MIKE KANTEROVICH
Hollis, New Hampshire, USA (15 de abril de 1961)
Guionista

Michael C. Kanterovich es un guionista de cómics conocido por su relación profesional con Tom Brevoort, junto al que escribió en las series de Marvel Fantastic Force y The Secret Defenders, entre otras. Nació y creció en una granja de Nueva Inglaterra, bastante cerca de la gran urbe de Boston. Tras terminar en 1979 sus estudios secundarios en el instituto de Hollis con un brillantísimo expediente, asistió a la universidad Brandeis de Boston. Gran aficionado a los cómics y la televisión, se incorporó al club de fans de Star Blazers, una serie de dibujos animados importada de Japón, y pronto estaba publicando en el fanzine Trelaina, en realidad un “APA-zine” (Asociación de Prensa Amateur, que era esencialmente una “sala de chat” previa a Internet en papel. Cada colaborador enviaba 30 copias de su propio fanzine, que se unían en uno solo y después era enviado a todos los socios del club. Incluso algunos integrantes del club llegaron a realizar un episodio de animación de 30 minutos sobre la serie, en el que Mike puso voz a algunos personajes.

Allí coincidió con Tom Brevoort, posteriormente vicepresidente de Marvel, de la sección de Maryland y se hicieron grandes amigos. En los siguientes años vuelve a su casa de Hollis y se convierte en escritor de cartas habitual a las secciones de correo de los cómics de Marvel. En 1990, ve cumplido el sueño de cualquier aficionado, convirtiéndose en escritor de cómics. Su amigo Tom Brevoort había comenzado a trabajar como becario para la editorial Marvel Comics en 1989 y fue abriéndose camino en el Bullpen como editor asistente y, más tarde, editor por derecho propio. Como tantos otros trabajadores de la Casa de las Ideas, comenzó a colaborar como freelancer en las publicaciones. La primera historia que escribieron juntos estaba destinada a la serie What If, pero nunca llegó a publicarse. La forma en que trabajaban consistía en hablar por teléfono del argumento de la historia, luego Tom escribía el argumento con las notas de su conversación. Cuando llegaban las páginas dibujadas a lápiz, Mike escribía el primer borrador del guion y Tom escribía un segundo borrador; luego se ponían al teléfono de nuevo y leían la historia una y otra vez, refinando el guion hasta que quedaban satisfechos con el resultado; o simplemente demasiado cansados para que les importase.

Los primeros cómics del tándem Kanterovich/Brevoort para Marvel se publican en las colecciones infantiles Count Duckula y Mighty Mouse vol.2. A continuación, realizaron algunos números de Double Dragon y muchas historias de complemento de los anuales de las series de superhéroes de 1992. Tras algunas historias más en Sleepwalker Holiday Special, What The--?!, The Original Ghost Rider, Sleepwalker, Midnight Sons Unlimited y The Amazing Spider-Man Annual, les asignan la colección The Secret Defenders, en la que escribirán seis números y, sobre todo, Fantastic Force, un spin-off de Fantastic Four que escribirán desde el primer número, con fecha de portada de noviembre de 1994, hasta el último, The Secret Defenders Vol.1 #18 (abril 1996). En paralelo, Kanterovich se asocia con el guionista Ken Penders para escribir en la serie de la editorial Archie Comics, Sonic the Hedgehog, basada en el popular videojuego. Eran años de fuerte expansión de los cómics, con cientos de colecciones mensuales en el mercado, así que había sitio para todos. Además de las series de las que Kanterovich se encargaba de forma regular, escribió junto a Brevoort las miniseries Spider-Man: Funeral for an Octopus, The Untold Legend of Captain Marvel y Princess Sally, Sonic's Friendly Nemesis Knuckles, así como otras de Archie.

Sin embargo, la crisis de la burbuja especulativa de los cómics provocó que cientos de profesionales debieran abandonar el medio por falta de trabajo. Ese también fue el caso de Kanterovich, que abandona en 1997 para dedicarse profesionalmente a atender la granja familiar en Hollis. Fue un autor poco destacado, que no llegó a escribir ningún cómic en solitario, excepto una historia en Mangazine #29 (1993), de la editorial independiente Antarctic Press, que escribió para que su amigo del club de Star Blazers, Frank Strom, la dibujara. Aun así, participó en cerca de 75 cómics en los escasos seis años en que se dedicó a este negocio. Continua viviendo en Hollis. No parece que se haya casado nunca.


Biografía realizada con datos obtenidos en Comic Vine, Grand Comics Database, Mike's Amazing World, Kleefeld on Comics, Cosmo DNA y The Tom Brevoort Experience.
Fotografía obtenida en Twitter.