Kenneth Andrew Klaczak trabajó brevemente como colorista a finales de los años setenta para la editorial Marvel Comics. Su breve carrera se la debe a su amistad personal con Jim Shooter, el que fuera editor jefe de la Casa de las Ideas durante ese periodo. Kenny creció en los años sesenta en la dura ciudad de Pittsburgh, adorando los cómics de superhéroes junto a sus amigos de la librería Eide's, entre los que estaba el propio Jim Shooter. Mientras el precoz Shooter comenzó a trabajar profesionalmente para la editorial DC Comics, Ken compaginó los estudios de secundaria en el instituto Schenley con un trabajo en la imprenta de serigrafia Reliable Color Process desde los diecisiete años de edad.
No dejó de ser amigo íntimo de Shooter cuando éste se trasladó a Nueva York para estudiar en la universidad y después trabajar en Marvel y DC Comics. Klaczak perteneció al club de fans Pittsburgh Comix Club e hizo algunas de las primeras pegatinas con las que se financiaban, en la imprenta donde trabajaba. En 1976 llegó su primera acreditación en los cómics, la idea de Superboy #219 que sugirió a Shooter en una de sus frecuentes charlas sobre cómics. Al año siguiente, trabajando Shooter en Marvel Comics como asistente de editor y guionista, Klaczak comenzó a colaborar con la editorial en calidad de colorista. Jim sabía que su amigo, además de tener experiencia en la tienda de serigrafía, era talentoso, creativo e inteligente y consiguió que la editorial lo contratase como colorista independiente.
Su primer trabajo en la Casa de las ideas fue el coloreado de Ghost Rider Vol.1 #24 escrito por Shooter, al que siguieron entre finales de 1977 y comienzos de 1981, cuando Jim ya era editor jefe de la compañía, un puñado de historias en los títulos The Defenders, Power Man, The Avengers, Marvel Team-Up Annual y Dazzler. En palabras de Shooter, Kenny podría haber logrado grandes cosas en la industria del cómic, pero su carrera y sus responsabilidades lo llevaron a otra parte. Más tarde, Shooter fue despedido de Marvel y fundó Valiant Entertaiment. Cuando en 1993 Shooter fuedespedido de malas maneras de Valiant, Ken estaba visitándolo en Nueva York y ayudó a la secretaria de Shooter, Debbie Fix y a la directora artística, Janet Jackson, despedidas el mismo día, a llevarse sus cosas personales de la oficina y trasladarlas en taxi a sus casas.
En 1994, Shooter fundó la editorial Defiant Comics, para la que Klaczak coloreó, ayudando a Janet Jackson, el cómic War Dancer #1. No volvió a colaborar en ningún otro cómic nunca más. Continuó trabajando en la imprenta Reliable Color Process toda su vida. Sigue siendo buen amigo de Shooter, lo que en cierta forma desmiente la fama de éste de homófobo, ya que Ken es homosexual. Siempre se ha dicho que Shooter prohibió taxativamente que hubiera personajes homosexuales en Marvel, lo cual puede responder más a criterios comerciales que a prejuicios particulares. Actualmente Ken continua viviendo en Pittsburgh, junto a su marido, Chris Arter, con quien se casó en cuanto las leyes del estado de Pennsylvania lo permitieron.
Biografía realizada con datos obtenidos en Grand Comics Database, JimShooter.com, valiantarchive.com, innocent bystander, Legacy.com y la cuenta de LinkedIn del autor.
Fotografía publicada originalmente en el anuario de 1969 de Schenley High School.
|