|
Ryan Kinnaird es un ilustrador independiente y artista conceptual especializado en dibujar bellas mujeres con poca ropa en un estilo amerimanga. Ha destacado por su labor como colorista en los títulos Dirty Pair, Empowered y Royals, entre otros, aunque también ha demostrado su talento escribiendo y dibujando en series como Mystic Edge, X-Men: Phoenix - Legacy of Fire, Next Gen Warz o Street Fighter Masters: Chun-Li, colaborando con diferentes editoriales entre las que se incluyen Marvel Comics, DC Comics, Dark Horse Comics, Image Comics, WildStorm, Harris Comics, Imagine Media, Antarctic Press, Upperdeck y Sodapop Miniatures. Nacido en la pequeña Camrose, Ryan se mudó a la ciudad de Winnipeg, en el centro de Canadá, a una edad temprana, donde continuó con su pasión por la ilustración y los cómics como The Transformers, X-Men, Ghost in the Shell y The Dirty Pair. Artista esencialmente autodidacta, tan solo recibió algunas clases de Arte en el South Winnipeg Technical College, un instituto de secundaria de oficios.
Con 18 años, Ryan persiguió su sueño de dedicarse al arte al comenzar a trabajar en un estudio local de coloreado de cómics. Sus primeros trabajos fueron para la editorial Antarctic Press, donde a finales de 1994 dibujó además algunas ilustraciones en la serie Ninja High School Swimsuit Special. Al año siguiente, realizó algunas historias, guion y dibujo, en la cabecera Absolute Zero. Esos primeros años también colaboró con otras revistas relacionadas con el manga, como Cyberwërx (Mu Press), presentada como el escaparate de los aficionados al anime y el manga. En 1998 Antarctic Press le brindó la oportunidad de crear su propio cómic, el one-shot Mystic Edge, que Kinnaird escribió, dibujó, entintó, rotuló y coloreó. En él, sus dos protagonistas femeninas son cazarrecompensas que usan la magia en un mundo de fantasía. El sospechoso parecido, tanto del estilo manga de Kinnaird como de sus dos protagonistas, con The Dirty Pair provocó que se encontrara con algunos problemas de derechos de autor con los propietarios de esa famosa serie manga japonesa, lo que propició que no se publicara ningún número más de la colección.
Sin embargo, el cómic facilitó que el autor de la franquicia de The Dirty Pair en América, Adam Warren, considerado el padrino del amerimanga y uno de los autores que más admiraba Ryan, se fijara en Kinnaird y le contratara para colorear el cómic de Dark Horse The Dirty Pair: Start the Violence, que recopilaba varias historias de The Dirty Pair publicadas originalmente en blanco y negro en la revista Dark Horse Presents. Ambos se hicieron amigos y Kinnaird continuó ligado a Warren en sus siguientes proyectos profesionales como su colorista en la miniserie The Dirty Pair: Run from the Future (Dark Horse Comics, 2000), Gen 13 (DC Comics, 2002), las portadas de la serie de Marvel Comics Livewires, sin acreditar, y también alguna portada para las aventuras de los 4 Fantásticos. Asimismo, realizó algunos otros trabajos en solitario para Dark Horse Comics, como alguna ilustración en SpyBoy y una pequeña historia incluida en la colección Star Wars Tales.
En paralelo comienza a trabajar creando ilustraciones para la revista PSM (Playstation Magazine), donde también colaboraba Warren, haciéndose con un nombre y una legión de fans que aun recuerdan sus fantásticas ilustraciones en la revista y en los especiales Playstation Magazine Swimsuit, donde su talento para dibujar chicas en bikini llegó a su máximo exponente. También siguió colaborando con Antarctic Press, realizando pin ups y portadas en revistas de cómics como Battle Chasers, Dragon Arms y Gold Digger. En 2003, el editor de Marvel Comics C. B. Cebulski, el gran valedor del manga en la editorial, le contrata para realizar la miniserie fuera de continuidad X-Men: Phoenix - Legacy of Fire. En ella Kinnaird realiza de nuevo todas las labores artísticas de la serie, excepto la rotulación. La cabecera tan solo guarda relación con la Patrulla-X en que aparece la Fuerza Fénix, que es custodiada por el Clan Pyre durante generaciones. Ahora la enorme responsabilidad recae en las hermanas ligeras de ropa Jena Pyre y Madelyne Pyre.
Desde entonces ha permanecido en contacto con Marvel Comics, colaborando con la editorial en la ilustración de diferente merchandising. En 2006, ilustró muchas cartas coleccionables del juego Marvel Vs System, de Upper Deck. También creó las ilustraciones para la caja donde guardar el set de cromos Marvel Legends y el coloreado de una portada alternativa en Ultimate Comics: Fallout dibujada por Jonboy Meyers, con quien mantendrá una relación laboral muy importante los siguientes años. En 2007, vuelve a colaborar con Adam Warren en su nuevo proyecto para Dark Horse Comics, Empowered, una vez más como colorista de portadas y algunas ilustraciones, ya que las historias del interior de la colección eran en blanco y negro. Ese mismo año colorea una historia de dos páginas con el origen de Superman para el tomo recopilatorio Superman Through the Ages, aparentemente realizada expresamente para esta edición por Paul Kupperberg, John Byrne y José Luis García López.
En 2010 vuelve a trabajar como autor único en la miniserie de dos números Next Gen Warz, para Image Comics, que convierte a las plataformas de juegos Xbox 360 y PlayStation 3 en dos mujeres fatales que luchan entre sí. Finalmente, solo se publicó el primer número. La explicación oficial de Kinnaird fue que se le rompió el disco duro donde tenía almacenadas las páginas del segundo número, sin posibilidad de recuperarlas y decidió no rehacerlas. Además de seguir colaborando en la longeva serie Empowered, en 2012 comenzó a trabajar en su serie hermana Empowered Special, donde no solo colorea las portadas e historias sino que ayuda a Adam Warren a dibujar las páginas. Además, realiza en solitario algunas portadas alternativas para la colección de Action Lab Zombie Tramp y para Gold Digger Swimsuit Special, de Antarctic Press.
En 2016, coloreó una historia de Adam Warren aparecida en Deadpool Annual vol.3 #1. Desde entonces su carrera se revitalizó coloreando el trabajo de otros artistas, especialmente Jonboy Meyers, con quien realiza la miniserie para Royals y varias portadas en los títulos Extreme Carnage Alpha, Uncanny X-Men vol.5, The Amazing Spider-Man vol.5, Venom vol.5, Elektra: Black, White and Blood, Carnage Forever y Hulk vol.5. También ayuda a la artista Karla Diaz en la miniserie Empowered and the Soldier of Love. Desde 2017 colabora habitualmente con la editorial canadiense Udon Comics, realizando portadas de sus colecciones basadas en la franquicia Street Fighter, como Street Fighter vs Darkstalkers, Street Fighter & Friends Swimsuit Special, Street Fighter Shadaloo Special, Street Fighter Sci-Fi & Fantasy Special, Street Fighter, Street Fighter: Sci-Fi & Fantasy Special y Street Fighter: Summer Sport Special, entre otras. Asimismo, ha dibujado completo el one-shot Street Fighter Masters: Chun-Li. Posteriormente, ha colaborado como portadista en las editoriales Valiant Entertaiment (X-O Manowar), Dynamite Entertainment (Red Sonja), IDW Publishing (Snake Eyes: Deadgame, Teenage Mutant Ninja Turtles, Teenage Mutant Ninja Turtles: The Last Ronin), Image Comics (Mirka Andolfo's Sweet Paprika), BOOM! Studios (BRZRKR, Mega Man: Fully Charged, Orcs!), DC Comics (The Joker) y otras muchas en editoriales más pequeñas.
En 2022, ha colaborado como colorista en un buen número de ilustraciones para el videojuego de cartas coleccionables Marvel Snap, desarrollado por la empresa Second Dinner y publicado por Nuverse. También realiza portadas en la revista de videojuegos PowerUp Illustrated. Ha trabajado además para White Wolf Publishing, Future Publishing, TBDE Inc. y Maiden Comics. El trabajo de Ryan también se puede ver en juegos para móviles como ShaqDown 2, ShaqRun y League of Maidens. Además, ha publicado varios sketchbooks con su trabajo. Sigue viviendo en Winnipeg. Se le puede encontrar en las redes sociales a través de sus cuentas de Instagram, Twitter y
Facebook. También tiene cuentas en ArtStation y Deviant Art.
Biografía realizada con datos obtenidos en Grand Comics Database, Marvel Database, Comic Vine, The Sketchcard Saloon, CBR.com, League of Comic Geeks, Empowered Unchained Volume 1 y la cuenta de LinkedIn del autor.
|
|