Haim Kano es un artista israelita nacido alrededor de 1953 en Tel Aviv. Tras finalizar el servicio militar obligatorio comienza a estudiar Diseño Gráfico, después estudia Bellas Artes en el Instituto Avni en Tel Aviv. Completa sus estudios artísticos en Estados Unidos. En esa época, finales de los años setenta y principios de los ochenta, colabora brevemente con la editorial Marvel Comics, para la que realiza la ilustración titulada “Battle”, incluida en el magacín The Tomb of Dracula Vol.2 #6 (agosto 1980). También colabora en el magacín Questar: Science Fiction/Fantasy Adventure #10 (diciembre 1980).
Tras su corta experiencia con las editoriales norteamericanas vuelve a Israel, donde se ha destacado a lo largo de los años como uno de los artistas gráficos más talentosos de Israel en el campo de las portadas de libros. Durante sus muchos años en activo, diseñó multitud de portadas de libros de ciencia ficción y suspense en su versión israelí, algunas de ellas tan impresionantes y notables como las portadas de Casa Capitular Dune, el último libro de la serie Dune de Frank Herbert, El príncipe del caos de Roger Zelazny, Bring Me the Head of Prince Charming de Zelazny y Robert Sheckley, y muchos otros. Su obra está fuertemente influenciada por artistas como Alex Raymond, Virgil Finlay y el arte surrealista más "respetable" de artistas como Salvador Dalí, René Magritte o Max Ernst, entre otros. También ha realizado a lo largo de su carrera más de 30 obras gráficas dedicadas a la banda de rock progresivo Pink Floyd. Entre ellas el póster original de la película The Wall, que se mostró en el cine Ben-Yehuda en Tel Aviv en 1982.
Además de su faceta artística, Haim Kano es un ávido coleccionista de arte pulp de ciencia ficción y fantasía de la Golden Age de los años treinta, cuarenta y cincuenta de Estados Unidos, así como de ediciones raras de James Bond, Tarzán o Drácula y de pulps israelíes antiguos y casi olvidados de historias de aventuras, de Tarzán o westerns de autores israelitas como Miron Uriel.
En muchos sitios webs especializados se le confunde con el artista español Kano, con el que no tiene ninguna relación.
Biografía realizada con datos obtenidos en Worth Point y en esta web.
Autorretrato obtenido en esta web.
|