Craig Paul Kyle es un escritor americano de Marvel Comics. También ha producido muchas películas de animación de Marvel directamente para DVD y es coproductor de la primera película de Thor.
Kyle y su colaborador habitual, Chris Yost, son quizás especialmente famosos por la creación del personaje mutante X-23, clon femenino adoscente de Lobezno. En 2003, Kyle y Yost coescribieron los episodios de la serie X-Men: Evolution, donde presentaban a X-23 en el universo de la serie. Los ejecutivos de Marvel estuvieron impresionados con la acogida de X-23 en televisión, y más adelante pidieron a Yost y Kyle que adaptaran al personaje a los comics. Aunque su debut se produjo en NYX vol.1 #3, escrito por el editor en jefe, Joe Quesada y dibujada por Joshua Middleton, Kyle escribió la primera miniserie protagonizada con su nombre, X-23: Innocence Lost, de seis números, y a continuación introduciéndola en el reparto de New X-Men Vol. 2 (originalmente New X-Men: Academy X) a partir de New X-Men vol.2 #20. El éxito de la primera miniserie de X-23 llevó a Marvel a encargar una segunda, a cargo de Kyle y Yost, titulada X-23: Target X.
Kyle y Yost concluyeron su labor en el título de New X-Men Vol. 2 tras el crossover Complejo de Mesías, cuando el título fue sustituido por la cabecera Young X-Men. Chris Yost y Kyle coescribieron un renovado X-Force, con Clayton Crain en los lápices, con un equipo formado por Lobezno, Sendero de Guerra, Loba Venenosa y X-23 como agentes en misiones encubiertas, para matar si es preciso, a las órdenes de Cíclope. La serie acabó en 2010 y fue reemplazada por Uncanny X-Force, escrita por Rick Remender.
Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia.
|