Yoonseok Lee es un ilustrador y artista conceptual originario de Seúl, Corea del Sur. Estudió lo que podríamos traducir como Corte y Confección en la Universidad de Kyung Hee de Seúl, pero descubre que su vocación es la ilustración. Al terminar la carrera en el año 1999 comienza a trabajar como artista gráfico en Nexon America, una empresa de videojuegos, durante casi 3 años. Tras este trabajo vuelve a la universidad, a estudiar Diseño y Comunicación Visual en la Universidad Kookmin. Entre medias gana una beca para trabajar medio año como artista de storyboard en la empresa Oops Animation, en Minneapolis, Estados Unidos. Tras su vuelta a Corea, reemprende los estudios, que compagina con distintos trabajos en empresas de videojuegos como Naver, Npluto o ESTsoft, donde trabaja de artista conceptual, creando personajes y escenarios de juegos.
Termina los estudios en el año 2010 y al año siguiente, un antiguo jefe de Naver y Npluto crea una pequeña empresa, Playplus, para la que llama a Yoon para que sea el director artístico. Crean los videojuegos Soul Crash y Cantasia con enorme éxito. Tras 2 años juntos, Yoon decide crear un videojuego por su cuenta, creando la empresa Blueheart Studio. El juego Duel Blade resulta un fracaso y decide subirlo gratis a Google Store. Más tarde, ficha como director artístico por Wemade Entertainment para desarrollar el juego para móviles Tower of God que, finalmente, no ve la luz. Entonces, recibe una llamada de su antigua empresa Nexon para la que se convierte en artista conceptual en el juego LEGO.
En 2016, pasa a trabajar como ilustrador en el devCAT Studio, como parte de la empresa Nexon, creando Marvel Battle Lines, un juego de batallas de cartas coleccionables, desarrollado para dispositivos móviles. Con motivo del lanzamiento de Marvel Battle Lines, entre finales de 2018 y comienzos de 2019 se crearon portadas alternativas en diversos cómics publicados por la editorial Marvel Comics, realizadas por los ilustradores estrella de Nexon Sujin Jo, Yoon Lee, Jong-Ju Kim y Maxx Lim. Yoon Lee ha ilustrado 8 de esas portadas: Astonishing X-Men Vol.4 #16, The Superior Octopus, The Amazing Spider-Man vol.5 #8, Old Man Quill vol.1 #5, Captain America vol.9 #11,
Black Panther and the Agents of Wakanda vol.1 #1, Miles Morales: Spider-Man vol.1 #6 y X-23 vol.3 #5.
En 2019, pasa a desarrollar Dragon Hound en Nexon y, en 2020, cambia de empresa a Neople, Inc. como artista en el juego Dungeon and fighter. No parece su intención pasarse a la ilustración, así que su colaboración con Marvel parece puntual. Solo el tiempo dirá si vuelve a trabajar para la Casa de las Ideas.
Biografía realizada con datos obtenidos en ArtStation, Comic Vine, Grand Comics Database y la cuenta de LinkedIn del autor.
|