ARIANE LENSHOEK
Groningen, Países Bajos (7 de octubre de 1959)
Colorista
Entintador

Ariane J. Lenshoek es una colorista y entintadora de cómics que trabajó para la editorial Marvel Comics en los años noventa, sobre todo durante un largo período de tiempo para la serie Iron Man, y para los títulos Hellstorm: Prince of Lies y Excalibur. Nació en los Países Bajos, pero se trasladó a Estados Unidos junto con su familia cuando tenía tan solo 10 años. Se instalaron en el pequeño Municipio de Wall, en Nueva Jersey. Tras estudiar en el instituto local, Ariane se matriculó en la Parsons School of Design, reconocida mundialmente como una de las más prestigiosas universidades de Arte y Diseño. Después de licenciarse en 1982, Ariane persiguió una carrera profesional ligada al arte. En 1990, es contratada por Marvel Comics para trabajar en su departamento de producción. Lenshoek pertenece a la primera generaciónde aficionados que creció con los cómics de Marvel publicados en los años sesenta, por lo que trabajar en la propia editorial era un sueño para muchos, que ella pudo hacer realidad.

En su breve etapa en la Casa de las Ideas, como solía ser habitual en los años noventa, Lenshoek participó activamente en la realización de los cómics como artista independiente. Así los empleados podían complementar sus sueldos, no demasiado altos. Sus primeros trabajos, no acreditados, fueron ayudando a Mark Texeira en la colección The Punisher War Journal. Su primer cómic en el que aparece acreditada como entintadora es The Punisher vol.2 #46 y el primero como colorista Marvel Comics Presents vol.1 #91. Durante los siguientes años alternó ambas facetas, aunque se prodigó mucho más como colorista, firmando muchas veces simplemente como Ariane y a veces con su apellido de casada, Pinheiro, desde que se casócon Orlando Pinheiro en 1991.

Como entintadora hay que destacar su trabajo en los complementos de las series Captain America, protagonizados por Iguana, y The Mighty Thor, en los célebres Relatos de Asgard, en el año 1992. También entintó títulos como The Avengers, X-Men Adventures, Daredevil, Night Thrasher y Darkhold: Pages from the Book of Sins, entre otros. Como colorista trabajó en más de 100 cómics; tras empezar en colecciones como el especial Excalibur: Air Apparent y Marvel Comics Presents, trabajó en casi todas las colecciones importantes de la compañía: Alpha Flight, Captain America, X-Men, The Avengers, Wolverine, Iron Man o The Mighty Thor. A comienzos de 1993 deja de trabajar en el Bullpen de Marvel para dedicarse únicamente a su labor como colorista freelance.

Se convierte en la colorista regular de la colección Iron Man, en la que realizará cerca de una treintena de números. A la vez colorea la serie Hellstorm: Prince of Lies y puntualmente algunos números de otras cabeceras. En 1994 se ocupa también del spin-off de Iron Man, War Machine, colección en la que coloreará diecisiete de los veintiséis números. En 1995 pasa a encargarse de la serie Excalibur, así como las miniseries Storm y Pryde and Wisdom y los dos últimos números del primer volumen de Fantastic Four (Fantastic Four vol.1 #415-Fantastic Four vol.1 #416). Tras su participación en la miniserie Beast y X-Men Unlimited vol.1 #17, en 1997, deja de colorear en Marvel y de trabajar en los cómics para siempre.

Ariane desde entonces se dedica a trabajar como artista por su cuenta. Ha participado en muchas exposiciones en el Art Alliance de Red Bank, Nueva Jersey. Ha ganado algunos premios en concursos con jueces. Participó en la exposición titulada "Flesh, Art of The Nude", en Asbury Park, Nueva Jersey, en 2003. Ha publicado obras suyas muchas veces en Patchin Review, una publicación de ciencia ficción de Nueva York. Tiene dos hijas y aunque se divorció de Pinheiro, un nuevo amor ocupa su corazón. Reside en Toms River, Nueva Jersey.


Biografía realizada con datos obtenidos en Grand Comics Database, la web la autora, así como sus cuentas de Facebook y LinkedIn.
Fotografía obtenida en la cuenta de Facebook de la autora.