Pete Lijauco ya era un dibujante de cierto éxito en su Filipinas natal durante finales de 1950 y principios de 1960, principalmente por su trabajo en la tira de humor Baby Damulag, una serie acerca de un bebé de gran tamaño que aparece en las páginas de Bulaklak Magazine, que sería adaptada al cine en 1961. Tal fue la popularidad de esta tira y su posterior adaptación al cine que Baby Damulag, finalmente, entró en el léxico local como un término familiar para referirse a un niño grande o, alternativamente, a un adulto inmaduro.
A pesar de su éxito como dibujante de cómics, la incursión de Lijauco en el mercado americano sería bastante breve y un tanto anodina. Como integrante del grupo de dibujantes filipino The Tribe participó en el entintado de The Savage Sword of Conan Vol.1 #5 (Abril 1975) y, aunque no llegaba a figurar en los créditos, en el correo se indicaba que había ayudado a Tony DeZúñiga con los grises. Su primer trabajo acreditado se produjo a través de una solitaria ilustración incluida en las páginas de The Legion of Monsters Vol.1 #1 (septiembre 1975), un especial en blanco y negro que reunía varias historias de terror, publicado por Curtis Magazine, el departamento de Marvel encargado de publicar las revistas en blanco y negro de la Casa de las Ideas.
A continuación, Lijauco proporcionó el entintado de unas 19 páginas a una historia protagonizada por los Hijos del Tigre, sobre los lápices principalmente de Ron Wilson, aunque también participó como dibujante Sonny Trinidad, así como el entintado adicional de Rudy Mesina, ambos procedentes de Filipinas como el propio Lijauco. Este trabajo fue publicado por Marvel entre las páginas de The Deadly Hands Of Kung Fu vol.1 #29 (octubre 1976).
La tercera y última contribución de Lijauco a los cómics norteamericanos se produjo en Marvel Classics Comics vol.1 #27 (1977), donde se incluía una adaptación al cómic de la novela de aventuras Kidnapped (Secuestrado), escrita por Robert Louis Stevenson. En esta ocasión, Lijauco invirtió su rol con Sonny Trinidad, ya que él se encargó de los lápices, mientras su compratiota hacía lo propio con las tintas.
Biografía realizada con datos obtenidos en The Geeksverse.
|