ALICE KIRKPATRICK
Huntsville, Alabama, USA (27 de septiembre de 1912) - Florida, USA (16 de julio de 1997)
Dibujante
Entintador

Alice Margaret Kirkpatrick, a veces acreditada como Ali o Kirk, fue una dibujante en la Edad de Oro, principalmente en cómics románticos y acción a finales de los cuarenta y principios de la siguiente década. Nació en septiembre de 1912, hija de John Maurice y Helen Borton Kirkpatrick en Huntsville, Alabama. Fue su primera y única hija después de 12 años de matrimonio. Se graduó en el Huntsville High School en junio de 1930 y luego pudo haber asistido a la universidad aunque no se ha confirmado. En 1934, su abuela materna, Carrie Borton, falleció a los 79 años, y en julio de 1935, su padre murió a los 68.

Se mudó a la ciudad de Nueva York en 1936 y, en 1937, había comenzado a trabajar para Ace Magazines como ilustradora en la revista romántica, Love Fiction Monthly. Firmó su trabajo simplemente como "Kirk". En 1938, se mudó con Jacqueline Franc, una modelo y actriz de Broadway, frente al Museo de Arte Moderno, inaugurado en 1939. Su primer trabajo de cómic conocido apareció en la edición de enero de 1948 de la serie Police Comics de Quality Comics, probablemente publicado en noviembre o diciembre de 1947. Para Quality Comics, también realizó series de acción como Betty Bates, Hack O'Hara, Manhunter, Sally O'Neil y Steve Wood.

Su primer trabajo acrditado en el género romántico fue la cubierta de Real Love #25 de Ace Magazine, con fecha de portada de abril de 1949. Además de más portadas para los cómics románticos de Ace, su primera historia conocida apareció en las páginas de Heart Throbs #2 de Quality Comics, con fecha de portada de octubre de 1949. Desde 1951 hasta 1955, su trabajo se extendió a otras editoriales y dibujó cómics románticos para editores como Ziff-Davis en los títulos Cinderella Love, Romantic Marriage; en Timely/Atlas copntribuyó a las cabeceras Girl Confessions, Love Romances, Lovers, My Own Romance; y en Toby Press frimó algnos de sus trabajos en Great Lover Romances. En 1955, regresó brevemente a los cómics de acción, aportando portadas a los primeros cuatro números de Navy Patrol, publicados por Stanley Morse.mTambién en 1951, Franc se mudó de su apartamento, y una secretaria llamada Muriel Birckhead se mudó con Kirkpatrick.

En 1956, pasó de los cómics a las ilustraciones de sobrecubiertas, lo que evidentemente continuó haciendo con éxito hasta su jubilación en 1977 a la edad de 65 años. Comenzó a pasar sus inviernos en Naples, Florida en la década de 1960 y se mudó allí permanentemente por su jubilación Aunque se mudó por la ciudad de Nueva York varias veces en las décadas de 1950 y 1960, no está claro cuándo ella y Muriel Birckhead se separaron, aunque parece poco probable que Birckhead se mudara a Florida, ya que falleció en Teaneck, Nueva Jersey en febrero de 1984. Jacqueline Franc murió en Allentown, Pensilvania, en julio de 1985. Kirkpatrick falleció en Florida en julio de 1997 a la edad de 84 años. Ni Kirkpatrick ni ninguna de sus antiguas compañeras de cuarto se casaron ni tuvieron hijos.

En 1974, el historiador de cómics Hames Ware mantenía correspondencia con el artista Lou Cameron, quien recordó: "Alice Kirkpatrick fue una de las mejores ilustradoras de cómics románticos. Fue el pilar de Ace Romances durante el Edad de Oro. Sus chicas eran las más bonitas. Alice era algo por derecho propio. Parecía un cruce entre Deborah Kerr y Katherine Hepburn. Alice Kirkpatrick era tan buena que era desalentadora. Trabajaba con un cepillo semiseco, o tal vez un palillo de dientes bien masticado, y podría tener el efecto de un ojo humano, o la muesca en la solapa de un hombre, con una gota de pegamento medio seco. Hacía sus composiciones con un par de líneas de lápiz y trabajaba completamente a mano alzada. Los resultados fueron que Liz Taylor y Lizbeth Scott jugaban frente a Gregory Peck con el condado de Westchester en el fondo. Incluso después de pasar por las horribles separaciones de color que hacía Ace sobre los dibujosde Kirk, estuvo a la altura de los estándares de la ilustración romántica. Creo que más tarde se fue. Lo último que escuché fue que tenía algunos apartamentos elegantes en los años setenta en el West Side, ¡Y se codea con la jet set! Si hubiera sido un hombre, habría odiado sus entrañas, pero como ella era una gran artista, una mujer infernalmente hermosa, mi oferta de matrimonio sigue en pie. Nunca, me apresuro a decir, en voz alta. Éramos, como dicen los columnistas, "solo amigos". De hecho, no creo que le haya causado ninguna impresión"


Biografía realizada con datos obtenidos en Women in Comics Wikia y Pulp Artist.
Fotografía obtenida en Pulp Artist.