Bud LaRosa es una artista de cómics estadounidense, conocido principalmnte por su faceta de entintador. Artista autodidacta nacido en el barrio neoyorquino de Brooklyn, que vendió su primer trabajo artístico a los 11 años, un mural para una tienda de cómics. Desde entonces, no ha dejado de producir arte con una trayectoria profesional que abarca más de veinte años, trabajando para editoriales como Marvel y DC Comics. Asisitió a la prestigiosa Art Students League de Nueva York, donde obtuvo una formación reglada.
Su carrera profesional arranca a mediados de los años ochenta, cuando entre 1985 y 1986 es contratado por Neal Adams para trabajar en el sello editorial Continuity Comics, donde se encargará de hacer los fondos del trabajo del propio Adams. Poco después, en 1986, pasa a formar parte de los llamados Romita's Riders de Marvel, al ser contratado por el propio John Romita Sr. para trabajar en la editorial Marvel Comics. Los Romita's Riders era un programa para la promoción de artistas nóveles, que bajo la supervisión de Romita realizaban algunos cambios de última hora en las publicaciones de la época de la Casa de las Ideas. En palabras de LaRosa: "Allí fue donde eché los dientes en el negocio, aprendiendo todo lo que había que aprender. No solo perfeccioné el oficio, sino que también aprendí disciplina, cumplí los plazos, trabajé bajo una gran presión y fui creciendo creativamente".
Poco a poco, LaRosa comenzó a realizar trabajos como freelance, así como fondos para el artista Keith Williams. A pesar de tener un puesto en el staff de Marvel, en 1987, el artista tiene tanto trabajo en calidad de independiente que decide dejar la editorial. No obstante, sguiría estando presente en sus publicaciones. Durante la década de 1990, participó regularmente en muchas de las series de la Casa de las Ideas, entre las que se incluyen títulos como Deadpool, Daredevil, Marvel Comics Presents, The Punisher War Journal, The Uncanny X-Men, X-Factor, The Amazing Spider-Man, Cable y Captain America, entre otros muchos.
En 2001, Bud LaRosa estuvo involucrado en un grave accidente automovilístico. Como resultado, comenzó a pintar en óleo y acuarelas. Su trabajo se ha mostrado en todas las mejores galerías de Estados Unidos, incluida el área de Chelsea en Manhattan, Nueva York, y San Francisco, California. En 2005, trabajó en la miniserie de DC Comics Blood of the Demon, en colaboración con John Byrne, siendo su último trabajo para los cómics hasta la fecha, dedicandose desde entonces a la pintura. A Bud LaRosa se le puede seguir en las redes sociales en sus cuentas de Instagram y Facebook.
Biografía realizada con datos obtenidos en Marvel Wikia, The Fanboy Factor
Fotografía obtenida en Marvel Wikia.
|