, así como por ser el portadista de la serie de Vertigo Fables y la miniserie de Marvel Wolverine and Jubilee. Junto con su carrera comercial, también es una presencia reconocida en el mundo de la ilustración para galerías de arte, con varias exposiciones individuales exitosas tanto en Canadá como en San Francisco. Desde que tiene memoria, el dibujo es la única cosa con la que se ha identificado. Comenzó a acercarse a las artes con seriedad cuando iba a estudiar en la universidad. Se graduó en Ilustración en la universidad Sheridan College de Toronto en 2009.

Durante sus estudios realizó unas prácticas como diseñador en la empresa Genesis Knowledge Streams. Tras graduarse, Nimit comienza a producir ilustraciones, tanto para darse a conocer a través de las redes como para participar en sus primeras dos exposiciones en Toronto y Los Ángeles. Su trabajo, por entonces casi todo en blanco y negro, llamó poderosamente la atención de la editora de Marvel Jeanine Schaefer. Tras un viaje a Nueva York en el que visita las oficinas de Marvel Comics, Nimit consigue trabajo como portadista de la miniserie Wolverine and Jubilee, su primer encargo en el mundo de los cómics, que no le era ajeno ya que le gustaban desde niño. A finales de 2011, el director de cine Javier Soto había visto su trabajo online y le contrató para diseñar personajes y entornos del corto animado Abraham Lincoln Vampire Hunter: The Great Calamity, además de ilustrar algunos pósteres de la película de imagen real. Desde entonces, su carrera no ha hecho más que ascender.

En 2013 dibuja su primer cómic, dos páginas del one-shot del sello Vertigo de DC Comics, Fairest: In All the Land, con guion de Bill Willingham, una obra coral donde intervienen decenas de artistas y en la que Nimit dibuja, entinta y colorea su pequeña parte. A continuación es contratado como portadista de la prestigiosa serie de Vertigo Fables, en la que encargó del número 139 hasta el 150. En el 145 además dibujó una breve historia de tres páginas escrita por Willingham de nuevo, que comenzaba en la propia portada. Su siguiente historia será en Vertigo Quarterly CMYK, una antología en la que participa con una historia de ocho páginas escrita por Si Spencer y, ya en 2016, una nueva historia para DC Comics en el cómic Vertigo Quarterly SFX #4, en esta ocasión escrita por Cavan Scott.

A finales de 2015 vuelve a la editorial Marvel Comics para encargarse de las cinco portadas de Dark Tower: The Drawing of the Three - Lady of Shadows y a continuación las cinco de Dark Tower: The Drawing of the Three - Bitter Medicine. En 2018, tras el paso de la editora Jeanine Schaefer a BOOM! Studios, Nimit ficha por esta editorial, trabajado desde entonces preferentemente para ellos, realizando las portadas de series como Robocop: Citizens Arrest, Firefly Legacy Edition, Firefly: Blue Sun Rising, Angel, Buffy the Vampire Slayer Legacy Edition y de algunas puntuales en títulos como Joyride, Something Is Killing the Children, Magic, The Many Deaths of Laila Starr, Dune: House Harkonnen y All New Firefly: Big Damn Finale, entre otros. También colaboró en esa época con las editoriales IDW Publishing (The Electric Sublime, Kill Shakespeare: The Tide of Blood), DC Comics (John Constantine Hellblazer, Duo, The Sandman Universe: Dead Boy Detectives, Mad Max: Fury Road Inspired Artists), Image Comics (Ice Cream Man, The Good Asian, Haha), Dark Horse Comics (Dragon Age: Magekiller), Graphic India (Grant Morrison's Avatarex: Destroyer of Darkness), Marvel Comics (Once Upon A Time: Shadow of the Queen, Scarlet Witch vol.2), Caliber Press (Infamia) y otras.

Nimit Malavia ha vuelto a trabajar en storyboards para el cine, en las películas Saw VIII y Code 8: Part II. Asimismo, ha expuesto en galerías que incluyen Gallery Nucleus, Spoke Art Gallery, Bold Hype Gallery, Thinkspace Gallery, LeBasse Projects, London Miles Gallery, Hashimoto Contemporary, Art Basel (Miami) y Show & Tell Gallery. Actualmente reside en Toronto. Se le puede encontrar en las redes sociales a través de sus cuentas de Instagram, Facebook y Twitter, así como en su blog.


Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia, Grand Comics Database, Comic Vine, IMDb, Illustrators' Lounge, Elusive Muse, The Image Interview, Entertaiment Maven y la cuenta de LinkedIn del autor.
Fotografía obtenida en Arrested Motion.