9 Letras fue un estudio de diseño creado por Gina Rosquelles que colaboraba con distintas editoriales, especialmente del mundo del cómic, como Planeta DeAgostini y Panini. Su función era la de packager, es decir, que se ocupaba de coordinar y realizar toda la labor de producción del cómic, maquetación, diseño de cubiertas y logotipos y demás trabajos pre-press, en muchas series de cómics procedentes de las editoriales estadounidenses Marvel y DC Comics publicadas en España, como Lobezno vol.3, Fuerza-X, Nuevos X-Men, Capitán América vol.5, Capitán Marvel, Los Vengadores, Sandman y Fábulas, entre otras muchas.
Georgina "Gina" Rosquelles Balsells trabajó entre 1983 y 2009 como realizadora técnica (maquetadora y diseñadora), coordinadora y packager de cómics, principalmente para el sello Forum de Planeta DeAgostini, que publicó las ediciones de Marvel Comics en España en esa época. Primero colaboró como artista de plantilla de Planeta y luego como artista independiente desde el estudio 9 Letras, del que fue propietaria. Gina llegó a Planeta en 1983, al poco de licenciarse en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona. Fue una de las primeras trabajadoras del sello Cómics Forum, desde el que Planeta publicaba las colecciones de la editorial estadounidense Marvel Comics, cuyos derechos de publicación acababan de adquirir. Gracias a sus conocimientos artísticos, su trabajo consistió en adaptar las cubiertas y toda la parte gráfica de retoques y logotipos nuevos. Esos primeros años no fue acreditada en ningún cómic.
A finales de los años ochenta, ascendió a coordinadora editorial en Forum, manteniendo ese cargo toda la década de 1990 y la primera mitad de los dos mil, permaneciendo en Planeta hasta que la editorial perdió los derechos de Marvel Comics a finales de 2004. Los últimos años, Planeta había desmantelado su pequeña redacción, encargando a empresas externas la edición completa de sus cómics, lo que se conoce como packaging. Gina no tuvo más remedio que adaptarse a los tiempos, creando en 2003 el estudio de diseño 9 Letras desde el que además del trabajo de coordinación añadió el de packager, ocupándose nuevamente del diseño de cubiertas y logotipos en algunas series de Planeta como Lobezno vol.3, Fuerza-X, Capitán América: Rojo, Blanco & Azul, Punisher: El Fin, Hulk de Paul Jenkins y Nuevos X-Men. Cuando Planeta perdió los derechos de Marvel Comics pero, al poco, se hizo con los de DC Comics, Gina continuó colaborando con la editorial, coordinando desde 9 Letras algunas de sus colecciones, entre ellas Sandman, Fábulas, Lucifer, Doom Patrol, The Flash, JLA: Otro Clavo, Las Aventuras de Superman y Green Arrow.
También colaboró entre 2005 y 2006 desde 9 Letras con Panini Comics, editorial que ostentaba los derechos de publicación del material de Marvel Comics, continuando las series que ya coordinaba para Planeta y cuya numeración en muchos casos mantuvo Panini, como Capitán América, Capitán Marvel y Los Vengadores, aunque también realizó las nuevas Vengadores/Thurderbolts: La causa de la justicia, Cable & Masacre: Si las miradas matasen y Nuevos Mutantes, además de algunas colecciones de la línea de manga de Panini Comics, como Togari. En 2008, consiguió trabajo como directora artística en la revista Inside Spain, compaginando ambos trabajos durante un tiempo.
Estuvo apenas un año en Inside Spain, tras el que liquidó 9 Letras para dedicarse al diseño gráfico como independiente y abandonando definitivamente los cómics. Se desconoce si además de Rosquelles hubo otros empleados en el estudio. Se puede encontrar a Gina en las redes sociales de Instagram y Facebook.
Biografía realizada con datos obtenidos en Tebeosfera y LinkedIn.
|