JUNG GI KIM
Goyang, Corea del Sur (7 de marzo de 1975)
Portadista

Jung Gi Kim, también conocido como Junggi Kim, es un artista surcoreano de fama mundial que creó el género "dibujo improvisado", el cual consiste en dibujar de memoria empleando una técnica perfecta y una estructura narrativa sólida que se improvisa en una pantalla. Con este género ha expandido la base del arte contemporáneo y se ha hecho visible en campos como la publicidad, la prensa o la moda. Nació en 1975, en Goyang-Si, que se encuentra en la provincia de Kyongki-Do, Corea del Sur. Tenía 19 años cuando ingresó en la Escuela de Bellas Artes, donde se especializó en Arte y Diseño. Estudió tres años en la universidad Dong-Eui en Busan, en la costa sureste de Corea. Esta escuela es famosa por sus cursos técnicos. Como todos los hombres de Corea, sirvió en el ejército durante más de dos años. Estuvo en las Fuerzas Especiales, lo que le permitió memorizar una asombrosa cantidad de vehículos y armas.

Funny Funny, la primera publicación de Kim Jung Gi, fue publicada en la revista Young Jump. Después de varias pequeñas historias y algunas exposiciones comenzó a enseñar manwha (cómic coreano) en universidades y escuelas privadas. Entre 2008 y 2010, dibujó los seis volúmenes de Tiger the Long Tail, que fue escrito por Seung-Jin Park. Esta historia existió por primera vez como un webtoon, un cómic on line que explica la composición inusual de las páginas. Tiger the Long Tail fue publicado más tarde en forma impresa por CNC Revolution. Además, tiene seis cuadernos de bocetos publicados que salieron en 2007, 2011, 2013, 2015, 2016 y 2018, respectivamente. Estos, cuando se juntan, contienen cerca de 4.000 páginas llenas de ilustraciones.

En el Bucheon International Comics Festival de 2011, llamó la atención el vídeo en el que llenaba de bocetos toda la parte frontal de un estand dibujando de memoria. Supuso un punto de inflexión para él. Se le reconoce una habilidad genial para dar rienda suelta a la base de datos que tiene en la cabeza con la intuición que tiene en el lápiz. Emplea unas dotes para el dibujo improvisado que manifiesta con un detalle extremo y con una interpretación multilateral del espacio que sobrepasa los límites humanos. Además, lo han invitado a salones del cómic del mundo entero, como el Angoulême, en Francia, y se ha labrado una reputación en el panorama internacional.

El mundo del arte contemporáneo también se fijó en su obra en 2015, cuando participó en Kaikai Kiki y Juxtapoz x Superflat, dos exposiciones privadas que mostraban una colección de Takashi Murakami en Seattle. En 2016, su primera exposición en solitario en París en el Bastille Design Center registró el mayor número de visitantes de la historia del centro. El mismo año, colaboró en un anuncio de SK Innovation realizado con dibujos improvisados que causó sensación entre el público. En 2017, unió su asombroso talento con el artista japonés de renombre mundial, Katsuya Terada, y publicó un espectacular cuaderno de bocetos que muestra sus gigantes talentos mutuos.

Kim ha trabajado en varios campos. Ha ilustrado Paradis sur mesure (2010) y Troisième humanité (2013), dos novelas de Bernard Werber. También ha ilustrado portadas para algunas de las editoriales más importantes de la industria del cómic como Marvel, Image y DC Comics. Entre algunos de sus créditos se incluyen títulos como The Flash, Superman/Wonder Woman, Wonder Woman, Motherlands o Batman/Fornite: Zero Point (2021) para DC, compañía para la que también realizó una de las historias incluidas en la antología Batman: The World (2021). En Marvel Comics se encargó de ilustrar las portadas alternativas de la miniserie Civil War II. Para la editorial Image Comics ha firmado portadas en Hit-Girl (2018), The Walking Dead #53 15th Anniversary (2018), Deadly Class, Black Science, Die y Deep Beyond (2021). Asimismo, ha realizado cubiertas para la serie holandesa XL (2019) de la editorial Arboris, el título Neon Future (2019) de Impact Theory Comics o Bloodshot Salvation de Valiant Entertaiment.

Se ha afianzado como artista internacional gracias a Parásitos de Bong Joon-Hoo, Stranger Things de Netflix y World of Warcraft: Battle for Azeroth de Blizzard Entertaiment. Ha colaborado en dos ocasiones con el famoso escritor de historietas francés, Jean-David Morvan; una vez para SpyGames, publicado en francés en 2014 por Glénat y posteriormente ilustrando McCurry, NYC, 9/11, publicado en 2016 por la editorial Dupuis para la versión en francés y por Caurette Editions para la versión en inglés. McCurry, NYC, 9/11 es la primera biografía publicada del mundialmente famoso fotógrafo y periodista Steve McCurry.

Su trabajo incluye la ahora icónica portada de National Geographic de la niña afgana con los cautivadores ojos verdes, mientras presenciaba las inolvidables escenas del 11S. Asimismo, ha trabajado con varias compañías de videojuegos. Ha exhibido su trabajo en muchos países, galerías y museos como el Maghen de París, el Scott Eder de Nueva York y el Penang de Malasia, entre otros. En 2021, obtuvo una exposición en solitario llamada Kim Junggi: The Other Side en el Lotte Museum de Seúl, Corea del Sur. Está en el Guinness World Records para la categoría de Ilustración en "Dibujo más largo de un individuo", un récord que logró realizando Fisheye Art.

Cuando Kim Jung Gi no está dirigiendo AniChanga, su escuela de dibujo en Seúl, o trabajando para empresas de publicidad, viaja por todo el mundo para asistir a convenciones de cómics, con espectáculos de dibujo en directo, para conocer a sus fans y encontrar inspiración. También se le puede encontrar en las redes sociales a través de sus cuentas de Instagram, Twitter, Facebook y su canal de YouTube, así como en su propia web.


Biografía publicada originalmente en Batman: El Mundo (ECC Comics), ampliada con datos obtenidos en Grand Comics Database y la web del autor.
Fotografía obtenida en la web del autor.