|
Joshua P. Middleton, a veces acreditado como Josh Middleton, es un artista y diseñador que trabaja en las industrias de la animación, el cine, los cómics y los libros. En 2004, fue nominado a un Premio Eisner como Mejor Artista de Portada por su trabajo en NYX, X-Men Unlimited y New Mutants para la editorial Marvel Comis. Creció dividido entre dos añores: la música y el dibujo. Ambas pasiones crecieron en paralelo, no recuerda un día en el que si no estaba tocando la guitarra, estaba dibujando alguna ilustración de fantasía. Su padre y su tío eran músicos de toda la vida, y en cuanto tuvo el nivel suficiente con la guitarra, Josh se unió a la banda. Debutó a los catorce años y a los diecisiete abandonó los estudios para tocar a tiempo completo. Se ganó la vida como guitarrista hasta que comenzó a dibujar cómics con 26 años. Siempre quiso ser ilustrador, pero no era capaz de encontrar un estilo apropiado para los cómics, tampoco era muy disciplinado, al carecer de estudios reglados que le orientaran. Finalmente, decidió probar en serio a crear un portafolio, refinando su estilo en la línea limpia que desde entonces le caracteriza.
Envió unas muestras a la única compañía de cómics para la que siempre tuvo interés en trabajar: Marvel Comics. Todavía tiene la carta de rechazo en alguna parte. Probó entonces a acudir a la San Diego ComicCon, y consiguió trabajo en varias editoriales, entre las que se encontraba Dark Horse Comics. Finalmente, se decidió por CrossGen. Se mudó a Tampa, Florida, y comenzó a trabajar como ayudante de dibujante en las series CrossGen Primer, Crossgenesis y CrossGen Chronicles. A mediados del año 2000 se convierte en el dibujante regular de la serie Meridian, escrita por Barbara Kesel, en la que dibujó los seis primeros números. Apenas un año después de empezar a trabajar en CrossGen, abandona, desencantado con el ambiente de trabajo en la compañía, asegurando que “vivió el peor año de su vida en un pantano, puede que no suene muy positivo, pero aprendí mucho sobre lo que no se debe hacer y lo que realmente es la felicidad”.
Decide entonces crear un proyecto propio, Sky Between Branches, que la pequeña editorial británica independiente, Com.X, está interesada en publicar. La intención es lanzar allí una serie completa, pero solo realizó una edición preliminar, un número cero, a principios de 2002, junto con otros trabajos para la editorial, como el cómic Primal, que promocionaba un videojuego del mismo nombre. A pesar de haber trabajado un tiempo en Sky Between Branches, y llegar a dibujar gran parte del primer volumen, finalmente el proyecto no vería la luz. Recala entonces en la editorial Marvel Comics, donde comienza dibujando varias portadas y pequeñas historias en las series X-Men Unlimited y New Mutants entre finales de 2002 y principios de 2003. Firmó entonces un contrato exclusivo y creó la serie NYX con Joe Quesada como guionista, pero dejó el título después de solo cuatro números, incapaz de mantener el ritmo de una colección mensual, a pesar de contar con la ayuda de Jean-François Beaulieu en NYX. Realizó también algunas portadas en Runaways y NYX hasta que expiró su año de contrato.
Después de su paso por Marvel Comics, trabajó brevemente para Udon Studios y Dark Horse Comics antes de firmar en exclusiva con DC Comics a finales de 2004. Su primer trabajo para DC fue Superman/Shazam: First Thunder, una miniserie cuyo primera entraga salió en septiembre de 2005. Además de ilustrar algunas historias cortas y números individuales, Middleton destacó como portadista regular en la serie del sello Vertigo American Virgin y las colecciones de DC JLA: Classified, Vixen: Return of the Lion, Wonder Woman y, sobre todo, Supergirl, para la que ilustró quince portadas.
En paralelo, Middleton trabajó por primera vez para el cine como artista conceptual en la película de ciencia ficción de 2005 Serenity. Años después, sin dejar de trabajar del todo en portadas para DC Comics, se traslada a California para trabajar en Warner Bros. Animation en octubre de 2009. Se empleó como diseñador de personajes en los largometrajes de animación para televisión Superman/Batman: Apocalypse, All-Star Superman: Superman viaja al sol y Green Lantern: Caballeros Esmeralda. En 2011, fue ascendido a diseñador jefe de personajes en la serie Green Lantern: The Animated Series, donde trabajó mano a mano con Bruce Timm para crear la apariencia de la primera serie de animación digital de Warner Brothers. Tras ascender a director artístico en la serie The Legend of Korra, colaboró como pintor de fondos y diseñador de personajes en las películas animadas JLA Adventures: Trapped in Time y Scooby-Doo! Frankencreepy, tras las que abandona en 2014 la animación para volver al cómic.
Regresa a la editroial DC Comics, que en realidad nunca dejó del todo, para dibujar algunas portadas en los títulos Justice League y Detective ComicsConvergence Wonder Woman #1, en 2015, su último trabajo en las páginas interiores de un cómic. Al año siguiente se convierte en portadista regular de Catwoman y en 2016 de Aquaman, cabecera de la que se ocupa desde el primer número hasta el cincuenta y dos, prácticamente sin interrupción. En 2017, pasa a encargarse también de las portadas de Batgirl, realizando un total de veiticuatro. En los últimos años ha realizado además portadas en Martian Manhunter, DCeased, Harley Quinn & Poison Ivy, Wonder Woman, Dark Knights of Steel, y otras muchas para DC Comics. También ha creado alguna portada para Dynamite Entertaiment (Vengeance of Vampirella) y algunas editoriales independientes. Tras más de dos décadas dibujando cómics, su arte está más vivo que nunca. Reside en Los Ángeles junto a su esposa Tamami. Se puede disfrutar parte de su trabajo en su página web personal o encargarle una comisión en Scott's Collectables. No parece estar presente en las redes sociales.
Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia, Grand Comics Database, Comic Vine, IMDb, Lines and Colors y Sequential Tart.
Fotografía obtenida en la Wikipedia.
|
|