|
Jahnoy Lindsay es un dibujante de cómics que entró con mucha fuerza en el mercado estadounidense, destacando su trabajo para las dos grandes en títulos como Superboy: The Man of Tomorrow, Hawkeye: Kate Bishop, She-Hulk o Luke Cage: Everyman, entre otros. Jahnoy es lo que podríamos denominar un dibujante de cómics al que nunca le interesaron los cómics. Nació en Jamaica, pero se trasladó con su familia a Canadá cuando tenía solo tres meses de edad. Primero vivieron en Mississauga y más tarde en Brampton, dos ciudades que forman parte de la Región Metropolitana de Toronto. Creció en una familia de clase media, su padre era electricista y su madre cajera de banco. Se pasaba el día viendo dibujos animados y dibujándolos, especialmente sus personajes favoritos de las series Naruto, Pokemon y Dragon Ball. Gracias a esas influencias su estilo se volvió marcadamente manga.
Tras terminar sus estudios secundarios en el instituto Fletcher's Meadow Secondary School, decidió estudiar Animación 3D en el Humber College; pero no funcionó, pensó que no era su camino y abandonó tras un semestre. Empleó el año siguiente en mejorar sus calificaciones y tratar de entrar en la universidad OCAD (Ontario College of Art & Design University). Por esa época comenzó su interés por los cómics. El primero que compró y leyó fue un número de Avengers vs. X-Men en 2012. Tras un año en la OCAD, contactó con él el colectivo de artistas de su ciudad From A Hat Studio, integrado por Paris Alleyne, Te'Shawn Dwyer, Dylan Burnett, Jamal Campbell y Matt Simas. Los siguientes años compaginó la universidad con el estudio, mejorando de forma meteórica su arte.
El grupo empieza a hacerse conocido a través de Facebook y sus miembros comienzan a asistir a convenciones. En 2015, el cazatalentos de la editorial Marvel Comics C. B. Cebulski ve su trabajo y le anima a enviarle sus progresos periódicamente. Pasa todo 2016 enviando trabajos a los editores de Marvel Comics, recibiendo comentarios y correcciones de ellos y asistiendo a un campamento de entrenamiento para dibujantes, hasta que a finales de año le encargan el dibujo y entintado de una historia para la cabecera The Totally Awesome Hulk, que es su primer trabajo profesional. Desde 2017 trabaja regularmente para la industria, aprendiendo a dibujar cómics a la vez que ya trabaja dibujando cómics, mostrando un talento extraordinario.
Pasaron unos meses hasta que le surgió su segundo encargo, gracias a que se puso enfermo el dibujante titular de The Uncanny Avengers, compartiendo créditos con otros dos profesionales. A finales de 2017 llegó su primer trabajo importante, el dibujo y entintado de cuatro entregas de la colección She-Hulk, escritos por la canadiense Mariko Tamaki. Unos meses después de ese trabajo, le encargan los seis capítulos de la serie digital Luke Cage: Everyman, escrita por el también canadiense Anthony Del Col. La colección se publicó en formato impreso en el recopilatorio Luke Cage: Everyman. Pasa de nuevo un tiempo sin recibir trabajo en el que se dedicó a realizar comisiones para aficionados. En 2020, tan solo dibujó una página para el especial Marvel's Voices.
A partir de 2021 se especializa en pintar portadas, realizando tanto el dibujo como el color, generalmente aplicado con acuarelas al estilo tradicional, no digital. Además de trabajar para Marvel Comics, empieza a colaborar con otras editoriales, realizando portadas de algunos números de los títulos Magic, Eve, Angel, Grim, Basilisk, Eve: Children of the Moon y House of Slaughter para BOOM! Studios, editorial en la que realizó también un episodio completo de la cabecera Firefly. Para Dynamite Entertainment dibuja y pinta varias portadas alternativas en la colección Disney Villains: Scar y en Dark Horse Comics una para Break Out. Asimismo, dibujó treinta páginas en Truth & Justice, una serie digital de DC Comics después recopilada en formato impreso, y un par de historias cortas para Batman: Urban Legends y DC's Round Robin.
En cuanto a Marvel Comics, en 2021 la editorial le encarga un par de portadas de la miniserie Black Panther Legends. En 2022, realiza las cinco cubiertas de la serie limitada Hawkeye: Kate Bishop y otra para el especial The Avengers and Moon Girl, además de una pequeña historia incluida en Marvel's Voices: Spider-Verse. En 2023, DC Comics le encarga la colección Superboy: The Man of Tomorrow, en la que ha dibujado y coloreado los seis primeros números. También continúa colaborando con BOOM! Studios, para la que realiza portadas en diversas series, como Magic Planeswalkers: Noble, Creed: The Next Round y Magic Planeswalkers: Notorious, así como otras para DC Comics (DC Power: A Celebration) o IDW Publishing (Godzilla Rivals: Rodan vs. Ebirah), entre otras editoriales.
Jahnoy Lindsay actuó en el corto del cineasta canadiense Mike Hoolboom, Identification, en 2017. Vive en Toronto con su esposa. Está presente en casi todas las redes sociales como Instagram, Twitter y Facebook, por partida doble, así como en Deviant Art. Se pueden comprar copias de sus ilustraciones en formato póster en INPRNT.
Biografía realizada con datos obtenidos en Grand Comics Database, Comic Vine y Speech Bubble.
Fotografía obtenida en Facebook.
|
|