Derek Landy es un escritor irlandés de literatura juvenil y guionista especializado en terror, que ha saltado a la fama por su serie infantil/juvenil de libros Skulduggery Pleasant, con los que ha ganado numerosos premios. También ha escrito los guiones de las películas de terror Dead Bodies y Boy Eats Girl. Desde 2016 es guionista de cómics para el mercado estadounidense en las miniseries de Marvel Comics The Black Order, Falcon & Winter Soldier, Captain America/Iron Man, All-Out Avengers y Avengers: Beyond, entre otras. Nació en una zona rural, sus padres tenían una granja donde él trabajó durante su juventud. Allí fue criado en un ambiente católico que el odiaba: oraciones en el colegio, comunión, confirmación, iglesia todos los domingos. Aprendió a leer con los cómics de Spiderman y aunquetenía muchos amigos, era más feliz solo, con sus figuras de Action Force, sus cómics y sus libros. Asegura que nació para contar historias, ya que el ser tartamudo le había arrebatado la normalidad cotidiana de las palabras. Sólo en las historias podía expresarse adecuadamente, sólo en las historias se sentía cómodo. Tartamudeaba desde los tres años y no fue hasta los treinta que comenzó a controlarlo, por lo que nunca pudo hablar tan rápido como quería. Cree que gracias a la tartamudez aprendió a apreciar tanto la palabra hablada y escrita, y no le sorprende que el diálogo sea la parte más fuerte de su trabajo.
A los diez años pasó de leer The Famous Five y The Hardy Boys a Stephen King y James Herbert, convirtiéndose en un aficionado al terror desde entonces. Tras estudiar secundaria en el Drogheda Grammar School, Landy suspendió el examen Leaving Cert de acceso a la universidad. Pudo matricularse en la escuela de Animación Ballyfermot College, pero no era lo que quería y no pasó del primer año. De regreso a la granja familiar, Derek pasó los siguientes diez años recogiendo puerros mientras escribía por las noches, sacrificando su vida social y sus amigos siempre con la idea en mente de ser escritor. Comenzó a escribir para el cine y, en 2003, llegó su primer éxito, cuando escribió el guion de la película de terror Dead Bodies, que obtuvo cinco nominaciones a los premios de la Academia de Cine y Televisión Irlandesa (IFTA), entre ellos al mejor guion. A continuación escribió el guion de la película Boy Eats Girl, una comedia de terror que obtuvo otras cinco nominaciones IFTA, además de varios premios internacionales.
Landy, sin embargo, estaba frustrado con su incipiente carrera como guionista de cine, ya que en el guion de su segunda película sufrió muchas injerencias creativas. Estando alojado en un hotel en Londres, se le ocurrió la idea de Skulduggery Pleasant, un singular esqueleto detective, ingenioso y astuto, que lucha contra el mal valiéndose de poderes mágicos y de la ayuda de Stephanie Edgley, alias Valkyrie Cain, una niña de doce años detective novata y apasionada de las artes marciales. Inmediatamente, Derek se dio cuenta de que la idea debía desarrollarse en un libro y no un guion y puso en práctica en él todas las ideas locas y descabelladas que se le ocurrieron, convirtiéndolo en una mezcla de media docena de géneros: acción, aventura, comedia y terror y, sobre todo, crimen, con los diálogos rápidos que siempre le han gustado. Su primera novela fue publicada por HarperCollins en 2007, pagando a Landy 1,8 millones de libras por los derechos de publicación de tres libros, con un anticipo de un millón, ampliables a más dependiendo de cómo se vendiera la primera trilogía. El éxito de las primeras novelas aseguró que el acuerdo se ampliara primero a seis libros y, en 2011, HarperCollins firmó el acuerdo para la tercera y última trilogía. El último libro de la primera serie se publicó en 2014.
En 2007, firmó un acuerdo con Warner Bros por los derechos para adaptar la serie Skulduggery Pleasant, con la intención de escribirla él mismo. Sin embargo, su guion fue reescrito constantemente y Landy, descontento con los resultados, acabó recomprando los derechos. Posteriormente, otras dos productoras intentaron llevar a cabo el proyecto cinematógrafo, sin éxito. En 2020, comenzó a trabajar en una nueva adaptación con una productora no revelada que de momento no ha fructificado. En las reediciones de los nueve libros de Skulduggery Pleasant, se incluyeron una serie de relatos cortos nuevos cuya acción sucede unos meses después de la trama de cada libro. Además, Derek ha elaborado dos relatos spin-off que son más largos que un libro completo, comenzando en 2012 con The End of the World, seguido de The Maleficent Seven. En 2014, todos estos relatos fueron recopilados en el libro Armageddon-Outta-Here. Posteriormente escribió Get Thee Behind Me, Bubba Moon, en formato de novela corta. En 2016, Derek anunció que Skulduggery Pleasant continuaría con una nueva serie de nueve libros, que comenzó a publicarse anualmente desde 2017. Finalmente, HarperCollins redujo la serie a seis libros. El libro final, Until the End, se publicó en 2022. Otro relato de la saga, Apocalypse Kings, se publicó en 2021 por el Día Mundial del Libro. En 2023, se publicó la precuela Hell Breaks Loose. Ese año anunció que habría una tercera fase de Skulduggery Pleasant compuesta por tres nuevos libros que se publicarán a partir de 2024. Sus libros se han traducido a treinta y seis idiomas y se han vendido cerca de dos millones de copias.
Además de su exitosa serie Skulduggery Pleasant, en 2015 publicó el primer libro de una nueva saga de libros juveniles, Demon Road. Los dos siguientes, Desolation y American Monsters, se publicaron en 2016. También en 2016 comenzó a escribir para la editorial Marvel Comics, tras la llamada de un editor de la editorial ofreciéndole participar en el evento Civil War II. Desde niño leía cómics de Marvel, Batman y 2000AD, así que fue un sueño hecho realidad, asegura Landy. Escribió una historia protagonizada por J. Jonah Jameson para la miniserie Civil War II: Choosing Sides y desde entonces no ha parado de escribir para la Casa de las Ideas. En 2017, escribió completo el one shot Secret Empire: Uprising. No obstante, su auténtico desembarco en Marvel Comics llegó en 2019, desde entonces ha escrito las miniseries The Black Order, Falcon & Winter Soldier, Captain America/Iron Man, All-Out Avengers y Avengers: Beyond, además de colaborar con algunas páginas en Marvel Comics #1000, así como en los especiales Werewolf by Night (2023) y Free Comic Book Day: Spider-Man/Venom. En 2024, ha escrito la serie regular digital Avengers United (Infinity Comic), que ha alcanzado el número 30.
Asimismo, ha escrito una novela gráfica de 144 páginas basada en el mundo de Skulduggery Pleasant, dibujada por P. J. Holden, que fue publicada por HarperCollins Children’s Books en 2023. Landy es un aficionado a la obra de Joss Whedon, en particular Buffy the Vampire Slayer, así como de la serie His Dark Materials de Philip Pullman. También es fan de Gilmore Girls y Doctor Who. Escribió una pequeña historia basada en el Décimo Doctor como parte de una colección de relatos que celebraba el 50º aniversario de la serie de televisión del Doctor Who. Después fue contratado para escribir un episodio para la segunda temporada del spin-off de Doctor Who Class, pero la serie se canceló antes de que se pudiera producir el episodio que él escribió. No le gusta alardear de todos los premios que ha ganado, como el Libro Irlandés de la Década,o el Red House en el Reino Unido, o todos los demás premios que exhibe humildemente sobre la repisa de su chimenea. También es demasiado modesto para mencionar cosas como que su primer libro fue elegido Mejor Libro del Año por Publisher’s Weekly. Le gustaría invitar a Oprah winfrey un día a tomar el té, en agradecimiento por seleccionar su libro para el Oprah’s Book Club Kids Reading List.
Hace unos años, Derek decía que jugaba a demasiados videojuegos, leía demasiados cómics, veía demasiadas películas y vivía con demasiados gatos. De vez en cuando hablaba con personas reales, pero sólo cuando era absolutamente necesario. Todo eso cambió cuando conoció a la futura escritora Laura Jordan en una de sus firmas de libros en el Reino Unido. Landy la recuerda muy coqueta y tímida, que es el mejor tipo de coquetería. Ella le dio un trabajo académico de fin de carrera que había escrito sobre uno de los libros de Landy para que lo valorara. Luego él le envió un correo electrónico para decirle que estaba bien escrito. Ella respondió y se enviaron tantos emails que quedaron la siguiente vez que Derek viajó al Reino Unido. Han sido pareja desde entonces. Recientemente se mudaron a vivir juntos a Rush, una localidad costera cercana a Dublín.
Explica en su breve biografía en HarperCollins Publishers que como cinturón negro en Kenpo Karate, ha enseñado a innumerables niños cómo defenderse, con la esperanza de construir su propio ejército privado. Él cree firmemente que esperan su llamada para atacar a sus enemigos; en realidad no tiene enemigos, pero asume que aparecerán, tarde o temprano. Derek Landy está en las redes sociales de Instagram y Twitter. También existe una página sobre su mayor éxito, Skulduggery Pleasant.
Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia, Grand Comics Database, New Humanist, Echo Live, The Bookseller, IMDb, Irish Independent y Laura Talks Books.
Fotografía obtenida en The Irish Sun.
|